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Causó revuelo la Feria de la Computación

Como en ediciones anteriores, la Feria Internacional de Cómputo e Internet mostró situaciones diferentes; una de ellas fue que a los expositores se les prohibió el uso de aparatos de sonido para promover sus servicios y productos, lo que dio por resultado una mejor competencia de distribuidores.
La cita de diversos fabricantes, mayoristas y resellers se dio gracias a la coordinación de Logística de Valor Agregado (LVA), empresa encargada de realizar los eventos de MAPS, quien abrió las puertas a todos los jugadores de la industria.
MAPS
Se ofrecieron productos por medio de distribuidores tradicionales, cadenas de retail y mayoristas de diversos tamaños como Compudabo, Microtel, Sevimex, CHC, Sumicom y PC Cheap, entre otros. Cabe señalar que los productos fueron desplazados por MAPS, Centel, Ingram, Microtel, Synnex.
Expectativas desde el primer día
Minutos antes de las 10 de la mañana del jueves 7 ya había gente esperando entrar a la feria. La inauguración oficial fue horas más tarde y el encargado de cortar el listón fue Carlos Escalante, director general en México de Gateway, compañía que a principios de año comenzó a trabajar de forma directa con MAPS.
Escalante externó sus expectativas de la feria, ya que es la primera vez que participan: “Nos interesa porque queremos que la gente vea que ya estamos en México, que somos un competidor serio en el mercado con buenos modelos, precios y soporte técnico”.

Agregó que esperan que sus ventas sigan creciendo como se ha visto a lo largo de 18 meses de presencia en el país. “Creo que será un buen apalancamiento para seguir creciendo en diferentes canales, no solamente en los que tenemos, sino expandirnos a retail y otros mayoristas”, adelantó el directivo.
Gateway tuvo presencia en la feria por medio de cuatro distribuidores de MAPS. Escalante finalizó su comentario al adelantar que antes de que termine el presente año, ya tendrán disponibles computadoras portátiles.
Por su parte, Martí Mexía, director general de MAPS, habló sobre las propuestas en el foro: “Nuevas fueron todas y a la vez ninguna, debido a que la industria es tan cambiante”; asimismo, dijo que la experiencia acumulada a lo largo de 12 años organizando la feria se ve reflejada en pequeños detalles “que podrán pasar inadvertidos, sin embargo se materializan con más afluencia, más stands y nuevas tecnologías”.
Mexía comentó: “La feria se ha convertido en un reflejo de la industria, hay mucho proveedor que no es manejado por nuestro mayorista, pero que debe estar aquí, a pesar de ello preferimos darle más valor al usuario”.
Asimismo externó su comentario acerca de las expectativas en la realización del evento: “Tenía un poco de miedo de que la situación económica del país afectara el desenvolvimiento de la feria, sin embargo se observa otra cosa”.
Finalizó al comentar que se trata de una feria abierta: “los estamos esperando para que participe quien quiera”.
La Plaza, presente
En el recinto de la Nápoles se dieron cita distribuidores y mayoristas representativos de la Plaza de la Computación: Grupo CHS, Sumicom Telemarketing, Sumicom Networks y PC Cheap, quienes en un stand ofrecieron promociones de diversas marcas como Samsung, Lexmark, Epson, Genius y Sola Basic, entre otros.
Los mayoristas también tuvieron a la venta PC de marca propia y de ensamble; por citar un ejemplo, Sumicom, socio reconocido por Intel.
Respecto a la alianza de estos mayoristas para estar presentes en la feria, Luis Ortiz, director general de CHC, comentó que han tratado de realizar proyectos y “juntos se pueden hacer mejor. Nos estamos haciendo fuertes en lo que somos y fuertes en lo que debemos ser”.
Por otra parte, el directivo detalló que a parte de los precios para el usuario final, también ofrecieron descuentos atractivos para el distribuidor: “Es importante que el reseller se acerque con los mayoristas pequeños como nosotros, que nos tenga confianza porque podemos hacer cosas muy interesantes”.

Otro actor representativo de La Plaza de la Computación es Unicom, distribuidor directo de marcas como Canon, HO, Toshiba e IBM. Este distribuidor siempre se ha caracterizado por contratar amplios espacios y acapara las mejores ventas.
Al respecto, Rogelio Franco, director general de Unicom, comentó: “Esta feria siempre cumplirá toda las expectativas”, ya que en el último día sus inventarios estaban por terminarse.
Agregó: “Voy a esperar la próxima feria porque esto siempre está que arde y se gana dinero, además de que me siento entre amigos”.
Feria
La guerra de las marcas
Un aspecto interesante fue la imagen de las marcas de computadoras, ya que las firmas trasnacionales apoyaron a sus distribuidores para lograr el objetivo. Tal es el caso de Acer, que junto con Sycod y Laser acaparó un buen espacio.
A pocas horas de finalizar la feria, el distribuidor que dirige Leopoldo Rosas, Laser, ya no contaba con stock de Acer.
Marcas como HP, Toshiba, Sony, Gateway, IBM, Acer, Apple, notaron una marcada competencia con los equipos de ensamble o de marcas nacionales como Texa, Coin, Sumi, entre otras.
Lo peculiar es que no sólo hubo presencia de PC de escritorio mexicana, sino también de equipos portátiles, como es el caso de los modelos de reciente lanzamiento por parte de Texa.
En este sentido, Rogelio Franco, director general de Unicom, comentó: “La idea es que las marcas hagan algo, porque 60% del mercado es OEM; hoy en día ya lo están entendiendo: a algunos ya se les está quitando lo soberbio y tratan de bajar el precio de las marcas, ya que al tener grandes operaciones de mercadotecnia encarecen el producto”.
Detalló que “si las marcas se dieran cuenta de la cantidad de distribuidores que podemos serles leales, no habría necesidad del OEM”.
El canal siempre presente
Una tendencia en esta feria es la sinergia que se da entre fabricantes y distribuidores, ya que la mayoría de las marcas se valen de sus distribuidores para lograr mejores ventas.
A pesar de que es organizada por MAPS, el mayorista siempre ha reiterado su apertura para que se suban al negocio fabricantes que no trabajan por medio del mayorista, así como otros mayoristas y distribuidores.
Gisela Rodríguez, directora comercial de Datashield, comentó que la feria realizó un buen papel, ya que desde el primer día tuvieron ventas tanto de equipos pequeños como grandes.
La marca coreana Daewoo llegó con dos distribuidores para ofrecer toda su línea de monitores. Es la primera vez que el fabricante participa, al respecto, Othón Mujica, encargado de la venta de monitores del fabricante, mencionó que hubo bastante competencia en cuanto a monitores se refiere, sin embargo confió en las bondades de su producto, lo cual se tradujo en ventas.
Dentro de las nueva ofertas que se presentaron estuvieron Logitech, por medio de dos distribuidores, una con una parte de su línea de productos, el otro, en un espacio menor con todo su portafolio de productos.
Raúl Esquivel, gerente para México de Logitech, comentó que el apoyo a los distribuidores por parte de los mayoristas debe ser con inventario, ya que en los cuatro días de la feria se logran ventas similares a las de un mes.
“El mayorista propone que el fabricante apoye a los distribuidores que están en la feria como Compudabo, cuyo stock proviene de Ingram, en donde el mayorista y fabricante soportan la operación, ya que le conviene la presencia al fabricante”, explicó Esquivel.
Agregó que hubo productos que se desplazaron por medio de Ingram, Synnex, Centel, Microtel, MAPS y de algunos fabricantes que llevaron stock de forma directa.
Finalizó su comentario al destacar que Logitech buscará mayoristas que tengan presencia en donde el fabricante no la tiene, “hoy en día hay dos o tres distribuidores que venden productos aislados, por eso los vamos a apoyar con stock e imagen”.
Cabe apuntar que Benq estuvo con Sevimex y Microtel, mayoristas de retail y OEM. Israel Bedolla, director en México del fabricante, comentó que lograron desplazar el inventario programado de ambos mayoristas e inclusive se valieron del de MAPS.
“Hemos vendido mucho, la mayoría de la gente ha pagado de contado y no sólo en productos pequeños, la organización del evento es muy buena. Se desplazan productos por medio de MAPS, Microtel y Sevimex”.
Rumbo a la próxima edición
Algunos de los fabricantes ya están apartando sus lugares para tener presencia en la 14 edición de la Feria, ya que el mayorista organizador cuenta con elementos que aseguran el negocio de los asistentes.
Los fabricantes entrevistados coinciden en que año con año el evento está más enfocado al usuario. Una diferencia con el año pasado fue que faltó el área especializada en negocios, ya que muchos de los asistentes son usuarios caseros, y eso resalta la labor del distribuidor.
Otro aspecto fue la poca difusión de las ventas a crédito, en cambio existieron cajeros para la disposición en efectivo, aunado a la seguridad y accesibilidad que enmarca la feria.
Números de la feria
· 204, 000 asistentes, 15 más que el año pasado
· $30 pesos de admisión
· 160 expositores, 20 más que en 2002
· $10 millones de pesos en publicidad en radio, prensa, TV, universidades, centros de entretenimiento
· Envío masivo de correo electrónico
· 25 anuncios espectaculares
· Nuevos actores: Acteck, Centra UPS, Gateway, Daewoo y Corel
Parte de la oferta
Acer, Acteck, Aspel, Acorde, Benq, Canon, Compac, Daewoo, Dataram, Datashield, eCoin, Epson, Samsung, Sony, Vision, Vica, Tripp Lite, DFI, Trend Ware, Toshiba, Texa. Solidex, ISB, HP, Genius, High Tech, Infocus, Intel, Lexmark, Master Choice, Microsoft, verbatim, Oki, Silimex, Gateway.

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