Reportaje

Fotografía digital: un mundo de negocios


Almacenamiento, venta de hardware e impresión, algunas de las posibilidades para el canal.

La migración de lo análogo a la digital trajo consigo muchas ventajas y en la fotografía no es la excepción, al ofrecer beneficios como la comunicación, post-producción, transferencia de información entre medios y sobre todo, compartir contenidos a través de Internet.

Digital vs análogo
Jorge Luis Huerta, gerente de la división CIG en Canon Mexicana, explicó que para que la fotografía análoga se convierta en un producto visible, requiere de un proceso complejo y tardado.

Pues el proceso natural de una cámara fotográfica es que un sensor, en este caso el rollo, capture la luz a través de procesos químicos y la imagen capturada se plasme en papel.

Por el contrario, con el proceso digital, el costo de crear la fotografía, plasmarla en papel y visualizarla digitalmente es menor, “probablemente por debajo del 5%, por lo que el consumidor tiene más contenidos y más fotografías a menor costo”.

En contraparte, Willebaldo Vega Vargas, gerente de tiendas departamentales en Olympus México, señaló que la fotografía análoga aún tiene ventajas importantes frente a la digital como costo y calidad de imagen.

Ante esto, ahondó en que el equivalente del formato de 35 mm en la película respecto al sensor CCD son 20 megapíxeles, por lo que cámaras compactas de menor cantidad de megapíxeles aún tienen desventaja frente a ello.

Otro de los beneficios que resaltó de la fotografía análoga es el tamaño de impresión, pues este formato permite la impresión de hasta 30 x 45 sin grano o aberraciones cromáticas en la impresión.

Aún así, reconoció que la fotografía digital ofrece ventajas como equipos de menor tamaño, previsualización de la imagen en el display, ediciones, acceso a efectos especiales como filtros mágicos, regulación del balance de blancos y acceso a zoom digital.

Todo ello, sin dejar de lado las tarjetas de memoria de grandes capacidades, pues en la fotografía análoga se tenía la limitante de 36 exposiciones, mientras que en digital se puede acceder hasta 64GB, lo que permite la captura incluso de video Full HD y una gran cantidad de fotografías.

En apoyo a esta moción, Huerta señaló que en 2006 la compañía que representa, descontinuó la venta de cámaras de rollo, fecha en que el mercado creció.

“Mucha gente ya conoce los beneficios de la fotografía digital, mucho en lo que han contribuido los celulares para lograr esta penetración de mercado”.

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