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Todo el potencial de aplicaciones móviles

“Con los estándares se pueden generar ecosistemas empresariales de colaboración con alta disponibilidad y seguridad; también contamos con Android player para trabajar con las apps de dicha plataforma, se trata de una oportunidad de negocio global”, complementó Silva.

Otro beneficio de Nokia son los esquemas de pago, se pueden hacer a través de la factura o crédito abonado del propio operador, en AL más del 80% de los usuarios no tienen acceso a tarjetas de crédito o trabajan con esquemas de prepago, así se abren más opciones de monetización.

A nivel local destaca la llegada de la plataforma de Nokia y Microsoft, se espera el lanzamiento para el primer trimestre de 2012, se estima que la plataforma sea la segunda a nivel global en 2015, el fabricante ya trabajan con aplicaciones locales para dicha presentación. Para aquellos desarrolladores que trabajan con Symbian será sencillo iniciar en el ambiente WP7 pues el fabricante ya cuenta con contenidos y entrenamientos.

Experiencia local
Con tres años en el desarrollo de apps, Icom Systems reconoce el potencial de este mercado como una de las principales herramientas de comunicación a nivel global y busca anticiparse a nivel local para aprovechar dicho crecimiento, empezar a desarrollar apps fue determinante para el desarrollo de la empresa.

Guillermo Lara, coordinador de Inteligencia de M ercado de software móvil en el integrador, mencionó: “Es la oportunidad de ser pioneros en México, también ofrecemos soluciones de telecomunicaciones, telefonía celular y mantenimiento de estos equipos; si bien son mercados diferentes es posible integrarlos para acercar soluciones más robustas”.

Durante este tiempo, la firma se ha especializado en apps de equipos de fútbol, actualmente tiene de la selección nacional, Cruz azul, Pumas y Santos; adicionalmente prepara el lanzamiento de otros equipos. Para complementar su oferta cuenta con aplicaciones a la medida que optimizan procesos y recursos en las empresas, puede atender desde la pequeña y mediana empresa (PyME) hasta corporativo; entre sus proyectos está la integración de todo el portafolio.

Desde la perspectiva de Lara, al mercado aún le falta madurar en relación con la adquisición de apps y contenido, la mayoría de sus desarrollos son gratuitos, por ello se deben buscar medios sustentables como recursos de mercadotecnia dentro de las propias apps, así como fomentar la venta de complementos, también se deben fomenta una mayor cultura en la utilidad de los dispositivos con herramientas de pago de servicios o para realizar tramites.

Así es como se ve un mercado en pleno crecimiento que representa un negocio potencial para proveedores, fabricantes y desarrolladores pero que aún le falta madurar, sin duda es un buen momento para adentrarse y ser de los primeros en capitalizarlo.

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