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Todo el potencial de aplicaciones móviles

Oportunidades globales y locales
Para la mayoría de los fabricantes las aplicaciones, contenido y servicios son factores competitivos, a partir de herramientas de mensajería, redes sociales, juegos, música o geolocalización, el usuario puede elegir entre una y otra plataforma, en dicha estrategia los desarrolladores resultan determinantes.

A nivel local, RIM tiene 50% del mercado de teléfonos inteligentes y al cierre de 2011 abrió su plataforma de mensajería (BBM) para que los desarrolladores la integren a sus creaciones, también cuenta con esquemas de rentabilidad con herramientas gratuitas como SDK, emuladores y foros, otra oportunidad de crecimiento es su tableta Playbook la cual trabaja con el sistema operativo QNX que se planea homologar para la próxima generación de teléfonos BlackBerry.

Por su parte la estrategia de Nokia consiste en un amplio portafolio con equipos para todo tipo de usuarios y presupuesto, con ello han conseguido una participación en el mercado local de 30%; con toda la gama de productos se abre una amplía oportunidad de negocio, la firma dispone tanto de información como asesorías para que los desarrolladores puedan capitalizarlo.

“Contamos con un equipo local atendiendo a los desarrolladores, otros beneficio es la disponibilidad de las apps en todos nuestros teléfonos; contamos con foros de divulgación, en el último se reunieron alrededor de 800 programadores, diez veces más que en la edición anterior de seis meses antes, eso muestra el incremento en el interés”, complementó Pons.

De acuerdo con los proveedores los principales contenidos de descargados localmente son los enfocados en entretenimiento, comunicación, redes sociales así como las de localización, finalmente la integración de apps con dispositivos e infraestructuras empresariales también implica más oportunidades de crecimiento.

Reclutamiento, seguimiento y visión
La mayoría de los fabricantes cuentan con programas de reclutamiento de desarrolladores, en el caso de Nokia busca socios especializados en verticales como: sector salud, seguridad, localización, gobierno y acción ciudadana, la idea es generar soluciones empresariales que se complementen con los dispositivos.

Las plataformas de distribución, herramientas de divulgación así como esquemas de monetización son los principales beneficios de los programas; con los foros el objetivo es que la comunidad comparta sus experiencias de éxito así como las necesidades del mercado local y las estrategias de cada fabricante para generar planes de crecimiento en conjunto.

La integración es otra área de crecimiento para los desarrolladores, Nokia cuenta con un área de este tipo donde colabora con operadores y programadores, la idea es construir soluciones a la medida de cada empresa que sean más rentables para toda la cadena de distribución; en el caso de RIM cuenta con aplicaciones de gestión de múltiples dispositivos, soluciones basadas en estándares además de colaborar con mayoristas de valor agregado de cómputo.

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