GENERALPortadaReportaje

En memoria flash el negocio se diversifica

Tarjetas de todos tipos
Otro medio estándar de memoria flash son las tarjetas, donde existen diferentes formatos pero actualmente las de mayor uso son SD y MicroSD. Por otro lado el formato Compact Flash se mantiene vigente en mercados especializados como el de fotografía digital profesional.

La telefonía celular ha sido uno de los principales motores de está industria, sobre todo en el formato Micro SD, ya que la gran mayoría de los teléfonos integran ranura para éstas, que complementan la capacidad del equipo para almacenar  contenido ya sea de entretenimiento o productividad. Se estima que este fenómeno se potencie con las tabletas de cómputo.

Los aspectos a tomar en cuenta para estos medios, son la capacidad y la clase o desempeño, en este sentido, hay productos que ofrecen hasta 100mbps de transferencia y 128Gb de almacenamiento.

Definitivamente este es el medio de almacenamiento más común actualmente en el ramo de la movilidad, si bien el canal no es el principal comercializador de estos equipos sí, es la primera opción en la compra de accesorios  y, es, precisamente, la tarjeta de memoria, uno de los principales.

En este sentido la Asociación SD, alianza de diferentes fabricantes y desarrolladores del formato, presentó las especificaciones de SDXC y SDHC que ofrecen rendimiento de hasta 300Mbps, por lo que la evolución del formato continúa.

Estrategias y mercados
Actualmente se identifican tres tipos de mercados principales, por un lado el que demanda almacenamiento masivo con USB´s de alta calidad a un precio competitivo; el segundo segmento es movilidad, que principalmente requiere Micro SD para celulares y tabletas; y finalmente el nicho de fotografía y video, ya sea para usuarios amateurs (SD) o profesionales (CF).

Si bien la evolución constante en las capacidades de almacenamiento ha continuado, los productos de gran capacidad, Compact Flash o SD de 64 y 128 GB, son demandados por segmentos específicos del mercado.
Para el canal de distribución los formatos que comúnmente se comercializan, van de 4 a 32 GB en tarjetas SD y llaveros USB, en el caso de Micro SD el principal consumo es en medios de 16 GB.

En cuanto a modelos de distribución, el mercado se segmenta en comercios al detalle y socios de distribución, ambos atienden al usuario final, pero los últimos pueden participar en proyectos más grandes, ya sean de corporativos o del sector gobierno. Algunos fabricantes llevan todos sus productos por ambos canales para captar mayor mercado. “Antes que tener segmentos delimitados queremos que todo el portafolio este disponible a través de todas las vías, otro diferenciador es la garantía, la cual inspira confianza en el usuario”, aclaró, Roura.

Otro elemento importante dentro de la estrategia de los fabricantes es la constante colaboración con los mayoristas, los cuales funcionan como mediador para llegar a los distribuidores, así como facilitar la disponibilidad y conocimiento para hacer más sencillos los procesos de venta, de este modo el trabajo en equipo se constituye como uno de las principales fuentes de diferenciación.

La paulatina reducción de costos, no implica menores márgenes de ganancia, ya que el diferenciador es encontrar el producto correcto para cada usuario, con esto el canal puede inspirar confianza y generar relaciones de negocios de largo plazo.

De acuerdo con Domínguez, el canal es el que genera la imagen de las marcas en el mercado, por ello es importante ofrecer capacitaciones con el apoyo de los mayoristas que funcionan como la base de acceso a los distribuidores. Adicionalmente, el canal no se tiene que preocupar por la calidad de los productos y enfocarse por solucionar las necesidades del mercado, algunos fabricantes cuentan con campañas de marca para trabajar en plazas de tecnología con entrenamientos y materiales de promoción para los locatarios, algo similar se hace con las giras y oficinas de los mayoristas.

Página anterior 1 2 3 4 5Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap