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Grupo Dice, con foco en centros de datos


Con una clara visión, la compañía reforzará sus actividades internas para incentivar a sus distribuidores a atender la demanda de data center en diversos tamaños.

Felipe Rabía

El mayorista creó una nueva unidad de negocios enfocada a centros de datos, con el objetivo de hacer un ecosistema con las marcas que actualmente maneja.

De tal manera que se abocará en armar soluciones completas, fortalecerlas con los fabricantes y llevarlas con valor a los integradores.

“Seremos un puente entre fabricantes y canales para que éstos tomen provecho de los programas de canal, se certifiquen y capten los negocios extendidos que se pueden dar y amplíen sus capacidades técnicas”, comentó Felipe Rabía, recién nombrado gerente de Soluciones para Centros de Datos en Grupo Dice.

Lo anterior involucra un enfoque interno hacia la especialización, por ello aprovechará las fortalezas de las 27 marcas que maneja para detectar oportunidades en el centro de datos.

Apoyo total
De acuerdo con Rabía, los distribuidores de Grupo Dice a lo largo de los años se han ido especializando en distintas soluciones. “Ahora queremos que lo hagan en centros de datos, porque representan una oportunidad de negocio”.

Confió que agregarán nuevas marcas a su portafolio, las que harán sentido y complementarán soluciones para el centro de datos y que comuniquen con las aplicaciones de Cisco, virtualización, seguridad física y lógica, optimización de recursos en enfriamiento y energía, y aprovechamiento de los mismos.

Respecto de la especialización interna, Rabía precisó que ya están en la profesionalización de su fuerza de ventas en data center con la creación de especialistas de distintas aplicaciones, que en conjunto acompañará a sus canales en la venta de soluciones.

De igual manera, segmentará a sus distribuidores de acuerdo con capacidades y certificaciones.
“Cuando haya proyectos globales, las áreas se integrarán para atender el canal, el soporte de toda la organización”, precisó.

Cabe señalar que dichas iniciativas ya arrancaron como pruebas piloto en Ciudad de México y en breve las llevarán a las sucursales del interior del país.

Marcas en Grupo Dice

Cisco
Panduit
Fortinet
NetApp
APC
Pelco
Tyco
Blue Coat
F5
VMware

Perfil de distribuidores
A decir de Rabía, la principal herramienta que deben tener los canales interesados debe ser la actitud de subirse a la iniciativa; la segunda es que deben contar con capacidad técnica; es decir, que estén certificados en alguna solución de centros de datos.

“Una vez con una especialización, se ve qué otra competencia pueden adquirir a la par de un plan de desarrollo para integrar otras soluciones; por ejemplo, especialización, virtualización, seguridad, etcétera”, agregó.

Respecto de generación de demanda, ésta se realizará en conjunto de los fabricantes, dando a conocer las bondades que tienen en sus unidades de negocio y, de igual manera, verán qué oportunidades les pueden acercar a canales especializados para ejecutar sus proyectos.

Soluciones de cualquier tamaño
“Los grandes centros de datos ya están siendo atendidos por especialistas que se hacen cargo de ellos; aún así, esos integradores necesitan un ecosistema para muchas de las soluciones”, comentó el entrevistado, al explicar que acercan proyectos a canales que cuentan con valor, calidad técnica y moral y holgura financiera; “que son canales que pueden colaborar para ciertas disciplinas dentro de este contexto para los grandes data centers”.

Para los data center medianos hay un concepto de empaquetamiento de soluciones, se llama Flex Pod, con el que se da la unión de discos de NetApp con VMware, que se entrega en un solo gabinete.

También se diseñan ecosistemas para subsistemas que pudieron hacerle falta al usuario final como enfriamiento, energía, aterrizamiento e infraestructura física, “pues ya contamos con los especialistas que ayudarán a nuestros canales para dar una mejor solución al usuario final”.

Para los pequeños centros de datos, existe el concepto de mini data center, que son sitios pequeños, hacia el centro de datos, con las cualidades de mitigar riesgos y seguridad.

“No importa que sea una empresa pequeña, pues lo que importa es la seguridad y el resguardo de la información y que realmente esté disponible todo el tiempo; no es por tamaño, sino por enfoque de mercado y tenemos los segmentos y canales para atender esas necesidades”, agregó Rabía.

Asimismo, reconoció la existencia de distribuidores que están en la parte baja de la pirámide que quieren escalar, “pero que necesitan certificaciones, financiamiento, apoyo logístico y toda la cobertura ya la tenemos en Grupo Dice”.

Para finalizar Rabía, quien también tienen a su cargo las soluciones de seguridad física y lógica, y confiabilidad, con enlaces y aceleración de aplicaciones, señaló: “En Grupo Dice nos estamos preparando para darles el soporte, la cobertura, el servicio, el financiamiento y proveerles las soluciones adecuadas a todos los canales enfocados en centros de datos”.

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