HomePagePortada

Factura electrónica, el conocimiento es la clave


A poco tiempo de que entrara en vigor de forma oficial el uso de la factura electrónica, la falta de información y los cambios por parte del SAT han generado incertidumbre en el usuario; por ello, el canal debe asesorar y acercar soluciones eficientes.

Los constantes cambios en la reforma fiscal por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) es uno de los principales retos para la industria de factura electrónica (F@C); a pesar de ello, el negocio ha resultado altamente rentable tanto para desarrolladores como canales.

Uno de los principales cambios para 2011 es la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales en Internet (CFDI), que implican un sello digital en línea brindado por un proveedor autorizado (PAC) por el SAT. Algunos desarrolladores de suites administrativas ya tienen dicho certificado, otros han optado por colaborar con alguno o varios proveedores del servicio.

Para Edgardo Martínez, director comercial de Aspel, la dinámica de negocio se mantendrá, pues sigue vigente el modelo de emisión por medios propios, así como el uso de formatos impresos y la llegada de CFDI no tendrá tanto impacto.

Por ello, los canales tienen que mantenerse actualizados para acercar soluciones completas, fáciles de usar y que se adecuen a los procesos comerciales y administrativos de cada contribuyente.

Por su parte, Germán Madero, director comercial en Microsip, compartió: “El SAT se ha pronunciado porque en 2011 inicie la obligatoriedad del uso de factura electrónica, pero en septiembre pasado se hicieron cambios en los que sólo aquellas empresas que superaran los 4 millones de pesos de facturación anuales entraban al reglamento, las demás tenían otras opciones”.

De este modo, los contribuyentes que no superen dicha cifra, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, tienen la opción de seguir usando formatos físicos, agregando un código de barras bidimensional (CBB), así como dar continuidad a los sistemas de emisión por medios propios (CFD) de manera indefinida.

Al cierre de 2010 hubo una gran cantidad de usuarios que aprovecharon los beneficios del CFD; de acuerdo con el SAT, se pasó de 75 mil a más de 220 mil usuarios tan sólo en el mes diciembre.

Factura electrónica en números*
• 221,815 contribuyentes han optado por el esquema CFD
• 81,685 personas físicas
• 140,130 personas morales
• 33,425 mediante un proveedor de servicios
• 188,390 a través de medios propios
• 1,133,213,763 comprobantes emitidos en el país
*Cifras del SAT del 5 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2010

1 2 3 4 5Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap