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Factura electrónica, el conocimiento es la clave

El paradigma del CFDI
Para Marco Antonio Bolaños, especialista en factura electrónica en GS1 México, otro reto en 2011 es impulsar a las empresas que aún no emplean F@C, para que migren a un sistema de este tipo. Para ello, es necesario brindar información mediante seminarios para que el empresario conozca sus beneficios. “El reto es llegar 271 mil empresas, también es importante que entiendan el valor de la tecnología más allá de su obligatoriedad”, aclaró.

Si bien el modelo 2011 de facturación electrónica establece como principal medio de emisión al CFDI, aún son vigentes otros esquemas, por lo que la estrategia de la industria es tener soporte para todos ellos y cumplir con el reglamento.

De acuerdo con el directivo de Aspel, se está en un periodo de transición en el cual la PyME pueden seguir utilizando sus comprobantes impresos o CFD; esto permitió tener un beneficio adicional, así como más tiempo para que el canal genere negocio al respecto. Ante CFDI prepara un módulo para que el usuario pueda agregar a su PAC preferido.

CFDI exige que el timbrado en línea se haga a través de un proveedor autorizado (PAC); al momento sólo hay cinco empresas, este es uno de los diferenciadores de Tralix.

Enrique Gómez, director comercial de la firma, destacó: “Ya con el certificado hemos recibido ofertas de colaboración por parte de desarrolladores independientes, que buscan acercar este servicio a sus clientes”.
Otras empresas han optado por alianzas, en el caso de Microsip y Levicom se espera que el servicio esté funcionando entre febrero y marzo; así, sus franquicias continuarán con su labor de comercialización.

Por su parte, Contpaq i ya tiene el certificado de PAC, con ello puede soportar cualquier modelo de emisión vigente. “Contamos con la infraestructura necesaria; de este modo, esperamos un crecimiento adicional de 20% durante el primer trimestre de 2011”, sentenció Pérez.

De acuerdo con el ejecutivo de Tralix, CFDI es la mejor opción para aquellas empresas que no pueden generar los reportes mensuales para el SAT, ya que el PAC se encarga de ello; esto también conlleva un ahorro de procesos administrativos.

En el caso de Logical Concept, desde un principio consideró trabajar con servicios de facturación electrónica, dejando de lado el esquema de emisión por medios propios. Actualmente está por certificarse como PAC, con ello busca tener la mejor oferta en desempeño con precios altamente competitivos.

Alejandro Santiago, director comercial de Logical Concept, señaló: “Optamos por desarrollar una servicio y esperamos que para febrero ya tengamos el reconocimiento como PAC; sin duda, la incertidumbre del usuario es una constante, pues la gente no sabe si tiene o no que hacerlo, pero está seguro de que todo puede cambiar de un momento”.

Independientemente de la solución que comercialice, el canal tendrá una amplia oportunidad de negocio, aunque dicho timbrado implica un costo, se busca que éste sea el mínimo para no complicar la labor de los partners y aumentar los costos de inversión de los contribuyentes.

El modelo de negocio para los PAC está en el costo de dicho timbrado, debido a la continuidad de los facturar en papel y CFD; no es necesario que los proveedores tecnológicos adecuen su oferta pero es buen momento para tomar acciones al respecto, ya que es un proyecto que se espera culmine en 2012; por otro lado, es importante continuar con foros y campañas informativas para estar al tanto de las últimas modificaciones.

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