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Agenda Digital en México


Con el fin de establecer las bases para la creación de una agenda digital, el Senado de la República organizó un foro para debatir propuestas sobre el tema.

Mucho se ha hablado del desarrollo y competitividad de México, sosteniendo que el acceso a tecnología e investigación serán los rubros que llevarán al país al primer mundo; sin embargo, el trabajo en estos temas es poco y aunque año tras año el número de internautas aumenta, el acceso a Internet sigue siendo limitado.

Por eso, Alejandro Pisanty, presidente de ISOC México (The Internet Society), cuestionó en el foro Una Agenda Digital para Transformar a México a asistentes y ponentes sobre si no estaban hartos de discutir una agenda digital: “Discutir sobre las consecuencias de las complicaciones, deficiencias, dificultades, implicaciones, necesidades insatisfechas y efectos de la ausencia de una agenda digital, por lo que es necesario que ya no sólo se exija, sino se proponga y actúe. Hay que construir la agenda digital de la orilla hacia el centro e invitar a que el gobierno se suba al tren”, expuso el académico.

Indicó que la sociedad está lista para la transformación digital y sólo hace falta una biblioteca abierta que regule lo que realmente es necesario. Agregó que entre los puntos que la agenda debe tratar están las relaciones, logística, publicidad y comercio.

“En Agenda Digital en México es necesario que ya no sólo se exija, sino se proponga y actúe”: Pisanty

En este rubro, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Fernando Castro Trenti, manifestó que no se puede hablar de modernidad, crecimiento económico, ni tecnológico, si se fija un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) las telecomunicaciones.

Impuesto que para León Felipe Sánchez, especialista en propiedad intelectual, fue un grave error, más aún cuando se pretende desarrollar e impulsar al sector.

El gobierno en la Web
El senador Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, comentó que el gobierno debe permitir, reducir y hacer eficiente la capacidad de los servicios que ofrece, para entonces sí hablar de una mayor competitividad.

Bajo este punto, Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, agregó que 3.6 millones de internautas realizan trámites y servicios a través de los portales Web de las instituciones, situación que reduce costos y tiempo hasta en 20%.

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