Edición Especial

Megapixel, el nuevo estándar de Netcam

•La firma apuesta por soluciones basadas en protocolo de Internet (IP) de alta resolución
•Identifica un mercado saturado regido por la competencia en precios, que afecta la rentabilidad del canal

Con un lustro en el mercado, sobre todo en Monterrey y DF, el integrador trabaja con tecnología IP, que es el principal dominante en este nicho; por ello, se diferencia ofreciendo soluciones de alta resolución (megapixel), pero identifica un nicho saturado donde el ancho de banda es una complicación para el desarrollo de la industria de videovigilancia.
Alberto Ortiz, gerente comercial de Netcam, aclaró: “Nos especializamos en circuitos con tecnología IP, con enfoque en cámaras de megapixel. Desde hace algunos años, la tendencia marca que las tecnologías análogas serán sustituidas por las digitales, por lo que tomamos esta decisión y al mismo tiempo nos enfocamos en soluciones con mejor resolución para diferenciarnos”.

Condiciones del mercado local
En regiones emergentes, económicamente hablando, el circuito cerrado de televisión (CCTV) análogo abre oportunidades de negocio debido a su reducción de costos, pero sin duda hay una migración constante hacia sistemas IP, a pesar de que aún hay obstáculos, como el desempeño de los enlaces de Internet disponibles en nuestro país, lo que mengua el desempeño de los equipos megapixel.

Más resolución es mayor seguridad

La tecnología megapixel ya tiene algunos años en el mercado. El término se refiere a las cámaras que tienen más de 1.3 megapixeles de resolución, ofrecen más nitidez en los sistemas, hacen posible el reconocimiento facial y son mejores que cualquier sistema análogo; sin embargo, implica más consumo de ancho de banda.
Las perspectivas de crecimiento son amplias; no obstante, aún son pocos los proyectos que se concretan con estos equipos, debido a sus elevados costos y la infraestructura que necesitan, como switches y cableado de alto desempeño o almacenamiento.

“Las soluciones son orientadas a mercados corporativos con necesidades puntuales y la relación costo-beneficio mejora cuando hay proyectos en los que una cámara megapixel sustituye a cuatro análogas; esto reduce los costos de instalación y lo hace más interesante para el usuario final”, agregó el directivo.

Cadena de negocio

Netcam mantiene alianzas con importadores mayoristas, como Syscom, y reconoce que la industria de CCTV trabaja con alrededor de 10 integradores, como Empretel y Unisol, pero en los últimos años también se agregaron canales de mayoreo en cómputo o TI.
Asismimo, existen equipos de entrada que tienen muy buena aceptación en el mercado, por lo que en ocasiones se distribuyen por cadenas de retail.
En verticales de negocio, el integrador identifica franquicias y tiendas departamentales; es decir, negocios que requieren monitoreo constante, así como tiendas de conveniencia y almacenes.
Otro cambio en el mercado es que las nuevas edificaciones, como corporativos o bodegas, desde su construcción consideran los sistemas de videovigilancia.
El mercado residencial también ha crecido con kits de cuatro cámaras y un sistema DVR de cuatro canales, cuyos costos también se han reducido de manera dramática. “Es un mercado en pleno crecimiento, donde hay demasiados mayoristas, el mercado se satura y se fragmenta la oferta. Actualmente, es un nicho regido por la guerra de precios que aunque beneficia al usuario, afecta el negocio de los integradores, por ello el principal reto es la especialización para diferenciar su oferta”, concluyó Ortiz.

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