Reportaje

Computadora personal: de la innovación al commodity

Comodidad contra estética
La portabilidad de datos y, sobre todo, la necesidad de mantenerse comunicado, impulsó a los fabricantes a desarrollar el cómputo de mano, el cual trae consigo productos cada vez más pequeños y ligeros.
Esta pareciera ser una tendencia tecnológica; sin embargo, el directivo de AMD opinó que la miniaturización es una de las limitantes de la tecnología, ya que aunque dificulta el manejo de los equipos, beneficia otros segmentos que nada tienen que ver con dispositivos móviles.
“Hay muchos productos que redujeron su tamaño, pero la limitante física que tenemos con nuestra vista, sentidos y manos es lo que evita que esto pueda llegar a los niveles que alguna vez se pensó”, dijo.
El entrevistado ejemplificó el caso de los teléfonos celulares, los cuales en un inicio eran muy grandes y fueron reduciendo su tamaño hasta llegar a como hoy se conocen, siendo ahora lo importante para los fabricantes el peso y la estética de los modelos y ya no la reducción en el tamaño.
“Los smartphones son un medio interesante para no estar incomunicado, pero la limitante de nuestra constitución física hace que éstos no se puedan minimizar más”.
Resaltó que la tecnología obliga a evolucionar los productos; sin embargo, muchos fabricantes, preocupados por la evolución tecnológica, han dejado de lado el verdadero propósito del desarrollo de los equipos: la funcionalidad.
“Anteriormente los gadgets cumplían todas sus funciones, que aunque la tecnología no estaba tan avanzada, éstos tenían la infraestructura para lograr los objetivos; ahora ya no es así, pues se desarrolla un producto que aunque no cumpla con las funciones es lanzado al mercado”.

La interacción como demanda del mercado
Otra de las características que involucran las innovaciones tecnológicas desarrolladas en los últimos años es la interacción del usuario con los productos.
Ante esta demanda, los fabricantes introdujeron en sus productos una tecnología que sin duda alguna se volvió un hito tecnológico: los equipos touch screen.
A pesar de que la tecnología ha facilitado la vida de los usuarios, mucha de ella resulta novedosa y atractiva, mas no funcional.
Garza opinó que pese al éxito que han tenido los productos touch screen, resultan novedosos pero no prácticos, pues nuevamente las limitantes físicas obstaculizan la tecnología.
“Antes el usuario estaba frente a la computadora, con los brazos apoyados y moviendo el ratón, pero con esta tecnología ya no se tiene apoyo, lo que resulta incómodo. De manera que combinan la tecnología touch screen con la tradicional”.
Por ello, indicó que esta tecnología tiene su grado de aplicación, resultando útil en algunos equipos y para ciertas situaciones, como cajeros automáticos, teléfonos celulares, entre otros.

Página anterior 1 2 3 4 5Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap