Reportaje

Computadora personal: de la innovación al commodity


Voltear hacia atrás y echar un vistazo a la evolución que ha tenido el hardware, sin lugar a dudas, es motivo de sorpresa para los más jóvenes, al tiempo que trasladaría recuerdos en las mentes de quienes vivieron esta transformación tecnológica.

Las cajas blancas
La primera computadora de la época moderna surgió en la década de los 70, cuando las PC comenzaron su auge; sin embargo, debido a que éstas carecían de poder tecnológico no eran tomadas en serio. De hecho, surgieron computadoras personales con diferentes nombres, las cuales no tenían gran utilidad.
En este contexto, en 1979, IBM decidió fabricar su propio modelo de computadora personal, el cual ni siquiera tenía un nombre, pues era conocida como IBM Personal Computer, debido a que la compañía no lo percibió como algo funcional.
Por esta razón, delegaron a terceros la fabricación de varios de sus componentes, incluyendo procesadores y disco duro, que en aquélla época tenían costos elevados. El único elemento de su propiedad era el programa principal de arranque de la computadora: el BIOS.
Fue hasta mitad de 1981 cuando se creó la primera versión de la IBM PC, la cual tenía un procesador serial de 4.77 MHz, 16 KB de memoria y unidad de disquete de 5¼ con capacidad de 160 KB de almacenamiento, desde donde arrancaba la máquina.
El sistema operativo fue encargado a Microsoft, empresa pequeña con éxitos como el desarrollo del lenguaje Basic para algunas de sus computadoras.
Bill Gates  ganó la oportunidad de hacer este sistema operativo, el cual modificaron luego de la adquisición hecha a un tercero y que representó toda una revolución para la época.
Aún así, los recursos eran limitados, por lo que hubo que superar una serie de obstáculos para que los equipos pudieran funcionar.
Esta computadora tenía un futuro poco prometedor, por lo que aparentemente estaba destinada a morir en su primera versión; sin embargo, el elemento que permitió su supervivencia fue que se trataba de un equipo totalmente abierto; de manera que quien quisiera podía desarrollar componentes que permitieran expandir su capacidad.
“Esta fue la clave del éxito; así, cualquier persona la desarrollaba, sacaba su producto y listo, no había problemas de licenciamientos”, explicó David Garza, gerente senior de tecnología en AMD.
IBM percibió a este equipo como algo pasajero; no obstante,  ésta comenzó a crecer por la capacidad de ampliación gratuita que tenía y para 1983 fabricaron procesadores más potentes, como la gama 80-186, que le dio potencia a la PC XT, versión extendida de la PC.
El sistema operativo en un inicio fue MS DOS 1.0 , pero fue deficiente para las características técnicas de los equipos, por lo que posteriormente desarrollaron el sistema MS DOS 2.0, el cual ya reconocía discos duros desde el arranque y pese a tener costos muy elevados, ofrecían un espacio de 5 MB.
De igual forma, la memoria empezó a crecer a 250 KB, teniendo como límite en espacio de memoria 1 MB; sin embargo, ya con extensiones de memoria podían permitir al sistema reconocer hasta 16 MB de RAM.
Cuando dicho sistema era utilizado en un equipo original de IBM se denominaba PC DOS; de lo contrario, adoptaba el nombre MS DOS, propiedad de Microsoft.

1 2 3 4 5Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap