Reportaje

En Chihuahua se cumplen los retos

La Anadic local ha cumplido su objetivo principal: profesionalizar al canal y evitar la improvisación. El mayorista más fuerte en el estado es Escape Telecom.

Después de seis meses de que Rubén Tejeda inició su gestión como presidente, los retos se están cumpliendo en el estado de Chihuahua: el gremio ya reclutó a seis empresas más; anteriormente contaban con 25, ahora son 31 y dos en proceso de afiliación.
Anadic Chihuahua fue creada en febrero de 2001, y en junio de ese mismo año logró darse de alta legalmente.
Su ubicación geográfica
Al respecto de la Anadic Nacional, el entrevistado explicó que tienen el contacto suficiente para la operación básica a través de medios electrónicos, el método más sencillo debido a la ubicación geográfica.
Sin embargo, la relación es positiva con la representación de otros estados: “A partir de lo ocurrido en Ciudad Juárez hemos hecho muy buena mancuerna con Durango y Coahuila así como con Yucatán, Campeche y Veracruz en el sur”.
A decir del directivo, este esfuerzo tiene el objetivo de profesionalizar al canal local.
Retos y problemas
Entre otras acciones logradas, Tejeda dijo que “una de ellas es haber realizado nuestro propio congreso interno, aunque fue con el apoyo del mayorista Ingram Micro”.
Al respecto enfatizó: “No trabajamos para obtener logros propios sino para sustentar el crecimiento y ser un organismo de apoyo para los asociados”.
El representante aceptó que tienen mucho trabajo por hacer, ya que como presidente y agremiado se enfrentan a la saturación de comerciantes en el mercado de TI: “Nuestro problema principal es la improvisación de los servicios por medio de gente oportunista que no tiene una visión de negocios sino de dinero”.

Asociados
Los empresarios de las TI en Chihuahua tiene relaciones comerciales con Ingram Micro, Mexmal, CT Internacional, Synnex, Team y Compusoluciones, aunque añadió que no les ofrecen ningún apoyo especial: “De quien hemos recibido más ayuda es de un mayorista regional llamado Escape Telecom”.
Dicho integrador especializado en redes, les ofrece beneficios y diferenciación en términos de precios, capacitación, diplomados, apoyo en eventos, etcétera.
Sin embargo, el directivo sí reconoce que durante el tiempo que lleva establecida la Anadic Chihuahua, recibió apoyo de Ingram: “Las cosas han cambiado mucho y ahora somos una entidad muy independiente y madura que cubre sus propias necesidades”.
La diferencia de esa representación radica en que “nos reunimos para afinar y potenciar nuestras habilidades para generar más negocios e incrementar nuestros márgenes de utilidad, porque en general creo que tenemos buenas condiciones con los mayoristas”.
Los fabricantes con presencia en el estado son: Microsoft, Aspel, Computación en Acción, Okidata, Tarantella y Epson.
Tejeda compartió que su meta como presidente se está cumpliendo: “Además espero integrar más empresas a la asociación para lograr una consolidación y vinculación con organismos estatales y privados”.
El directivo también habló de trabajos pendientes: “Lograr la inclusión del comité en el gobierno estatal y obtener un diferencial de precios de 5% contra proveedores foráneos en licitaciones”.
Por otro lado, desean establecer acuerdos de vinculación con las principales universidades de la región, cuyo fin es desarrollar contenido académico “para apoyarnos mutuamente en asesorías, recibir a practicantes y realizar conferencias”; para ello es necesario contar con una sala de capacitación y de juntas equipada con equipo audiovisual, así como mobiliario para incubar los proyectos nacionales en Universidad Anadic.
De manera interna, el objetivo es tener una afiliación de 40 empresas.
Página Web: www.anadicchihuahua.org
Tejeda: “De quien hemos recibido más ayuda es de un mayorista regional llamado Escape Telecom”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap