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Escritorios virtuales son negocios tangibles

César Adame, gerente de Marcas y Marketing en Grupo Loma, compartió: “Hemos concretado proyectos amplios de hasta 200 terminales e incluso con algunos gobiernos estatales. En el caso de Ncomputing los márgenes van de 15% a 22%, lo que representa un negocio atractivo para los distribuidores”.
La tecnología que se emplea para consolidar escritorios es similar a la de servidores, el cambio es en la configuración y la utilidad que se le dará a los desktops, que depende de las aplicaciones de cada usuario final.
Desde VMware se han desarrollado escritorios virtualizados remotos, sin importar cualquier distancia; esto, con herramientas como el cómputo en la nube, se ha recurrido a equipos de almacenamiento portátiles u otros periféricos como cámaras Web e incluso aplicaciones robustas como gráficos a distancia e impresión remota.
De este modo, es posible entregar la experiencia de una PC completa, como un servicio montado en una red IP. Estos mercados buscan reducción de costos y maduran paulatinamente. Con el antecedente de servidores e infraestructura y la situación económica, se ha acelerado la adopción de dichas soluciones.

Adecuación del licenciamiento
En cuanto a la reconfiguración de los esquemas de comercialización de aplicaciones, por el crecimiento de entornos consolidados, el ejecutivo de Microsoft destacó que el mercado tiene una idea errónea de que la virtualización reduce el uso de licenciamientos. “Si bien están orientadas a la reducción de consumo de energía eléctrica, espacio físico o costos en administración de infraestructuras, así como soporte, se cuenta con cláusulas al respecto que tienen que ser respetadas; de este modo, las aplicaciones virtualizadas implican los mismos costos de licenciamiento, por ello el canal debe estar consciente al respecto”, puntualizó.
Otro elemento importante es la escalabilidad para integrarse con entornos más complejos como servidores, aplicaciones e incluso centros de datos virtualizados, esto implica una verdadera estrategia. Es importante que se llegue al usuario con una oferta en colaboración entre canales, proveedores y mayoristas; en relación con los primeros, juegan un rol fundamental, ya que tradicionalmente este tipo de tecnologías funcionan a partir de ellos, pues son los responsables de la implantación, soporte y demás servicios.
Para los canales interesados en la virtualización, una buena manera de empezar es con los escritorios. Al respecto, Rojas sentenció: “Una buena solución para escritorios virtuales debe ser flexible a las necesidades de las empresas, para llegar al usuario con sus requerimientos puntuales, así como integrarse con diferentes tipos de hardware, desde un thin client hasta servidores, e incluso correr una PC desde un centro de datos”.

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