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Condumex, el cable mexicano al servicio del canal

Aunque fue un año difícil en general, para Condumex y en específico para su división de telecomunicaciones, Condunet, este periodo sirvió para hacerse presente en el mercado.

Raúl Cortés

En septiembre de 2009, la firma lanzó esta división, con el firme propósito de penetrar en el segmento de cableado estructurado, con soluciones en cobre.

En la actualidad, Condunet está por sacar al mercado su solución en fibra óptica, la cual estará disponible en enero, lo que significa que fortalecerá su portafolio y ofrecerá más opciones a los integradores.

Según Raúl Cortés, responsable de la división de telecomunicaciones del fabricante, dijo que este año ha sido la plataforma de despegue, donde han impartido programas de certificación intensa a nivel nacional y cuentan con equipo con varios integradores en 14 de las ciudades más importantes de la República Mexicana.

“Si bien la venta no ha sido espectacular, para el corporativo ha sido ascendente, pues ya tenemos un volumen constante y esperamos crecer mucho más en 2011”, señaló Cortés.

De la mano

Para lograr sus objetivos, Condunet sabe de la importancia de contar con un canal de integración cimentado y entrenado, y gracias al trabajo de relacionamiento, la firma tiene una cartera de 200 empresas a nivel nacional, de las cuales 10% son con lo que trabajan constantemente.

“Hemos establecido estrategias en común para llegar a las cuentas, apoyarlos y asesorarlos, pues este es un trabajo de análisis, de saber quién puede colocar bien el producto y quién llega sólo por inercia”, resaltó el directivo.

A la par, la marca también se acerca al usuario final, con quien cierra proyectos, mismos que encamina hacia algún canal como una labor más para posicionar la marca.

Respecto del perfil, Cortés mencionó que los integradores son empresas en constante cambio, tomando en cuenta que este es un sector muy dinámico, donde hay canales que ya tienen negociaciones de años con fabricantes y convencerlos es muy complicado.

En la mira

El fabricante ya puede hablar de casos de éxito con cuentas del sector gobierno, como Sedesol, IMPI y Seguro Social, además del proyecto en Plaza Carso y en algunas cuentas en el segmento empresarial.

“El problema realmente ha sido la situación económica  complicada, la inseguridad que también nos pega y la costumbre que tiene el usuario final por marcas con las que viene trabajando de tiempo atrás”, afirmó Cortés.

Según el entrevistado, ha sido tan duro que incluso los argumentos en cuanto a servicio, desempeño o a precio pueden no ser suficientes; por lo tanto, tienen que estar insistiendo mucho para que se atrevan y les den la oportunidad.

Respecto de la PyME, a pesar de ser un mercado muy grande, es pulverizado y muy complicado a decir de Cortés, pues existen, según la Secretaría de Economía, tres millones de PyMEs y de esas hay un porcentaje muy alto de micro y pequeñas empresas, que realmente no son candidatos potenciales para este tipo de producto y el resto que sí podrían acceder, pueden tener problemas de liquidez, por ejemplo.

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