Un negocio sin fierros
• Las aplicaciones en centros de datos reducen costos a las empresas
•Esquemas de renta, soluciones a la medida y nula inversión en infraestructura, sus mejores cartas
Los centros de datos se han convertido en la actualidad en pieza fundamental en el desarrollo de las empresas que los utilizan y de los negocios que se derivan de estas soluciones.
Tal es el caso de las aplicaciones que residen en los data centers y a las que se refiere el término Software como Servicio (Saas, por sus siglas en inglés), el cual es un modelo en el que la compañía TIC provee servicios de mantenimiento, operación y soporte del software usado por el cliente.
Las aplicaciones distribuidas en esta modalidad pueden llegar a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño o su ubicación geográfica.
Desde la óptica de Infosite, se trata de aquellas herramientas que ayudan a maximizar la administración de los recursos y generar la disponibilidad de dicha información en cualquier momento, por diferentes medios de comunicación.
“Hoy en día, el cliente puede accesar a toda una serie de aplicaciones de forma transparente y segura sin que la infraestructura se encuentre en sitio, con lo cual se aprovechan más los recursos de la empresa y se minimizan costos”, comentó José Llanos, director de SkyTel/Servicios Infosite.
De aplicaciones
Según Martín Borjas, gerente de Ventas de Sistemas en STG IBM México, esto se refiere al “lugar” donde los clientes puedan accesar, dejando la administración, operación y monitoreo de la aplicación en el centro de datos. Este tipo de aplicaciones puede ir desde hosting tradicional, hasta el outsourcing completo de la administración de las mismas.
Como ejemplos podemos contar a los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), administración de la relación del cliente (CRM) o soluciones de video, que son representativas en este tipo de negocios.
Como mencionó Borjas, también se ofrecen servicios para hosteo de aplicaciones con soluciones tipo cloud computing, cómputo on-demand, servicios on-demand o soluciones personalizadas por cliente y las que son administradas por diferentes medios como Web, reFlex, celular, VPN, enlaces y VoIP.
“En el tema de cómputo on-demand, los centros de datos están ofertando servicios para aplicaciones específicas, proporcionándole al cliente capacidad de cómputo que no necesariamente está ligada a una solución en Internet”, dijo Borjas.
Es así que en cualquier escenario la administración de todos estos ambientes los lleva a cabo el data center, dejando la operación funcional de las aplicaciones al cliente, aunque pueden existir muchas formas de ofrecer el servicio, basados principalmente en el nivel de servicio y alcance que el usuario contrate.