Un negocio sin fierros
El papel del integrador
En este rubro, las oportunidades de mercado son grandes; día con día las empresas se enfocan más en su negocio y dejan la operación de su centro de datos a un tercero. Asimismo, el gobierno está impulsando el modelo de servicios, por lo cual tanto a nivel federal como a nivel estatal dichas oportunidades seguirán creciendo.
Ahora, los integradores que cuentan con centros de datos están cambiando, pues de ser sólo proveedores de piso o infraestructura básica, buscan ofrecer servicios end to end. Esto requiere de mayores conocimientos en el manejo de proyectos, administración de riesgo, empleo de niveles de servicio de aplicaciones y no sólo de tecnología.
“Además de otros puntos que requieren una inversión más fuerte en capacitación y certificaciones para poder manejar estas soluciones no sólo a nivel de los directores de informática de los clientes”, señaló el vocero de IBM.
Para el representante de Totvs, un factor importante es la creatividad del integrador latino, pues éste sabe cómo buscar esa diferencia, sumando la experiencia y la calidad de cada canal; por ejemplo, tienen la flexibilidad de crear modelos de comercialización diferentes y que se adecuen para cada necesidad.
“Hay un espacio para los socis que conocen bien su mercado, su base de datos, su región de pensar de manera más creativa y aún con esas limitantes que tenemos aquí en México, como de infraestructura, hacer una solución muy interesante”, señaló.
El camino a seguir
Una de las tendencias que se vislumbra a corto y mediano plazo es la implementación a través de Internet. El desarrollo constante de las telecomunicaciones y las metodologías de trabajo a distancia hacen que la fortaleza geográfica no lo sea más, según el director de Totvs.
“Por ejemplo, manejamos una manera de implementar soluciones por la red; es decir, no es necesario que un consultor vaya físicamente a la empresa donde la relación con el cliente la hace el canal, que es la parte más importante”, apuntó.
Este movimiento trae beneficios en costos principalmente, porque en un proyecto de implementación se disminuye el gasto en 30% mínimo y se reduce el tiempo en 20%.
“Con esto se abre el panorama geográfico en América Central, pues siendo México el principal jugador de la región, muchos canales que tenían su posición, por ejemplo en Sonora, pueden prestar servicios en República Dominicana, gracias a esta plataforma, donde también empiezan a conectarse a segmentos verticales que probablemente no estaban focalizados en su región original.
Esto se suma a que los centros de datos están buscando dar mayor valor al cliente, por lo cual no sólo se trata de llevar a cabo la administración de la tecnología, sino incrementar este valor, dando un paso adelante con servicios de administración de las aplicaciones enfocadas a que el cliente pague sólo por lo que use.
“Por ello, los temas de cobro o pago en demanda con niveles de servicio son las tendencias más importantes de los data centers”, comentó Borjas.
Es dejar que todos esos costos los absorba un tercero, pues los proveedores se convierten en una extensión del área de sistemas de cualquier empresa.
“Con la garantía de responder en tiempo y forma a las necesidades de las empresas, con la flexibilidad de incorporar, aumentar, rediseñar o sustituir aplicaciones que el cliente necesita”, dijo Llanos.



