Foros de la IndustriaHomePage

Política ambiental que involucra al canal


Algunas compañías han creado y ejecutado proyectos de aprovechamiento y reciclaje tecnológico, incorporando a varios actores de la cadena de distribución en beneficio del medio ambiente.

El 6 de enero de 2004 entró en vigor la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ésta privilegia la minimización de los deshechos desde la fuente, valorizando su aprovechamiento.

Dicha regulación clasifica los residuos por niveles; en el de la gestión de residuos especiales están contemplados los deshechos tecnológicos procedentes de la industria de la informática y electrónica.

El contexto
Antes de 2004, se obligaba al generador de desechos a manejarlos adecuadamente; sin embargo, con la llegada de esta política ambiental, se creó el principio de responsabilidad compartida, involucrando en esta tarea a productores, importadores, comercializadores y distribuidores.

En la realización del B3 Forum, Mauricio Llamas, socio fundador de Environment Law Mexico, comentó: “A diferencia de otros países que han implementando principios para la valorización de desechos, en México se tiene un esquema muy difícil de aspirar, toda vez que nuestra realidad es otra, pues hay equipos piratas y de contrabando”.

Por ello, se recurrió a un plan de manejo; es decir, los instrumentos mediante los cuales se llevará a cabo la ejecución de este principio, bajo una conciencia ecológica, ambiental, social y económica.

“No se puede exigir que se recicle un residuo electrónico si no se cuenta con la infraestructura o si hacerlo resulta contraproducente para el ambiente o más caro que otras soluciones, pues se vuelve inviable”, sostuvo Llamas.

Fue en el 2006 cuando se publicó el reglamento que regula dicha ley, estableciendo qué tipo de residuos están sujetos a un plan de manejo y al principio de participación compartida.

Un año más tarde, la Canieti participó en la creación de la Norma Oficial Mexicana que brindó objetividad y especificaciones técnicas a esta disposición federal.

“En esta etapa aún no es obligatorio el manejo de residuos electrónicos pero se está trabajando en ello, estamos haciendo cosas importantes, pero también sabemos que una de las limitantes es la falta de infraestructura para que se pueda manejar estos residuos a costos razonables”, afirmó.

Casos de éxito
Pese a esto, algunos miembros de la industria han implementado programas verdes o relacionados con el manejo de estos productos, adoptando sus circunstancias para cumplir con el requerimiento oficial.

Planet Partners de HP: El programa desarrollado por los fabricantes ha tenido éxito a nivel mundial, con más 10 años en operación. Consiste en la recolecta y reciclaje de cartuchos originales para impresión, el cual es voluntario y gratuito. Está dirigido a cualquier usuario que genere una cantidad importante de cartuchos, pero sobre todo a clientes corporativos y gubernamentales.

1 2Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap