eLaboratorio

Corel WinZip 12 Pro


Los archivos Zip se han convertido en sinónimo de archivo comprimido en el mundo de la informática, pues aun cuando existen distintos formatos de compresión, este tipo de archivos ha logrado colocarse entre los usuarios como el más conocido.

El Laboratorio de Pruebas de eSemanal evaluó la más reciente versión de WinZip, software para compresión de archivos en sistemas Windows, para conocer sus nuevas características y puntos a considerar.

Instalación

En primer lugar, instalar este programa toma menos de tres minutos en cualquier computadora de modelo reciente y puede ejecutarse en ambientes Windows 2000, XP o Vista; no obstante, para la prueba se incluyó Windows 7 Release Candidate, con resultados más que aceptables.

Durante el proceso de instalación se solicita al usuario que elija si desea mejorar el método de compresión para lograr archivos de menor tamaño en disco o que sus archivos sean completamente compatibles con herramientas de compresión de archivos anteriores.

Asimismo, al término de la instalación da la opción de empezar a utilizar el programa con la interfaz clásica o mediante el asistente para creación de archivos comprimidos; esta última es adecuada para usuarios con poca experiencia o que desconocen los pormenores de este tipo de tareas.

Características

La interfaz no presenta cambios radicales y es bastante familiar para quien ha utilizado este programa con anterioridad. Entre las capacidades del software que son dignas de mencionar sobresale la posibilidad de comprimir imágenes en formato JPG, sin que ello represente una pérdida en la calidad de las fotos. Por lo general, al tratar de comprimir un archivo en JPG el ahorro en espacio en disco es ínfimo o completamente nulo. Para verificar esta característica se procedió a aplicar la compresión a una fotografía recién tomada con una cámara de 8 megapixeles, utilizando las opciones por defecto, incluyendo la opción para usar el mejor método de compresión para cada tipo de archivo.

Dicha imagen, al momento de ser importada, tenía un tamaño de 1.46 MB; cabe aclarar que la foto fue tomada utilizando el ajuste de compresión alta que ofrece la cámara. Una vez concluido el proceso, se muestra un resumen del espacio ganado. En el caso del archivo muestra fue de 28%; es decir, que su tamaño final fue de 1.05%, aunque se comprobó que, en efecto, fue imposible extraer el archivo original utilizando otro programa disponible en el mercado, aún en su versión más reciente.

Importación desde cámaras

Otra de las novedades que incluye esta versión es la posibilidad de importar fotos desde cámaras digitales directamente a un archivo Zip y, en el proceso, girar automáticamente las imágenes tomadas en forma vertical.

La función de rotación está delimitada exclusivamente a las cámaras compatibles; es decir, aquellas que son capaces de reconocer cuando una foto fue tomada con la cámara girada 90° hacia izquierda o derecha y pueden guardar este dato en la información EXIF de 8MP la foto.

Como parte de la prueba se importaron 50 fotos de 8MP, sumando un total de 77.8MB, mismas que al ser comprimidas arrojaron un archivo de 55.48MB; es decir, 26% menor. Además, la vista del contenido de los archivos Zip ha sido mejorada pues ahora es posible ver, por defecto, miniaturas de los archivos que contiene.

 

Producto: WinZip 12 Pro

Desarrollador: Corel Corporation

Pros: Compresión mejorada, vista de contenidos con minitaturas, abre archivos RAR, 7Z, IMG e ISO

Contras: El nuevo método optimizado de compresión no es compatible con versiones anteriores de software para compresión. Es compatible con Windows 7

 

Facilidad de instalación:

Facilidad de uso:

Funciones :

Interfaz:

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap