eLaboratorio

Lenovo ThinkCentre M55e


 



Cuando se trata de computadoras personales para oficina, lo más importante es que el equipo cumpla cabalmente con la labor para la que fue designado y cuente con los recursos necesarios para hacerlo.

La computadora de escritorio ThinkCentre M55e de Lenovo es un equipo pensado para su uso en empresas y durante la evaluación realizada por el Laboratorio de Pruebas de eSemanal se comprobaron sus principales características.

En primer lugar, se probó un modelo con factor de forma pequeño, tipo desktop, el cual permite que sea adaptado para distintos ambientes de trabajo, especialmente aquellos con poco espacio disponible.

Un detalle interesante es que cuenta con dos puertos USB frontales y cuatro traseros, cantidad adecuada si se habrán de conectar distintos periféricos como impresoras, escáneres, etcétera.

El modelo está equipado con procesador Intel Core 2 Duo, incluye 1GB en RAM y su disco SATA es de 80GB.

Calificación de rendimiento

Para conocer su rendimiento en distintos entornos de trabajo se procedió a la instalación del software PC Mark 05, el cual mide el desempeño del equipo en diferentes tipos de aplicación y con el que obtuvo una calificación general de 3,711 puntos, en tanto que en los conjuntos de pruebas específicas su puntaje fue de 5,961 para el CPU; 4,816 para la memoria; 2,821 para el disco duro y en la parte de gráficos se observó una disminución notable con un puntaje de 1,501, lo cual es natural por emplearse el video integrado en la tarjeta madre con memoria compartida.

Esto no tiene repercusión para el usuario en tanto que no se emplee la configuración base del equipo para labores gráficas complejas, para las cuales será indispensable una tarjeta de video con memoria propia y GPU dedicados. En este punto es necesario recordar que se trata de un equipo para labores de oficina.

Prueba de desempeño

Por otra parte, se procedió a utilizar el equipo con programas de productividad en oficina, edición de gráficos vectoriales y mapas de bits.

Para verificar su comportamiento con suites de oficina se empleó Microsoft Office 2007, con el que se procedió a la edición y formato de un documento de 999 páginas con texto simulado y dos fotos por página de 480 x 480 pixeles cada una. El resultado fue aceptable y sin contratiempos, tomando un tiempo de dos minutos con 46 segundos para abrir dicho documento.

En cuanto al manejo de hojas de cálculo, se empleó un archivo conformado por una tabla con 10 mil filas y cinco mil columnas (cinco millones de celdas); cada celda usando una fórmula dependiente del contenido de la adyacente.

En esta prueba se notó que la memoria resulta insuficiente al manejar grupos grandes de celdas (más de un millón a la vez); no obstante, cuando se modifica una celda a la vez aplicando un cambio en la celda inicial, el cual afecta a las fórmulas de las demás, el proceso es realmente rápido sin que ello afecte la capacidad de procesamiento del equipo.

Evaluación de gráficos

Para imágenes vectoriales se empleó Corel Draw X3, con el que se realizaron complejos trabajos, incluyendo extrusión de textos de 20 caracteres con sombreado, bisel y rotación en 3D, lo cual requiere de gran capacidad de cálculo para redibujar el gráfico cada vez que se realiza algún cambio.

En esta prueba se notó que el tiempo requerido por el equipo para mostrar la imagen luego de cualquier cambio fue de alrededor de 1.5 segundos.

Por otra parte, para conocer su capacidad en edición de mapas de bits, se utilizó el software Adobe Photoshop CS2, con el cual se aplicaron distintos efectos a una imagen de seis megapixeles (3,456 x 2,304 pixeles), misma que, en primer lugar, fue convertida del formato RGB al CMYK, proceso que demoró un segundo aproximadamente.

En seguida se procedió a aplicar filtros artísticos, los cuales suelen ser los más tardados. Se notó que en todos los casos el tiempo máximo necesario para aplicar cualquier efecto a la imagen no excede los ocho segundos y en el caso del efecto Licuar (Liquify), éste se puede aplicar en tiempo real sobre la foto.

Observación final

Una ventaja de este equipo es el conjunto de aplicaciones ThinkVantage, que incluyen funciones para soporte, seguridad, actualización del sistema y configuración, entre otras, todo mediante opciones sencillas. Asimismo, se ha incluido una aplicación que ayuda a los usuarios a migrar toda su información a una PC ThinkCentre nueva.

 


 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap