eLaboratorio

Wacom Graphire 4 4×5

Los dispositivos de entrada para computadora o de interfaz humana, como se les llama también, son parte esencial de cualquier equipo de cómputo, pues sin ellos resultaría imposible la interacción con el usuario. El ratón y el teclado son, por excelencia, los medios privilegiados para ingresar información a la PC; sin embargo, para tareas más específicas son necesarios dispositivos especiales.

Tal es el caso de la tableta Graphire 44 x 5 de Wacom, pensada para entusiastas y profesionales del dibujo y la ilustración, quienes requieren de un medio eficaz para plasmar su arte del mismo modo que lo harían con pincel y lienzo.


 


Instalación simple


Poner en funcionamiento la tableta no representa ninguna dificultad, ya que no requiere baterías. Al conectarla al puerto USB, Windows XP la reconoce inmediatamente como un dispositivo de interfaz humana. A pesar de que es posible comenzar a utilizarla sin instalar controladores, se recomienda ampliamente instalar el software incluido, ya que éste ofrece mejoras con respecto al controlador de Windows.


 


El proceso de instalar el software toma menos de un minuto en una computadora de modelo reciente –tarea que se realiza por medio de un asistente–. Una vez instalados los drivers, se autoinicia un asistente que ofrece consejos sobre el uso de la tableta. La principal ventaja de instalar el software de Wacom es que hace corresponder el área sensible de la tableta con el área visible de la pantalla, de tal modo que será innecesario mover la pluma para que el puntero se desplace; es decir, que basta colocar la punta de la pluma en cualquier parte del área de trabajo de la Graphire para que el puntero aparezca en la zona correspondiente de la pantalla. El software también permite personalizar las funciones de los botones de hardware de la tableta que, por defecto, están configurados como “atrás” y “adelante”, en tanto que la rueda de desplazamiento opera igual que la del ratón.


 


Durante las pruebas se utilizó la tableta con la versión 10 de Corel Painter, así como la última versión de Adobe Photoshop. En ambos casos el software es completamente compatible con el equipo. Una de sus ventajas es que detecta distintos niveles de presión, por lo cual, al dibujar, es posible mantener un buen control sobre el resultado en pantalla. Por ejemplo, al usar en Painter 10 un pincel de óleo y aplicar una presión muy suave, en el documento se aprecia cómo el nivel de color es notablemente menor; en cambio, al usar una presión mayor sobre la tableta la cantidad de color aplicada es superior.


 


Otro punto en favor es que incluye un ratón inalámbrico que opera con la misma tecnología que la pluma, por lo cual no requiere de baterías; sin embargo, tiene que ser usado siempre sobre la tableta. Un detalle que se observó fue que cuando la PC entra en modo de inactividad o se activa el protector de pantalla no puede ser activada nuevamente por la pluma o el ratón sobre la tableta, por lo que será necesario usar el teclado o un ratón convencional para que ésta regrese al modo de actividad.


 


Otra ventaja de la Graphire 4 4×5 es que cuenta con una cubierta plástica transparente que se puede separar, soltando cuatro seguros en la parte inferior, para colocar una imagen debajo de ésta y calcarla usando la pluma.


 


Fabricante Wacom


Producto Graphire 4 4×5


Pros Fácil instalación, cubierta removible, ratón incluido, botones “atrás”, “adelante” y rueda de scroll, compatible con MacOS X


Contras No es posible reactivar la PC usando la tableta


 


Facilidad de Instalación: *****


Funciones: ****


Facilidad de uso: *****


Diseño: ****


 


* = Malo ** = Aceptable *** = Regular **** = Bueno ***** = Muy bueno

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap