Edición Especial

Glosario de Energía

A

Acometida: Parte de la instalación de enlace que une la red de distribución de la empresa eléctrica con la caja general de protección del particular. Es propiedad de la empresa eléctrica y suele haber una por cada edificio. La acometida normal de una única vivienda es monofásica, de dos hilos; uno activo (fase) y el otro neutro. En el caso de un edificio de varias viviendas la acometida normal es trifásica, de cuatro hilos; tres activos o fases y uno neutro. Las acometidas pueden ser subterráneas (para zonas urbanas) o aéreas (para las líneas de alta tensión).

Acometida en baja tensión: Ramal de la instalación que conecta la red de distribución de la empresa y la caja general de protección para suministros en baja tensión.

Aislante: Material que, debido a que los electrones de sus átomos están fuertemente unidos a sus núcleos, prácticamente impide sus desplazamientos y, por ende, el paso de la corriente eléctrica, cuando se aplica una diferencia de tensión entre dos puntos del mismo.

Amper, Amperio (A): Unidad de medida de la intensidad de la corriente eléctrica igual a un coulomb por segundo. Representa el número de cargas (coulombs) por segundo que pasan por un punto de un material conductor. (1A= 1C/s o 1 amperio = 1 coulomb por segundo). Su nombre se debe al físico francés André Marie Ampere.

Alta tensión: Tensión nominal superior a 1 kV (1,000 volts)

Alternador: Generador eléctrico de corriente alterna que opera bajo el principio de inducción electromagnética por movimiento mecánico. El movimiento mecánico puede provenir de turbinas impulsadas por vapor, agua, gases calientes o algún otro medio impulsor.

Armónicos: En sistemas eléctricos de corriente alterna los armónicos son, igual que en acústica, frecuencias múltiplos de la frecuencia fundamental de trabajo del sistema y cuya amplitud va decreciendo conforme aumenta el múltiplo. En el caso de sistemas alimentados por la red de 50 Hz, pueden aparecer armónicos de 100, 150, 200, etc. hertz. Los componentes armónicos se definen (según la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC 60050) como un componente de orden superior a 1 de la serie de Fourier de una cantidad periódica.

Apagón: Es la pérdida total del suministro eléctrico, provocado por relámpagos, caída de las líneas, sobredemanda, desastres naturales. Puede causar daños en el equipo, pérdida de datos o caída total del sistema.

B

Baja tensión: Suministro con tensión inferior a 1,000V.

Bobina: Enrollamiento de un cable conductor alrededor de un cilindro sólido o hueco, con lo cual, y debido a la especial geometría, obtiene importantes características magnéticas.

C

Cable: Conductor formado por un conjunto de hilos, ya sea trenzados o torcidos.

Cableado: Circuitos interconectados de forma permanente para llevar a cabo una función específica. Suele hacer referencia al conjunto de cables utilizados para formar una red de área local.

Caída de tensión: Es la diferencia entre la tensión de transmisión y de recepción.

Calidad: Es la condición de tensión, frecuencia y forma de onda del servicio de energía eléctrica, suministrada a los usuarios de acuerdo con las normas y reglamentos aplicables.

Capacidad efectiva o potencia real instalada: Carga máxima que puede tomar la unidad en las condiciones que prevalecen y corresponde a la capacidad de placa corregida por efecto de degradaciones permanentes en equipos que componen a la unidad y que inhabilitan al generador para producir la potencia nominal.

Capacitor: Dispositivo que almacena carga eléctrica y está formado (en su forma más sencilla) por dos placas metálicas separadas por una lámina no conductora o dieléctrica. Se utiliza, entre otras cosas, para reducir caídas de voltaje en el sistema de distribución. También se le conoce como condensador.

Carga: Cantidad de potencia que debe ser entregada en un punto dado de un sistema eléctrico.

Carga interrumpible: Es la carga que puede ser interrumpida total o parcialmente conforme a lo establecido en las tarifas vigentes para este efecto.

Carga promedio: Carga hipotética constante que en un periodo dado consumiría la misma cantidad de energía que la carga real en el mismo tiempo.

Circuito: Trayecto o ruta de una corriente eléctrica, formado por conductores, que transporta energía eléctrica entre fuentes.

Conductor: Cualquier material que ofrezca mínima resistencia al paso de una corriente eléctrica. Los conductores más comunes son de cobre o de aluminio y pueden estar aislados o desnudos.

Consumo (gasto): Cantidad de un fluido en movimiento, medido en función del tiempo; el fluido puede ser electricidad. Número de kilowatts utilizados para que funcione un aparato eléctrico durante un tiempo. Depende de la potencia del aparato y del tiempo que esté funcionando.

Controlador de capacitores: Son utilizados para reducir las caídas de voltaje en el sistema de distribución, contribuyendo así a una mejor regulación del voltaje.

Conversión de la energía eléctrica: Cambio o transformación de parámetros y de la energía eléctrica a través de uno o varios dispositivos.

Corriente: Movimiento de electricidad por un conductor. Es el flujo de electrones a través de un conductor. Su intensidad se mide en Amperes (A).

Corriente alterna: El flujo de corriente en un circuito que varía periódicamente de sentido. Se le denota como corriente A.C. (Altern current) o CA (corriente alterna).

Corriente continua: El flujo de corriente en un circuito producido siempre en una dirección. Se le denota como corriente D.C. (Direct current) o CC (corriente continua).

Corriente eléctrica: Es el flujo de electricidad que pasa por un material conductor; siendo su unidad de medida el amperio.

Cortocircuito: Conexión accidental de dos conductores de distinta fase o de éstos con el neutro, lo que provoca un aumento de la intensidad de corriente que pasa por ese punto, pudiendo generar un incendio o daño a la instalación eléctrica.

Coulomb (C): Es la unidad básica de carga del electrón. Su nombre se debe al científico Charles-Augustin de Coulomb.

Cuadro general de mando y protección: Conjunto de dispositivos que se colocan en una instalación individual, que contiene: interruptor diferencial e interruptores automáticos y todos los dispositivos de seguridad, protección y distribución de la instalación interior.

D

Distribución: Incluye el transporte de electricidad de bajo voltaje (generalmente entre 120 y 34,500 voltios) y la actividad de suministro de la electricidad hasta los consumidores finales.

Disturbio: Es la alteración de las condiciones normales del sistema

E

Efecto fotoeléctrico: Cuando se produce en un material, la liberación de partículas cargadas eléctricamente, debido a la irradiación de luz o de radiación electromagnética. Este fenómeno fue explicado por Albert Einstein en 1905 utilizando el concepto de partícula de luz o fotón.

Electricidad: Fenómeno físico resultado de la existencia e interacción de cargas eléctricas. Cuando una carga es estática, produce fuerzas sobre objetos en regiones adyacentes y cuando se encuentra en movimiento producirá efectos magnéticos.

Energía: La energía es la capacidad de los cuerpos o conjunto de éstos para efectuar un trabajo. Todo cuerpo material que pasa de un estado a otro produce fenómenos físicos que no son otra cosa que manifestaciones de alguna transformación de la energía. Capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. La energía eléctrica se mide en kilowatt-hora (kWh).

Energía solar: Es la energía radiante producida en el sol como resultado de reacciones de fusión nuclear; esta energía se propaga a través del espacio por las partículas llamadas fotones.

Enganche: Conexión de una instalación a la red a través de la acometida.

Equipo de control: Disposición que tiene por misión controlar la potencia o medir la potencia demandada (maxímetro).

F

Factor de carga: Relación entre la carga promedio durante un periodo determinado y la carga máxima registrada en dicho periodo.

Flicker: Consiste en variaciones periódicas de amplitud o frecuencia en la forma de onda de la tensión, de tal forma que resultan ser detectadas a simple vista (se observa un parpadeo) cuando la tensión alimenta lámparas, focos y otros dispositivos para iluminación.

Fotocélula: Dispositivo construido de silicio que permite la transformación de la energía solar en energía eléctrica.

Frecuencia: Número de veces que la señal alterna se repite en un segundo. Su unidad de medida es el hertz (Hz).

Fusible: Dispositivo de protección en las instalaciones que se utiliza para protegerlas contra cortocircuitos.

G

Generación de energía: Comprende la producción de energía eléctrica a través de la transformación de otro tipo de energía (mecánica, química, potencial, eólica, etcétera), utilizando para ello las denominadas centrales eléctricas (termoeléctricas, hidroeléctricas, eólicas, nucleares, etc.)

Generador: Dispositivo electromecánico utilizado para convertir energía mecánica en energía eléctrica por medio de la inducción electromagnética.

Giga Watt (GW): Múltiplo de la potencia activa que equivale a mil millones de watts.

H

Hertz, Hercio (Hz): Un hertz es la unidad de la frecuencia en las corrientes alternas y en la teoría de las ondas. Es igual a una vibración o a un ciclo por segundo.

I

ICP: Siglas correspondientes a Interruptor de Control de Potencia. Aparato eléctrico que permite limitar la potencia máxima que se puede utilizar en un suministro.

IGA: Siglas correspondientes a Interruptor General Automático. Aparato eléctrico que funciona como interruptor de protección general de todos los circuitos de un suministro.

Inducción: La inducción electromagnética es la producción de una diferencia de potencia eléctrica (o voltaje) a lo largo de un conductor situado en un campo magnético cambiante. Es la causa fundamental del funcionamiento de los generadores, motores eléctricos y la mayoría de las demás máquinas eléctricas.

Intensidad: Magnitud eléctrica definida como la cantidad de electricidad que pasa a través de la sección de un hilo conductor en un segundo. Se mide en amperios.

Interrupción: Es la suspensión del suministro de energía eléctrica debido a causas de fuerza mayor (trabajos de mantenimiento, ampliación o modificación de las instalaciones, defectos en las instalaciones, falta de pago oportuno, etc)

Interruptor: Aparato utilizado para conectar o desconectar parte de una instalación.

Interruptor diferencial: Aparato de protección que desconecta la instalación cuando se produce un contacto directo.

J

Joule: Es la unidad de energía que se utiliza para mover un kilogramo masa a lo largo de una distancia de un metro, aplicando una aceleración de un metro por segundo al cuadrado y su abreviatura es J.

K

Kilowatt (kW): Unidad de potencia que equivale a mil watts.

Kilowatt-hora (kWh): Unidad de energía eléctrica utilizada para medir el consumo de energía.

M

Megawatt (MW): Múltiplo de la potencia activa, que equivale a un millón de watts.

O

Ohm, Ohmio (?): Unidad de medida de la resistencia eléctrica, equivale al paso de electricidad que produce un material por el cual circula un flujo de corriente de un amperio, cuando está sometido a una diferencia de potencial de un voltio.

P

PIA: Iniciales de Pequeño Interruptor Automático. Dispositivo destinado a proteger las instalaciones contra posibles sobrecargas y cortocircuitos. Se instalan dentro del cuadro general de mando y protección (uno por cada circuito). También se conocen como automáticos.

Picos: Ver Sobrevoltaje.

Potencia: Capacidad de los aparatos eléctricos para producir trabajo (la cantidad de trabajo realizado en la unidad de tiempo). La unidad de medida es el Watt (W) o kilowatt (kW).

Potencia demandada: Aquella alcanzada por un suministro durante un periodo determinado.

Potencia eléctrica: Tasa de producción, transmisión o utilización de energía eléctrica, generalmente expresada en Watts.

Potencia instalada: Suma de las potencias nominales de los aparatos de consumo de un cliente.

Potencia máxima: Valor de la mayor de las potencias demandadas durante un periodo en el punto de entrega del suministro. Se denomina también potencia de punta.

Potencia nominal: Potencia máxima que demanda un receptor en condiciones normales de uso. Figura en las características de un aparato.

R

Receptor: Cualquier aparato o mecanismo capaz de consumir energía eléctrica y transformarla en trabajo útil.

Resistencia eléctrica: Oposición que ofrece un conductor a ser atravesado por la corriente eléctrica. La unidad de medida es el ohmio.

Red de distribución: Es un conjunto de alimentadores interconectados y radiales que suministran a través de los circuitos la energía a los diferentes usuarios.

Red troncal: Medio físico primario de la red de comunicaciones de Luz y Fuerza del Centro.

Relé (o relevador): Es un dispositivo electromecánico que funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.

Resistencia: Cualidad de un material de oponerse al paso de una corriente eléctrica. Depende de la longitud del conductor, su material, de su sección y de la temperatura del mismo. Las unidades de la resistencia son O.

Ruido (en modo común): Tensiones indeseadas de alta frecuencia que aparecen entre la fase y la tierra o el neutro y la tierra de la red eléctrica. En alta frecuencia los disturbios son muy grandes como para ocasionar daños; por eso, los niveles admisibles son muy bajos.

Ruido (en modo diferencial): Señales indeseadas que aparecen entre fase y neutro de un sistema. Son el resultado de las conmutaciones que hacen los equipos electrónicos en su etapa de entrada. Los UPS y otros equipos electrónicos incorporan normalmente un filtro de este tipo.

S

Sistema de protección: Dispositivo que protege frente a los efectos de las sobreintensidades y sobretensiones que por distintas causas puede producirse en las redes.

Sobrecarga: Se produce si la suma de la potencia de los aparatos que están conectados a un circuito es superior a la potencia para la cual está diseñado el circuito de la instalación.

Sobrevoltaje (pico): También conocido como pico. Los picos pueden ser producidos por una rápida reducción de las cargas. Cuando equipos de alto consumo son apagados (zonas industriales), el alto voltaje puede llegar a causar daños al hardware.

Suministro de baja tensión: Aquéllos cuya tensión nominal de alimentación es inferior o igual a 1,000 V.

T

Tensión: Diferencia de potencial eléctrico que tiene que existir entre los bornes de conexión o entre dos partes activas de una instalación, para que la corriente eléctrica circule por dicha instalación.

Tierra: Comprende toda la conexión metálica directa, sin fusibles ni protección alguna, de sección suficiente entre determinados elementos o partes de una instalación y un electrodo o grupo de electrodos enterrados en el suelo, con el objeto de conseguir que en el conjunto de instalaciones no existan diferencias potenciales peligrosas y que al mismo tiempo permita el paso a tierra de las corrientes de falla o la de descargas de origen atmosférico.

Tiristor: Componente electrónico constituido por elementos semiconductores que utiliza realimentación interna para producir una conmutación. Se emplea generalmente para el control de potencia eléctrica. Algunas fuentes definen como sinónimos al tiristor y al rectificador controlado de silicio (SCR), otras definen al SCR como un tipo de tiristor, a la par que los dispositivos DIAC y TRIAC. Este elemento fue desarrollado por ingenieros de General Electric, en los años 60.

Transitorio: Desviaciones de la forma de onda esperada ya sea en tensión o en corriente que se caracterizan por su corta duración (con respecto al periodo de la señal en consideración). Parte de estos transitorios puede ser generada por el efecto de un rayo o por operación de bancos de condensadores en instalaciones industriales, por la corriente de arranque de motores, por la desenergización y energización de transformadores, etcétera.

Transformador: Dispositivo utilizado para elevar o reducir el voltaje. Está formado por dos bobinas acopladas magnéticamente entre sí.

Transmisión: comprende la interconexión, transformación y transporte de grandes bloques de electricidad hacia los centros urbanos de distribución, a través de las redes eléctricas y en niveles de tensión que van desde 115,000 hasta 800,000 Volts.

Turbina: Máquina rotativa accionada por vapor, gas o agua, con la capacidad de convertir la energía cinética de un fluido en energía mecánica. Sus elementos básicos son: rotor con paletas, hélices, palas, etc. Esta energía mecánica sirve para operar generadores eléctricos u otro tipo de máquinas.

U

Uninterruptible Power Supply (UPS): Fuente de suministro eléctrico para seguir ofreciendo energía en caso de un corte eléctrico. Existen dos tipos de sistemas: on line y off line.

V

Varistor: Es un componente electrónico cuya resistencia ohmica disminuye cuando el voltaje que se le aplica aumenta. Tiene un tiempo de respuesta rápido y se utiliza como limitador de picos de voltaje. Protege los componentes más sensibles de los circuitos contra variaciones bruscas de voltaje o picos de corriente que pueden ser originados, entre otros, por relámpagos, conmutaciones y ruido eléctrico.

Volt, Voltio (V): Es la unidad de fuerza que impulsa a las cargas eléctricas a que puedan moverse a través de un conductor. Se define como la diferencia de potencial que debe existir entre los extremos de una resistencia de 1 ohmio, para que circule por ella una corriente de 1 amperio de intensidad. Su nombre se debe al físico italiano Alessandro Volta

Volt-Amper (VA): Unidad de potencia eléctrica aparente.

Volt-Amper reactivo: Unidad de potencia eléctrica reactiva y se abrevia VAr.

Voltímetro: Instrumento utilizado para medir la diferencia de voltaje de dos puntos distintos y su conexión dentro de un circuito eléctrico es en paralelo.

W

Watt, Vatio (W): Es la unidad de potencia de un elemento receptor de energía (por ejemplo una radio, un televisor). Es la energía consumida por un elemento y se obtiene de multiplicar voltaje por corriente. Su nombre se debe al físico inglés James Watt.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap