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Avances en AL en banda ancha y telefonía móvil: Select

El acceso a Internet de banda ancha y la telefonía móvil se presentan como los negocios más dinámicos y rentables del sector de las telecomunicaciones, no solamente por que su presencia aumenta pasos agigantados, sino también por el valor que representan para los individuos y empresas. En este contexto resulta esencial analizar el avance de estas tecnologías y su efecto en el resto de los servicios de telecomunicaciones.

Comenzaremos por analizar la situación de la banda ancha y telefonía móvil en México, para después comparar los avances en materia de Telecomunicaciones con respecto a otros países de América Latina y finalmente, concluiremos con un breve análisis de los efectos de la tecnología en los individuos e instituciones.

 

Mercado mexicano de acceso a Internet 

De 2004 a la fecha las cuentas de Internet han crecido poco más de 1.3 veces, las tecnologías disponibles van desde el marcado telefónico, hasta enlaces dedicados de alta capacidad para el sector empresarial. En el sector hogar y la MPyME los servicios de banda ancha se consolidan como la tecnología más utilizada, en el gráfico 1, podemos observar su avance. Son 4 las tecnologías de banda ancha que se ofertan en México: Inalámbricas, ISDN, Cable y ADSL, siendo las dos últimas las más populares. Para los próximos años podemos esperar la consolidación de la banda ancha como tecnología dominante gracias a la incursión en el mercado de nuevas tecnologías inalámbricas como Wi Max móvil y EV-DO que ofrecen movilidad y mayor cobertura a sus usuarios. En este sentido será fundamental el avance de la banda ancha en equipos móviles, la adopción de los operadores más importantes de México de tecnologías 3G permitirá que la Banda Ancha en el teléfono móvil esté más accesible a los usuarios mexicanos.

 

 

[Grafico 1]

 

Telefonía móvil en México

La telefonía en México se encuentra acorde a las tendencias mundiales, al primer semestre del 2007 existen 3 líneas móviles por cada línea fija, 78% de las líneas en el mercado son móviles (Ver gráfico 2), esta tendencia responde al hecho de que se cuenta por una línea fija por hogar (integrado por un promedio 3 a 4 personas) en tanto las líneas móviles son de carácter personal, en un mismo hogar, una familia puede contar con una línea fija y cuatro móviles. A pesar de este patrón de consumo en muchos sectores la telefonía móvil comienza a sustituir a la fija e individuos que anteriormente contaban con una línea fija y una móvil, en la actualidad solamente cuentan con la línea móvil. Este fenómeno será cada vez más impulsado por la caída de la tarifa fijo-móvil, móvil-fija.

 

La primera etapa de la convergencia fijo-móvil se está presentando a través de la tarifas cada vez más homologadas, y servicios de algunas compañías que permiten que una llamada telefónica se redireccione de un teléfono fijo a otro fijo o móvil, en estos casos el cobro por minuto dependerá del tipo de dispositivo al que se direccione la llamada. Una segunda etapa de la convergencia implicaría que el mismo operador fuera capaz de ofrecer telefonía fija y móvil.

 

Recientemente, algunos operadores de telefonía fija han comenzado a solicitar concesiones para comercializar minutos de telefonía móvil, situación que los exime de invertir en infraestructura y les permite ofertar cuádruple play. Todos estos avances denotan importantes avances y un entorno en constante transformación en México, veamos ahora la situación de México con respecto a otros países de América Latina.

 

[Grafico 2]

 

Telecomunicaciones en América Latina

En América Latina, las condiciones de la competencia, regulación, tecnologías disponibles, características socioeconómicas, demográficas e incluso geográficas han resultado en distintos niveles de adopción tecnológica en los distintos países de la región Latinoamericana.

 

Chile destaca como una de las naciones de América Latina con mayor avance en materia de telecomunicaciones, ya que cuenta con un 80% de telendensidad de telefonía móvil y un 33% de penetración de usuarios de Internet en la población total, Argentina se ubica en el segundo lugar, en tanto México y Brasil mantienen una posición muy similar (ver gráfico 3).

 

Las razones por las que Chile y Argentina mantienen un nivel sobresaliente en telecomunicaciones responde a varios factores entre los que podemos destacar: Población, ambos países cuentan con menos de 50 millones de habitantes que además se encuentran ubicados en alrededor del 90% en zonas urbanas, situación que facilita la implementación de la infraestructura de telecomunicaciones; un ingreso per cápita que ha avanzado notoriamente en el caso de Argentina es de $15,937 USD anuales, y en el de Chile 12,983[1] y finalmente el gasto en tecnologías de la información y telecomunicaciones como porcentaje del PIB, que en en el caso de Chile es 6.7% del PIB y en el de Argentina 5.7%[2].

 

El caso Mexicano y Brasileño son muy distintos, ambos cuentan con más de 100 millones de habitantes, población en zonas urbanas del 76% y 84% respectivamente, México con un ingreso per cápita de $11,249 USD y Brasil de $9,108 USD anuales. En el caso brasileño a pesar de contar con un gasto en tecnologías de la información y telecomunicaciones del nivel de Chile , es decir 6.7% del PIB, en años anteriores al 2004 no llegaba al 4%, por lo que el reconocimiento de la importancia de las TICs en el desarrollo comienza a reconocerse y a rendir frutos. En el caso Mexico el gasto en TICs como porcentaje del PIB para 2004 era de apenas el 3.1% de acuerdo a cifras del Banco Mundial, participación que no ha cambiado mucho en los últimos años, ya que de acuerdo a cifras de Select, el gasto en TIC para 2006 representaba apenas el 4.2%, lo que explica el avance moderado de los servicios de telecomunicaciones en México.

 

[Grafico 3]

 

Conclusiones

Los notorios avances en materia de telecomunicaciones en México y América Latina como la portabilidad, movilidad y convergencia se han traducido en mejores servicios y tarifas para los usuarios, quienes ante esta baja generalizada de precios han incrementado su gasto en telecomunicaciones.

 

En México, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ingreso Gasto en los Hogares realizada por el INEGI entre 2002 y 2006, todos los deciles aumentaron su gasto en comunicaciones, siendo las familias de menores ingresos, es decir el primer decil el que presentó el mayor incremento, esto se debe a que a menores ingresos se tiene una mayor elasticidad en el precio y ante la baja generalizada de los precios y el aumento de la importancia de estos servicios, las familias trasladaron su ingreso al consumo de servicios de telecomunicaciones.

 

Los servicios de acceso a Internet y telefonía representan comunicación, como consecuencia mayor productividad, mayores ventas y por tanto rentabilidad para las empresas, en tanto para los usuarios del sector hogar representan entretenimiento y comunicación. La línea entre estos dos usos es cada vez más delgada y un mismo dispositivo es multifuncional para el individuo.

 

Podemos esperar mayores aplicaciones en esquemas más accesibles a los usuarios de América Latina en el futuro, como proliferación de paquetes de llamadas ilimitadas, y más servicios convergentes.

 

 

[1] Fuente: Fondo Monetario Internacional, 2005

 [2] Information and Communications for Development World Bank, 2006.

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