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Dos décadas de TEXA en México

 

Con la experiencia de 20 años de trabajo, el fabricante de PC se enfoca en la venta de equipos robustos con el servicio y valor agregado que éstos conllevan para favorecer el negocio de distribuidores.


 

En medio de un mercado dominado por marcas transnacionales y golpeado por la permanente inestabilidad económica, la marca de México ha logrado permanencia y reconocimiento, siempre de la mano del canal, al cual ofrece equipos de alto desempeño.

     

Al cumplir 20 años, Texa entra en una etapa de transformación y adecuación a las nuevas condiciones de mercado y necesidades de los usuarios. Factores como la creciente presencia del retail, nuevos canales de venta como tiendas de autoservicio, mueblerías, carriers y bancos, llevan a la compañía a un nuevo esquema de atención y servicio.

Estos atributos son considerados como una ventaja sobre las compañías multinacionales, donde la agilidad para ofrecer soluciones es una habilidad valorada por el usuario final, ya sea del hogar, microempresas o instancias de gobierno.

Manuel Flores, gerente de Texa, destaca que llegar a 20 años de vida inmersos en situaciones adversas -como devaluaciones económicas, robos, un incendio y una agresiva y creciente oferta de productos trasnacionales- los ha llevado a traducir las crisis en oportunidades.

Texa atiende el mercado con productos de alto desempeño que integran los últimos avances tecnológicos, debido a que el mercado exige configuraciones robustas: “antes, el usuario te creía todo y se le podía vender lo que uno quisiera, ahora es él quien pide la mejor configuración”, señala.

A decir del ejecutivo, el producto de volumen es el que ahora menos se vende, pues la gente ya es exigente en cuestión de tecnología y aunque el precio de los equipos sigue siendo un factor importante, pasa a un segundo término cuando se habla de las prestaciones que ofrece.

En este sentido Texa se mueve hacia los productos de valor con un portafolio consolidado, por ejemplo, ya maneja Core 2 Quad en algunos de sus equipos.

Es por ello que no son los más baratos del mercado: “no tenemos una oferta muy económica, estamos en la parte media y media alta, es ahí donde la demanda es más agresiva”.

Estrategias de productos

Parte del nuevo enfoque consiste en la promoción de sus productos; por ejemplo, en movilidad la mejor forma de promover sus computadoras portátiles es por medio del canal de distribución, ante lo cual la compañía realizará planes para transformarse con él, en un trabajo cara a cara con el distribuidor y el usuario final.

“Ha costado mucho trabajo convencer a empresas y gobierno de las bondades de nuestra marca, pero al momento que adquieren el equipo se dan cuenta que obtienen mayor valor respecto de la oferta de las compañías multinacionales”, comenta.

En este mismo sector, Flores señala que las lap tops son como los celulares: hay mucha oferta, pero el usuario busca el equipo que va con su estilo de vida, tomando entonces en cuenta aspectos como el diseño, el color, la pantalla y las funciones.

En este sentido, destaca la evolución de la mano de los proveedores de la tecnología, Intel, Microsoft y el proveedor del barebone, para realizar estrategias que den como resultado productos más atractivos y de mejor desempeño.

En el tema de computadoras de escritorio, la marca de México incursiona con gabinetes tipo small factor, teclados más ligeros de diseños atractivos con acabados estéticos y funcionales que, por un lado satisfacen al usuario del hogar y por otro al de las empresas.

Respecto de la oferta de servidores, Flores reconoce la dificultad de fabricar un portafolio atractivo en rendimiento, sobre todo porque los proveedores trasnacionales han presentado al mercado PC que funcionan como servidores y las colocan a precios bajos, “han equivocado el concepto de servidores, por lo tanto, a nosotros nos ha costado más trabajo integrarlos, sobre todo por los componentes que los hacen más robustos, no obstante sí vamos a trabajar en estas soluciones”, señala.

El canal y Texa

El firma es conciente de que la capacidad de adaptación es una de las premisas para sobrevivir en el mercado. En este sentido busca una evolución junto con su canal, con el cual realiza una estrategia que consiste en entregar servicio, soporte y valores agregados a los equipos de la marca.

“El éxito de los fabricantes nacionales es la rapidez en el servicio, todas las empresas a nivel mundial somos falibles, lo importante es no fallar; se debe mantener el mínimo de fallas pero la rapidez de atender a los clientes es la clave”, destaca el entrevistado.

De tal manera que para replicar esta política en cada una de las localidades del país se apoyará en distribuidores con alta experiencia en el canal, “porque hay muchos improvisados que deterioran los esfuerzos que hacemos; no buscamos que sólo se sumen a un proyecto de Texa, sino más bien que lo fortalezcan”.

El estilo de Texa es fortalecer a los distribuidores con estrategias propias, al brindarles respaldo en mercadotecnia y distribución e inclusive financiamiento.

“Por mucho tiempo se ha hablado de la especialización del canal pero no hay un verdadero programa que lo impulse, Texa empezará a hacer esfuerzos para capacitar sobre una estrategia real que combine ventas, servicio, administración y mercadotecnia”, señala Flores.

El fabricante está abierto para trabajar con el retail y busca para ello sin olvidar las capacidades de la marca, porque dicho esquema de venta requiere de muchos recursos.

Otro método de venta está en el sector inmobiliario, particularmente en desarrollos de casas que se entregan con computadora, “son formas distintas de trabajar en un canal, estamos tratando de hacer ese esfuerzo y en su oportunidad lo vamos a hacer con un retail”, agregó.

Respecto de la trayectoria de la compañía Flores destaca: “Texa es una empresa que hemos hecho todos: empleados, proveedores, usuarios y su canal, el cual tiene un promedio de vida de 15 años, y tiene la obligación de hacer cosas nuevas; ahora vienen retos nuevos y tenemos que hacer evolucionar la empresa en las otras condiciones de mercado”.

Dicho compromiso del empresario se traduce en un orgullo y externa una invitación para que la gente que está perdiendo el entusiasmo por las condiciones de mercado vea en Texa “una compañía de calidad con ganas de hacer cosas nuevas, nos gustaría que se sumaran a nosotros porque somos una empresa mexicana que ha sabido abrirse camino en este medio, que ahora es más difícil”.

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