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Synnex abre nuevas oportunidades

 
Con su estrategia de financiamiento, el mayorista pronostica ventas de hasta 100 millones de dólares anuales. Además, su estrategia incluye nuevas líneas de negocio, como entretenimiento y salud, así como una alianza con IPV Mayoreo.


Los nuevos esquemas de compra de tecnología por parte del gobierno, la convergencia de la electrónica de consumo y las necesidades de crédito para adquirir productos son algunos de los factores que llevaron a Synnex a reestructurar los esquemas de su negocio y entrar en nuevos mercados.

Con la idea de satisfacer al usuario, el mayorista estructuró tres líneas de negocio que atiende de forma puntual: gobierno, empresas y consumo masivo.

Synnex GSS, Synnex Life Style y Synnex Distribution son las áreas que la comercializadora definió con recursos humanos y financieros y alianzas para ofrecer tecnología de una manera fácil y accesible, con beneficios para los socios que deseen sumarse a la forma de trabajo del mayorista.

En entrevista con eSemanal, Héctor Lara, director general de Synnex, explicó el funcionamiento de las nuevas empresas dentro de la compañía, el cual será presentado de forma oficial a clientes y proveedores a mediados de agosto del presente año.

Synnex GSS

Para acercar la tecnología, sobre todo, a dependencias del gobierno federal que deben seguir los lineamientos del decreto de austeridad, se creó Synnex Government Support Services (GSS), una empresa orientada a participar, junto con los distribuidores, en proyectos de gobierno, principalmente en la entrega de servicios.

Synnex GSS tiene un capital inicial de 300 millones de dólares destinados a soportar el financiamiento que requieren los distribuidores. También estableció alianzas con otros socios de negocio para ofrecer instalación, soporte y monitoreo de los servicios que requiere el gobierno.

Synnex Life Style

Es otra área de negocio del mayorista que consiste en la distribución de productos de electrónica y bienes de consumo duradero, con la que llega a otro tipo de clientes, como empleados de gobierno federal y estatal y de empresas privadas, a quienes les otorga financiamiento a 21 y 36 meses, en plazos fijos.

Bajo este esquema, Synnex financia en estos momentos a tres millones de personas en la modalidad de 21 meses. “Lo que buscaremos con los distribuidores es dispersar esta forma de vender tecnología en todo el país” señaló.

     

Lara estimó que con esta estrategia venderán cerca de 20 millones de dólares en la segunda mitad del presente año, cifra que en el futuro podría llegar a los 100 millones de dólares anuales.

En el caso de ventas a empleados bajo la modalidad descuentos por nómina, la firma trabaja con promotores que manejan transacciones tipo cambaceo, con lo cual se vale de un mercado ya establecido, con una estructura que atiende línea blanca y muebles, y que ya incluyó en su línea de resellers.

“Queremos brindar nuevas oportunidades de negocio y para que el canal tradicional de equipo de cómputo participe, a partir de agosto iniciaremos un proceso de certificación. Son muchos detalles operativos que deben conocer, lo demás ya lo saben porque son expertos en la venta de tecnología”, detalló Lara.

Esta área de negocio engloba productos de electrónica, entretenimiento, televisiones, proyectores, audio y video portátil, MP3, MP4 y juguetes electrónicos.

Por otra parte, a principios de año Synnex firmó una alianza con Booflex, fabricante de ejercitadores ya posicionado en el retail. El mayorista apostó por la línea de salud y es un segmento que ha crecido en la compañía.

Aunque pareciera un tema desligado con la tecnología, Héctor Lara afirmó que hay muchos productos que tienen que ver con ella, como caminadoras y gimnasios. “Con todo eso tratamos de abrir nuevas oportunidades de negocio al canal”, dijo.

“La población infantil mexicana tiene serios problemas de sobrepeso, pues uno de cada tres niños está pasado de peso y eso se traduce en un problema de salud pública. Por ello, en breve integraremos una línea de ejercitación para niños, con tecnología que no inhiba su crecimiento y tratando de ayudar a resolver un problema de salud en el país”, explicó.

Synnex Distribution

Lara también destacó su alianza con IPV Mayoreo: “La principal razón es tener un brazo comercial para atender las cadenas de retail”.

Añadió que con esta fusión se ganan cuatro cosas: integrar la línea de productos de IPV a Synnex, tener acceso al retail con una empresa experta en atender ese tipo de canal, abrir IPV-Synnex Occidente–que será atendida por Javier Vargas– y la apertura de una sucursal para atender el mercado de la Plaza de la Computación en Ciudad de México.

El directivo definió el acuerdo como una fusión comercial, en la que ambas compañías mantienen sus respectivas entidades, con la intención mutua de mantenerse así, con la esperanza de que se cumpla la directriz de la fusión.

“No quisimos detenernos demasiado en el análisis de fusiones operativas que requieren mucho tiempo, el cual es primordial para hacer negocios, cuando lo que IPV quiere es aumentar sus operaciones. Ellos ganan mucho en solidez financiera, en que su línea de productos -que estaba enfocada en retail- se distribuya por canal.

“En ese contexto queríamos ganar tiempo y por eso comenzamos con una fusión de los grupos de trabajo en el área comercial”, explicó.

IPV-Synnex Occidente será en principio una oficina de ventas con el objetivo de establecer una sucursal en forma; así, Javier Vargas deja de formar parte de Comsol y se integra a IPV Synnex, con lo que será cuestión de semanas abrir la sucursal con bodega y oficina.

De acuerdo con el entrevistado, para el reseller tradicional no cambia el esquema de operación porque seguirá teniendo el contacto con Synnex, sólo que todo el retail se va con IPV. Habrá un cambio en la Plaza de la Computación, donde habrán una bodega y una oficina de venta con el fin de que exista disponibilidad inmediata y precio diferenciado para los locatarios.

     

Beneficios para el canal

“Buscamos un esquema de comercialización diferente que nos permita evolucionar a otros mercados; por un lado, con los productos que manejamos y, por otro, en la forma en que atenderemos al gobierno y financiaremos al usuario final”.

Será a mediados de agosto cuando se anuncie el cambio en el esquema de comercialización ante proveedores del mayorista, con la finalidad de presentar a un Synnex que no solamente es mayorista.

     

Actualmente, cerca de 70% corresponde a modelos diferentes del tradicional de mayoreo, la mayoría es por financiamiento y otras áreas, sin contar Enciclomedia; de hecho, casi la tercera parte de la facturación del mayorista es para modelos de venta a 21 meses sin intereses.

Añadió que Synnex tiene la experiencia del modelo de negocio y los resultados de 2006 y 2007 en torno a estos nuevos esquemas indican que han sido exitosos. “No lo estamos lanzando para hacer la prueba, es algo que ha funcionado; ahora, el siguiente paso es moverlo hacia los distribuidores”.

Respecto de la innovación de nuevos esquemas de mayoreo Lara finalizó: “Han sido 20 años en los que he experimentado el mayoreo operativa y estratégicamente. Creo en ese modelo, creo que estamos en una buena directriz, aunque es difícil saberlo porque es nueva para nosotros mismos, pero confío en que será muy exitosa y decidimos arriesgarnos a emprender ese camino de expandir mercados”.

Synnex y Enciclomedia

En opinión de Héctor Lara, el programa Enciclomedia se dio de una forma muy prematura, por lo que el mayorista no tuvo tiempo de hacer el cálculo de costos del proyecto y los análisis de la inversión para cubrir los riesgos que se podrían presentar con una licitación tan complicada.

De ahí que participó cotizando junto con Olivares Hermanos; se aliaron con otros socios de negocio que proporcionaron los servicios, pero con las directrices de precios establecidas, al final el proyecto se canceló.

Agregó que Enciclomedia en primaria es un proyecto bien planeado por el gobierno federal y de quienes ejecutan la parte tecnológica. Hay cerca de 16 mil aulas operando en tiempo y forma.

“Nuestro estándar de respuesta a problemas es muy rápido en torno a servicios; siempre se reciben críticas, pero las que hemos tenido por parte de las entidades donde trabajamos son en buen sentido y son para mejorar el proyecto”.

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