Exhibición de contrastes
Opiniones encontradas hablan de la diversidad de distribuidores, mayoristas y fabricantes que conforman el canal de TI mexicano, el cual necesita reflexionar sobre el lugar que desea ocupar en la cadena de valor. Esto fue la realidad en el piso de exposición del Congreso Anadic 2007.
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Acer
El foro representó la oportunidad de hacer negocios, mostrar los productos y aprovechar a todos los distribuidores nacionales. Alfredo Álvarez, gerente de Ventas Canal Mayorista de Acer, indicó que valió la inversión en el congreso y tener presencia en un punto estratégico. El fabricante presentó sus modelos de notebooks Aspire y Travel Mate. Contacto: Alfredo Álvarez (01800) 118000 (55) 5999-9438
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Alestra
El congreso se enfocó a los segmentos micro y PyME, así como usuario residencial. La oferta de Alestra consistió en llamadas locales ilimitadas a 28 ciudades para el mercado hispano que radica en Estados Unidos y en toda la República Mexicana. Javier Rodríguez, responsable del área de distribuidores, expresó que otorga una comisión interna entre 10% y 20%, pues ofrece el know how para capacitación y certificación. Respecto del entrenamiento, expresó que puede trasladarse al lugar del distribuidor o en sus instalaciones. La firma cuenta con el apoyo total de Linksys, con sus productos SPA 2102 y SPA9000. (81) 8625-2156
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APC Mayorista
Priscila Alanís, gerente de Mercadotecnia, compartió que este congreso fue diferente del al año pasado, pues faltó la presencia de los distribuidores en el piso de exhibiciones, aunque la gente que asistió tiene presencia en el canal. La novedad en la oferta de APC Mayorista es la memoria DDR3 de Kingston y los maletines de Targus. En julio, el mayorista tiene programada la certificación con Kingston para los clientes en el Distrito Federal, Guadalajara, Mérida y Monterrey. Contacto:Priscila Alanís (81) 8122-2901
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Bell Micro
Francisco Berny, representante de la marca, comentó que se cumplieron los objetivos, al presentar su nueva línea de productos, así como su marca propia. El mayorista otorgó promociones y cupones de descuento que aplicarán en la próxima compra del distribuidor. Además, tuvo conversaciones con los socios de negocio del norte del país, donde les falta tener mayor presencia; para ello, refuerza ya la comunicación con la plaza y mensualmente tendrán reuniones para visitar esas sucursales, pues planea hacer promociones con los socios de la Anadic que se implantarán a partir del mes entrante. Contacto: Luis García del Río (999) 9260 403
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BenQ
Israel Bedolla, director general de la subsidiaria de BenQ en México, apoyó a sus mayoristas y reforzó la presencia de su marca. Presentaron a los miembros de la Anadic nuevas líneas de productos y les explicaron las oportunidades de negocio. “El canal mostró interés en los proyectores y televisores; además, platicamos con posibles socios que tienen proyectos interesantes”. El fabricante exhibió su solución para gamers en conjunto con nVidia y otras marcas. “El gamer gasta lo que sea sin cuestionar precios, lo único por lo que te pregunta es el performance, por eso trajimos lo más caro, para incitar al canal a que en lugar de vender una máquina de 200 dólares mejor venda una de 2,000 o 3,000 dólares; este es un nicho nuevo”, finalizó. Contacto: Israel Bedolla
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Brother
“Mostramos las líneas de multifuncionales con tecnología láser e inyección de tinta”, indicó Enrique Moguel, gerente de Mercadotecnia del fabricante, quien precisó que el evento fue el eje central para conocer a los principales distribuidores nacionales. “La afluencia de los participantes fue baja, tal vez una de las razones fue el incremento de un día más y los distribuidores están dispersos”. Contacto: Enrique Mogel (55) 8503-8700 Ext. 118
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Cisco Systems
El gerente de Canales, Óscar Suárez, declaró que el congreso evolucionó y la mentalidad de los distribuidores ha cambiado. “El reto ahora es trabajar sobre las necesidades que nos manifestó el canal que es la capacitación, ese es el principal reto para los próximos años. Nuestro objetivo es tener mayor cobertura y la única manera para lograrlo es a través de los canales a nivel nacional”. Agregó que ya tienen más de 200 distribuidores capacitados con Anadic, pero su meta es tener 700 con la asociación. Anunciaron que cuentan con una certificación enfocada a la PyME, que se cubre en dos semanas de manera sencilla en línea. Contacto: Óscar Suárez (55) 5267-1816
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Croma Digital
Jorge Chávez, gerente de Ventas, dijo que su presencia en el congreso fue dar a conocer la nueva línea de productos Panasonic, entre los que se encuentran videoproyectores y plasmas LCD. La marca no vende directo sino a través de canal especializado. Su presencia en la Anadic fue para reclutar canales, cuyo perfil es querer hacer negocio, los precios están controlados y tienen un mínimo de ventas; es decir, el canal está protegido para que el usuario tenga un precio controlado y los márgenes de ganancia van del 8% al 12%. Contacto: Jorge Chávez (01800) 0027662 / (55) 5575-6100 Ext. 106
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CT Internacional
Saúl Rojo, director general de CT, señaló que el Congreso Anadic es la continuidad de las relaciones con el canal de distribución y, a su vez, es la herramienta de retroalimentación para conocer las necesidades de distribuidor e identificar atractivas propuestas de negocio. “Estamos contentos, ya que se nota al socio de negocio maduro, enfocado y todo un empresario”, indicó. El mayorista presentó en conjunto con Linksys y Alestra soluciones sobre VoIP para el segmento de movilidad y conectividad. “Se notó la cercanía del gobierno, la cual fue un trampolín para exponer opiniones y proyectos de otros estados”, externó. Contacto: Saúl Rojo (662) 109-0000
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CVA
Este fue uno de los expositores que mayor flujo de visitantes tuvo en su stand. Fernando Miranda, director general de la compañía, aseguró que el Congreso Anadic es el mejor evento del canal, por eso acudió para mostrar al distribuidor las ventajas de trabajar con las marcas que componen su catálogo. “Tuvimos lleno total, el formato que utilizamos de mercadotecnia fue el apropiado, fue una jornada profesional para atraer al canal”, dijo. El mayorista llevó a cabo la rifa de dos camionetas. “Son herramientas que le ayudan al distribuidor a hacer bien su trabajo, una es parte de una promoción que tuvimos de mayo a junio de todos los fabricantes que nos apoyaron para el patrocinio de la Anadic y la otra fue una oportunidad que se dio a todos los que participaron en el evento”. Contacto: Fernando Miranda
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DC Mayorista
“El congreso no cumplió las expectativas, está por debajo de lo que esperábamos, tal vez se debe al foco por parte de los distribuidores, a diferencia de otros años, ya que el objetivo no lo hemos alcanzado, pues el canal se vio disperso”, manifestó Jessica Barbero, gerente de Mercadotecnia de DC Mayorista. “La Anadic debe mejorar su logística, cambiar la dinámica de los horarios entre el piso de exhibición y los talleres, ya que no se puede realizar varias actividades a la vez”. El mayorista ofrece un margen de ganancia entre 10% y 12% en papelería y consumibles, y proporciona clave de acceso como prueba para que conozcan las ofertas de ventas por Internet y asigna un ejecutivo de cuenta al distribuidor. (01800) 501-2100 / (55) 5262-5700
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Epson
“No se cumplió el objetivo, las expectativas eran mayores, tal vez se empalmaron las actividades de la agenda”, dijo Leopoldo Parra, gerente de Producto. “Los distribuidores que nos visitaron se acercaron por preguntas concretas; al final, la respuesta del canal fue buena”. Epson cuenta con programas de capacitación a través del sitio Web y por medio de mayoristas. Parra afirmó que el canal debe continuar trabajando y buscar la especialización para obtener la oportunidad de ganar. Contacto: Leopoldo Parra (01800) 0871-080
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Exel del Norte
Exhibió un concepto diferente con respecto a los demás participantes, pues el mayorista se encontraba en un espacio cerrado, en el cual estaban presentes todas las marcas. Carlos Pino, gerente de Desarrollo Comercial, subrayó que el evento cubrió sus expectativas y observó oportunidades tangibles. Además, sugirió a los organizadores que se organicen en grupos para visitar a cada uno de los patrocinadores, pues el evento es costoso y se percata de la falta de asistencia de los distribuidores. “El canal debe identificar las áreas de oportunidades, ya que se vislumbra un crecimiento comercial por parte del gobierno, quien tendrá el mayor poder de compra”. Contacto: Carlos Pino (81) 8368-5905
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Interwrite Learning
El gerente regional de la empresa para América Latina, José Lorenzo, presentó a los miembros de Anadic su solución de tableta y pizarrón interactivos. Además, en conjunto con su socio BenQ anunciaron que están en busca de distribuidores enfocados en la parte educativa; es decir, toda institución que requiera capacitación. Al respecto, Israel Bedolla, director de BenQ México, señaló que es importante que el canal de otras áreas se las ingenie para que encuentre negocio con nuevas oportunidades y no se cierren sólo a lo que conocen. Contacto: José Lorenzo (55) 2162-1021
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IPV Mayoreo
Carlos Díaz, director general de la firma, señaló que en esta edición del evento faltó foco en la estrategia para captar al distribuidor, pues el mayorista es patrocinador en búsqueda de negocios y vio poca participación en el piso de exhibición. “Los distribuidores que visitaron el stand mostraron una actitud buena y con ganas de buscar nuevas oportunidades de negocio”. IPV realizó fusión comercial con Synnex, quien los apoya en el resto de la República Mexicana. Contacto: Carlos Díaz (55) 5219-6810
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Kingston Technologies
Óscar Martínez, gerente general de la marca, resaltó que el objetivo de Anadic fue fortalecer la relación con el canal a nivel regional y cerrar negocios, así como dar a conocer el lanzamiento de la memoria DDR 3. El directivo expresó que no existe el compromiso por parte del distribuidor para asistir al piso de exhibiciones y eso resta oportunidades para todos. “Me agradaría concretar más negocios y tener acercamientos con el distribuidor para conocer sus inquietudes”. Añadió que la afluencia fue mala; sin embargo, subrayó que hacen falta acciones atractivas en el evento para amarrar al socio de negocio. Contacto: Óscar Martínez
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Lexmark
Carlota Jiménez, gerente de Canales de la división de Consumo Masivo y PyME en Lexmark, explicó que en el congreso apoyaron a los mayoristas Exel, Ingram Micro, Tech Data y CompuSoluciones. La idea de no tener un stand de la marca fue porque a pesar del número de distribuidores que asistieron el fabricante no le va a vender directo sino a través de los mayoristas. “Para cada uno trabajamos en una estrategia diferente”. La ejecutiva adelantó que durante el año seguirán realizando diferentes promociones que beneficien al distribuidor y a su vez incentiven las ventas. Contacto: Carlota Jiménez (55) 1105-7115
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Linksys
“El punto con Anadic fue mostrar que trabajamos mucho con Cisco y algunos mayoristas para poder seguir penetrando en el canal. El congreso logró reunir a una gran cantidad de distribuidores y quisimos aprovechar para platicar con ellos”, mencionó Juan Carlos Tubilla, director de Linksys en México. Además, dijo que la respuesta del gremio ha sido buena y cumplieron sus objetivos como marca. Contacto: Juan Carlos Tubilla (55) 5267-1131
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Master Choice
El director de la compañía, Felipe Coronado, indicó que este fue un evento valioso en el que se encontraron los jugadores importantes del canal, los especialistas en TIC. “Me entusiasmó el interés mostrado por los distribuidores. Se vio la tendencia hacia aspectos como comunidades digitales, es algo en lo que tenemos propuestas para hacer que el usuario le saque más provecho a la infraestructura de tecnología tanto de software, hardware y comunicaciones”. Calificó de positivos los ajustes que se hicieron en los horarios del programa del congreso y aplaudió el que se invitara a representantes del gobierno. Por otra parte, el directivo aseguró que habrá disponibilidad de productos para la segunda parte del año. Contacto: Karina Gutiérrez, gerente de Ventas
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Motorola
El fabricante participó en el evento para presentar sus productos para ciudades inteligentes, como soluciones punto a punto, que alcanzan hasta 200 kilómetros de distancia y 300 Mb de ancho de banda. Alejandro Herrera, gerente de Desarrollo de Negocios en Motorola de México, mencionó que su stand tuvo buena aceptación por parte de los participantes al congreso, “nuestro objetivo fue darnos a conocer y lo conseguimos, de hecho hasta distribuidores de otras marcas se acercaron a nosotros para conocer nuestra propuesta de negocios”. Contacto: Alejandro Herrera (55) 5257-6750
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PCM
Francisco Cadena, gerente de Ventas de la empresa Papeles y Conversiones de México (PCM), y Luz Elena Avilés, gerente de Mercadotecnia, mencionaron que disponen de varias unidades de negocio, pero la principal son los consumibles de impresión para oficina, todo lo relacionado con papel, como rollos para punto de venta. También cuentan con una división de digitales, en la que disponen de papel fotográfico marca IBM. “Somos la única empresa certificada para producir y comercializar toda su línea de productos en México”, afirmó Cadena. Contacto: Francisco Cadena (81) 8127-7700 Ext. 1010
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ProMedia
La empresa de CDs, DVDs y cajas para éstos con sede en Hong Kong, decidió buscar canales de distribución y de retail, para desarrollar negocios. Fabrican la marca Home Median, así como productos genéricos de grados A y B, los cuales se mueven por un precio bajo. Willi Estefanes, ejecutivo de la cuenta internacional, expresó que el mercado mexicano ofrece alternativas, pues está en constante crecimiento. El perfil del canal debe tener presencia en el retail o puede ser un distribuidor a nivel regional, en los segmentos de cómputo y consumibles. Busca mayoristas. Contacto: Willi Estefanes (626) 960-5778 Ext. 238
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Rizzo
La empresa se compone de varías compañías y su participación en el congreso de dos partes, una enfocada al canal de educación con nuevas propuestas, como la Classmate, su computadora de bajo costo, y la otra se enfocó en sus pizarrones inteligentes, con nuevos productos ofrecidos en paquetes dirigidos a los segmentos de educación y corporativo. Al tratarse de equipos nuevos, están llevando a cabo una serie de presentaciones en México. Claudio Ontiveros, director comercial de la compañía, afirmó que los productos ya están disponibles en México, a través de Rizzo. Contacto: Claudio Ontiveros (81) 8329-7000
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Silimex
Abraham Mendoza, director general del fabricante de productos de limpieza para cómputo y electrónicos, estuvo al frente de su staff y realizó diversas pruebas para comprobar la calidad de sus productos. En ese sentido, expresó sentirse satisfecho por su asistencia al Congreso Anadic 2007. Contacto: Abraham Mendoza (55) 5226-5101 / 02
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Synnex
Héctor Lara, director general del mayorista en México, se dijo satisfecho por la respuesta de los distribuidores que asistieron al congreso, ya que el stand de la empresa fue uno de los más visitados. Adelantó que aún no sabe si se llevará a cabo la versión 2007 del TechnoShow o se aplazará para el próximo año, lo que sí dejó en claro es que el formato será diferente, con mejores oportunidades y mayor provecho tanto para los distribuidores como para los fabricantes, y estará de acuerdo con la evolución de la industria. (55) 2122-7800
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Tech Data
El mayorista cumplió su objetivo en el Congreso de Anadic: conocer a distribuidores de las diferentes plazas del país. “A pesar de la poca asistencia de los socios de negocios, su presencia fue buena”, dijo Luis Oliveira, vicepresidente general de América Latina y el Caribe de la firma, quien aprovechó el evento para registrar distribuidores y ampliar su base de clientes. La intención radica en extender su portafolio de productos y acelerar el crecimiento regional. Con respecto al foro, Oliveira puntualizó que se debe hacer algo diferente cada año con la finalidad de innovar constantemente los negocios. Contacto: Alfredo Carrasco (01800) TECH DATA (55) 5387-0100
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Xerox
El director ejecutivo de Office & Supplies en Xerox, José Clara, explicó a este semanario que el Congreso Anadic es un evento importante para estar presentes y así reforzar la presencia de la marca, a la vez es una oportunidad para llegar a un nivel de canal que regularmente no contactan. “Tenemos una fuerte colaboración con la asociación desde que iniciamos. Es el tercer año consecutivo al que asisto”. Aseguró que aunque el programa de eventos no fue respetado, no alteró el resultado positivo. Por otra parte, pidió no perder la atención de estos detalles, ya que es una oportunidad verdadera tanto de los fabricantes como de los distribuidores para conocer nuevos negocios. Contacto: José Clara
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