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Apuesta Microsoft por la rentabilidad de su canal

En su Conferencia Mundial de Socios de Negocio, el fabricante refuerza su mensaje para que sus distribuidores optimizen sus ganancias al enfocarse en las ventas consultivas y el ofrecimiento de soluciones.

Minneapolis, Minnesota.- Algunos de los factores básicos que Microsot considera para seguir marcando los ecosistemas en la industria de cómputo son la innovación e interoperabilidad de sus productos y el apoyo total a sus distribuidores.
En este sentido, se observa que no agota esfuerzos de entrenamiento y capacitación para que sus socios salgan al mercado mejor preparados y estén listos para satisfacer en su totalidad las necesidades de todo tipo de usuarios.
En la presente reunión de canales, el fabricante puso especial énfasis en las oportunidades que existen en las empresas de mediano tamaño y en la rentabilidad de sus socios, para tal efecto lanzó un paquete de Windows Server con las especificaciones necesarias para los requerimientos de este tipo de empresas; así como nuevas áreas de competencia para sus distribuidores.
Asimismo, la empresa de las ventanas lanza nuevos esquemas de canal y de productos que buscan aumentar las ganancias de sus socios de negocio por el lado de la venta de servicios, consultoría y apoyo de preventa.
Objetivos por cumplir
Las expectativas de la conferencia se centraron en hacer llegar a sus distribuidores tres puntos que, de acuerdo con Charles Arizmendi, encargado de Estrategia, Desarrollo y Mercadeo de Socios de Negocio de América Latina de Microsoft, promueven la calidad de sus canales en toda la región.
Uno de los objetivos consistió en transmitir que a la empresa le importa la rentabilidad de los negocios de sus asociados, de tal manera que tienen el compromiso de emprender estrategias que repercutan en la mejora de las operaciones para reducir sus costos de propiedad o incrementar sus ventas “eso lo aseguramos al tener una relación con nosotros y de esa forma poder ofrecer valor y soluciones inovadoras a sus clientes”, comentó el directivo.
Arizmendi dio a conocer diversas opciones de servicios y soporte a sus socios de negocio como parte de las ventajas ofrecidas en la iniciativa de trabajo global Microsoft Partner Program.
Entre estas opciones de asistencia se cuenta con la Asistencia para Ventas Competitivas (CSA) bajo el Soporte Técnico Mundial de Preventas (PTS) y la Herramienta de Demostraciones Técnicas (TDT). Asimismo destacó el Soporte Telefónico de Pre-Venta y el Coordinador de Servicio Técnico (TSC). Los diversos socios de Microsoft podrán recurrir a estos y otros beneficios de acuerdo con el nivel al que pertenezcan dentro del Microsoft Partner Program, esto en idiomas de la región: español, inglés y portugués.
Microsoft Partner Program está diseñado con el objetivo de alinear el enfoque empresarial de cada socio, reconociendo el impacto de su relación con los clientes y ofreciendo a los socios más valor de sus inversiones en Microsoft. Con dichos programas y competencias de la iniciativa, el fabricante ayuda a sus socios a definir sus áreas de especialización para ofrecer mayores beneficios en todo el abanico de necesidades de los clientes en TI, con el fin de facilitar la atención y tipo de soporte y servicios que cada socio requiere, el Microsoft Partner Program ofrece diferentes niveles de registro: Microsoft Gold Certified Partners, Microsoft Certified Partners, y Registered Partners.
En este orden de ideas, el fabricante pone a disposición de los Microsoft Gold Certified Partners un grupo de profesionales, denominado Coordinador de Servicios Técnicos (TSC) quienes brindan soporte y asistencia en el manejo y resolución de incidentes de tipo técnico. El TSC provee a los Gold Certified información sobre configuración de productos, migración, planificación, implementación, seguridad, eventos de entrenamiento, distribución de hotfixes, service packs, white papers, apoyo a preguntas de desarrollo y .NET.
Algunos partners en la región ya han experimentado los beneficios de estos servicios. En México, Opentec, entre otros, algunos casos más se han podido contabilizar hasta en más de 140 actividades de soporte dentro de un periodo de seis meses.
Por su parte, el servicio de Soporte Técnico Mundial de Preventa (PTS) provee apoyo gratis de Preventa a Certified Partners y Gold Certified Partners para ganar y cerrar negocios. Los socios obtienen información sobre migración de productos, requerimientos de hardware para cambios de versión, análisis comparativo y competitivo, así como opciones de configuración e información sobre compatibilidad de productos.
Otro punto fue reforzar la postura de Microsoft como una empresa innovadora, con productos nuevos desarrollados de acuerdo con las necesidades del mercado, por lo cual, el año entrante lanzará productos que, a decir del ejecutivo “generarán nuevas oportunidades que beneficiarán a sus socios de negocio”. En esa tónica, asegurarse que dichos socios de negocio estarán preparados para aprovechar la demanda que impulsará el fabricante con la liberación de sus nuevos productos.
En dicho lanzamiento, calificado por Orlando Ayala, vicepresidente Senior de Microsoft, como “el más grande en desarrollo de software en la historia de la empresa”, se busca que dichos productos tengan la interoperabilidad que permitirá la integración de soluciones acordes a las medianas empresas.
En todo lo anterior, la compañía se asegurará que la relación con sus partners sea lo más sencilla que se pueda y que la experiencia del socio sea lo más agradable posible. Sobre todo a quienes no puede atander de forma más directa.
En el tema de rentabilidad, la compañía cuenta con un programa para crear mercado, con base en competencias de su distribuidores, para llevar nuevas oportunidades de negocios a su canal, considerando el comportamiento de los clientes, así ayuda al partner a que sea reconocido en esas oportunidaes de negocio.
En este tenor, lanzó nuevas competencias que, sumadas a las anteriores, ya son 13 en total, las nuevas son:
–Custom Development Solutions
–Mobility
–Licensing
–OEM Hardware
A la fecha, el fabricante tiene 800 competencias repartidas entre 400 distribuidores de los 40,000 registrados en América Latina.
La apuesta en la mediana empresa
Uno de los mensajes donde el fabricante fue muy reiterativo fue la mira que tiene en el mercado de pequeños y medianos negocios, por medio de sus distribuidores, donde vislumbra una amplia oportunidad de ingresos, específicamente en el desarrollo de aplicaciones acordes a las PyME.
En este sentido, anunció la nueva competencia Small Business Specialist, donde agrupará a sus socios que han demostrado que atienden al sector de las pequeñas empresas, para darles más y mejores capacidades técnicas y comerciales, con el fin de que ofrezcan soluciones y servicios a ese nicho de mercado.
Otra de las iniciativas que refuerzan dicho mensaje consistió en el anucio de una promoción de Windows Server para las medianas empresas, con el que se busca que la oferta del software para servidores sea más accesible para ese rubro de negocios, en primera instancia la compañía segmentará el mercado para identificar al cliente y ofrecerle la solución correcta con el precio correcto.
Alvaro Celis, director de Servidores y Plataforma de Microsoft en América Latina, explicó que esta estrategia no sólo concierne a la pura venta de los productos, sino que impulsarán y ofrecerán herramientas a sus socios con el fin de que realicen labores de consultoría, preventa y, por consiguiente, la puesta en marcha, mantenimiento y servicio, lo cual les redituará mejores prácticas de negocio y, a su vez, mayores ingresos.
De tal manera que los paquetes dirigidos a los usuarios contienen el producto, la arquitectura, entrenamientos, guías de operación y facilidad de adquisición; las líneas son cuatro diferentes y fueron definidas con base en tamaño y necesidades de cada organización:
–Enterprise Edition
–Standar
–Workgroup
–Expresss
En su discurso, Steve Ballmer, ejecutivo en jefe de Microsoft, dijo que el mercado de aplicaciones de negocios seguirá consolidándose, lo cual será permeado de forma natural hacia las pequeñas organizaciones. En este sentido, los nuevos productos que lanzará la compañía el próximo año serán más intuitivos y tendrán más relación entre sí.
“Durante este tiempo ofreceremos soluciones de software integradas en todas nuestras líneas de producto –soluciones que crearán oportunidades importantes para nuestro ecosistema mundial de socios y ofrecerán a los clientes un valor empresarial sin precedentes–”, comentó el directivo.
Microsoft se está enfocando en entregar a los usuarios tecnología basada en roles y orientada a interfaces, en proporcionar la visión empresarial que los tomadores de decisiones necesitan para administrar áreas de misión crítica como distribución de recursos, competencia y servicio al cliente, y en brindar un nuevo nivel de conectividad en los servicios Web, los sistemas de correo electrónico y los dispositivos que permiten trabajar a la gente en múltiples departamentos y divisiones.

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