Foros de la Industria

La industria solar requiere canales, pero con conocimiento

DURANTE EL EVENTO SOLAR POWER MÉXICO 2019, SE DESTACARON LAS AMPLIAS POSIBILIDADES DE NEGOCIO PARA NUEVOS CANALES EN EL TEMA DE PANELES SOLARES, PERO ESPECIALISTAS DEL AMIF Y EL COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS Y ELECTRICISTAS, ADVIERTEN QUE ES NECESARIO TENER CONOCIMIENTOS DE VOLTAJES DE ENERGÍA Y CABLEADO PARA EVITAR ACCIDENTES.

Del 19 al 21 de marzo se llevó a cabo en México el foro internacional que reunió a fabricantes, mayoristas, integradores y especialistas en la materia de paneles solares. Al respecto, el presidente y CEO de Solar Power Trade Shows, Stephen Miner, resaltó el interés que genera México, por lo que no dudó sobre el surgimiento de una comunidad sólida que comparta conocimiento y genere negocios. “Existe un fuerte interés en el mundo por el mercado solar mexicano y sus vertientes como son: generación distribuida y almacenamiento, entre otras”.

Durante el evento se realizó un ciclo de conferencias sobre la industria solar en el país y a nivel global, en los que se abarcaron los temas regulatorios, el almacenamiento de energía e innovaciones que potencializan el aprovechamiento de la luz del sol.

El sol sale para todos

Juan Sebastián Ramírez, secretario de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), explicó que surgieron cuando un grupo de integradores decidieron unirse para solucionar problemas comunes que estaban intentando arreglar de manera independiente. “Hicimos un gremio en el que nos reunimos una vez al mes para platicar cómo va la industria y darle un cierto estándar de calidad”.

El también director de la empresa Vive Solar, afirmó que hay un problema grande en la industria de que cualquier persona puede instalar paneles fotovoltaicos, porque el techo de entrada es muy bajo. “El objetivo de la asociación es compartir mejores prácticas; todo mundo puede participar, pero lo que queremos es que quienes ingresen lo hagan bien, con reglas claras. Por otro lado, queremos tener voz ante la Comisión Reguladora de Energía, SENER y CFE”.

Es importante mencionar que en la asociación participan principalmente integradores de sistemas fotovoltaicos de varios estados del país, pero también tienen espacio para fabricantes y distribuidores. “Surgimos en Guadalajara, queremos seguir creciendo geográficamente hasta tener un capítulo de la AMIF en cada uno de los estados, con una coordinación a nivel nacional, para brindar ayuda a cada uno de los asociados”, indicó.

Valor del mercado

El directivo comentó que en generación distribuida llevan alrededor de 600 megawatts instalados de paneles solares instalados sobre techos, con sistemas menores de 500 kilowatts, con un valor aproximado de 750 millones de dólares, “la oportunidad del mercado es enorme porque en la red eléctrica nacional caben 60 veces lo que hemos instalado”, indicó Ramírez.

El directivo recomendó a quienes piensan invertir en una solución fotovoltaica, hacerlo con una empresa sólida, con un currículum fuerte, y una cara bien definida al cliente. “Desafortunadamente hay muchas empresas que se han metido a esta industria sin capacitación alguna y lo ven como un negocio fácil, y efectivamente lo es cuando quieres vender 1, 5 o 20 sistemas, pero cuando eres una compañía que le va a dar servicios a esos sistemas con una duración de alrededor de 25 años en el techo, es necesario tener a una empresa que pueda darle mantenimiento y respaldo, Eso solamente se obtiene si contratan a un integrador capaz de otorgarlo, además el mantenimiento cuesta”, expresó.

“ES IMPORTANTE QUE LOS FABRICANTES Y MAYORISTAS TRABAJEN POR UNA INDUSTRIA PROFESIONALIZADA, QUE SE PREOCUPEN POR LA CAPACITACIÓN DE LA GENTE A LA QUE LE VENDEN Y HAGAN LAS COSAS BIEN, PORQUE UNA INSTALACIÓN MAL HECHA NOS AFECTA A TODOS”: JUAN SEBASTIÁN RAMÍREZ

Explicó que también será importante que el gobierno mantenga la certidumbre, porque eso les ha permitido crecer y al final de cuentas están trabajando por un país más limpio y sostenible, así como por una economía más sana, porque mucho del ingreso de las casas y las empresas se va en energéticos que una vez que se pagan se pierden para siempre. “La alternativa que ofrecemos como industria es una inversión como un bien que se queda contigo y te provee de energía por muchos años”. Por último invitó a creer en esta tecnología, ya que es algo probado y que compren a empresas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap