eLaboratorio

Western Digital Passport

 


La necesidad de almacenamiento cada vez es mayor entre los usuarios de PC, esto debido a que los tipos de información que guardan y transportan han evolucionado. Ya no se trata sólo de archivos de texto y hojas de cálculo, sino de fotos en alta resolución, así como archivos de música y video digitales, entre otros.

La unidad Passport de Western Digital es un disco duro de bolsillo que debe su nombre a su tamaño, semejante al de un pasaporte. Este dispositivo fue probado por el Laboratorio de Pruebas de eSemanal para conocer sus características generales.

En primer lugar, su apariencia le es favorable, ya que tiene una carcasa en color negro brillante con un indicador de actividad en color azul. No requiere de alimentación eléctrica adicional, pues toma la corriente directamente del puerto USB.

Al conectarlo, su autoejecutable inicia el programa de bienvenida, en el que el usuario puede elegir entre instalar el programa WDSync, el conjunto de utilerías de Google o ver la guía del producto.

Respaldos incrementales

Es importante resaltar que WDSync permite al usuario crear respaldos cifrados a 128 bits. Al iniciarse se deberá crear un perfil y asignarle una contraseña, enseguida se indica el tipo de archivos que se desean respaldar: Outlook (correos, contactos y citas), archivos de office (Word, Excel, etc.), archivos multimedia o, bien, toda la información del usuario.

Asimismo, se incluye una opción de configuración avanzada con la cual es posible indicar que sean carpetas específicas las incluidas en la sincronización.

El proceso de respaldo inicial puede tomar mucho tiempo, dependiendo de la cantidad de información a incluirse. Un punto a favor es que los respaldos son incrementales; es decir, que en la siguiente sincronización sólo se copiarán los archivos nuevos o actualizados.

Desempeño a prueba

En cuanto al desempeño de la unidad, se procedió a copiar un archivo de 1GB desde la PC hacia la unidad y en dirección inversa. El resultado fue que del WD Passport a una PC de escritorio con disco SATA de 7,200rpm la tarea tomó 38 segundos y de la unidad a la computadora 36 segundos.

La misma prueba realizada en una notebook con disco IDE de 5,400rpm arrojó un tiempo de 43 segundos de la computadora al disco externo y de 58 segundos en dirección inversa.

Otro detalle a tomar en cuenta es que el disco tiene el sistema de archivos FAT32 y el programa WDSync sólo se puede ejecutar desde la unidad si se mantiene este sistema de archivos, por lo que en caso de que el usuario reformatee el WD Passport con el sistema NTFS, la utilería no podrá ejecutarse.

Para remediar este inconveniente es necesario descargar el programa de formateo del WD Passport, eliminar la partición NTFS manualmente y restaurar el sistema de archivos usando la utilería mencionada.

 

 

Pros: Diseño atractivo, software para respaldos incrementales

Contras: En caso de que el ejecutable WDSync.exe sea borrado o dañado, éste no está disponible para descarga en el sitio del fabricante

 

Facilidad de instalación:

Funciones:

Facilidad de uso:

Diseño:

 

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap