Edición Especial

No sólo por precio se usa software libre

La compatibilidad, estabilidad y el valor, entre otras características, son atributos que ofrece el software libre, amén del menor costo por uso del sistema operativo o aplicaciones de código abierto.
Magnabyte es una empresa que se dedica a la integración y venta de integración de herramientas de negocio; en su cartera ostenta una serie de soluciones para la PyME, como ERP y CRM, así como software para la calidad en certificaciones ISO 9000. De igual manera, ofrece la puesta a punto de servidores, con el enfoque principal en Linux.

 

“Somos un partner de IBM, nuestros productos corren sobre bases de datos que tienen alguna aplicación, como la colaboración de Lotus y otras soluciones”, comentó a eSemanal Óscar Flores, director general de Magnabyte.

 

El directivo destacó que las instalaciones que realizan son pensadas en servidores de misión crítica y aplicaciones, sobre todo ERP O CRM, que tienen el objetivo de correr 24 horas por siete días a la semana; por tal motivo, siempre recomiendan montar las soluciones que comercializan sobre Linux.

 

Lo anterior ha llevado a Magnabyte a tener una división dentro de su organización para el área de servicios y configuración, ya que existen clientes que no necesariamente requieren una solución que les compre si no ofrecen el servicio en su servidor de correo, Internet o la parte interna que forma Linux.

 

Por la experiencia adquirida en el trabajo con Suse, el integrador es socio de Novell. A la fecha 80% de sus servicios corren sobre Linux y el porcentaje restante es en Unix.

 

Ahorro y desempeño

El entrevistado señaló a eSemanal que una de las razones por las cuales trabajan con Linux es por el desempeño, más que por ahorro de dinero, en el caso de las grandes empresas que requieren servidores de misión crítica; sin embargo, en la parte de licenciamiento para las medianas compañías, el ahorro en costos es bastante significativo.

 

La resistencia del mercado para adoptar las soluciones basadas en software libre sigue existiendo y de acuerdo con la experiencia de Magnabyte, el principal temor que han encontrado con los prospectos de clientes es que piensan que al adoptar Linux tienen que cambiar su actual infraestructura.

 

“El enfoque que hacemos es que se puede hacer una red híbrida; es decir, tener estaciones de trabajo con otro tipo de sistemas operativos y servidores de misión crítica con Linux. Es el temor de cambiar todo en lo que han invertido; sin embargo, pueden convivir ambos sistemas”.

 

En estaciones de trabajo, la compañía ha observado que en algunas áreas es conveniente cambiar el sistema operativo por Linux; por ejemplo, en cuanto a ERP, inventarios, manufactura, producción o el uso de otras aplicaciones de este tipo es conveniente Linux, ya que implica ahorro en licenciamiento de sistemas operativos e incluso en lo correspondiente a seguridad.

 

Con respecto a que en el futuro se manejen esquemas de funcionamiento de software Linux con aplicaciones propietarias en las empresas, el entrevistado destacó que cada día se ve más este fenómeno en la industria, el gobierno y muchas otras instituciones que ya trabajan con Linux.

 

“Hay casos en el gobierno que han cambiado todo, inclusive hasta sus lenguajes de desarrollo hacia plataformas totalmente GNU sin estar pagando licenciamiento. Creo que al principio había el tabú de que Linux era para universidades o sólo para estudiantes; hoy por hoy ese mito se ha superado, así también como en el tema de GNU que ya se trabajan en corporativos, a nivel PyME y gobierno”.

 

El servicio es rentable

Respecto de que el negocio de trabajar con Linux radica en el soporte, servicio y capacitación que debe dar el distribuidor. El integrador opinó que para muchas empresas este es el foco de su negocio, pero para Magnabyte se maneja como un servicio, pues su objetivo principal es la línea de soluciones.

 

“Proveerles herramientas empresariales básicamente es un servicio adicional que se ofrece a un costo realmente accesible. Día con día se ve gente esta interesada en la tecnología e incluso dominan Linux”, agregó.

 

Para finalizar, Flores detalló que se observa cómo las ventajas de utilizar software o GNU en servidores de misión critica para aplicaciones empresariales es una excelente opción de respuesta y con disponibilidad del 100%, y está muy ligado con las plataformas de base de datos y aplicaciones.

 

Reducir costos y entregar valor

De acuerdo con Sebastián Cao,Ingeniero de Ventas de Red Hat para AL, una de las distribuciones más nombradas de Linux, existen amplias expectativas de negocio para los integradores porque las empresas medianas y grandes ya están pidiendo soluciones con aplicaciones de software libre, toda vez que se han dado cuenta que su valor es mayor que el de códigos cerrados.

 

Explicó, además, que existen varias soluciones que van desde el sistema operativo más bajo, un motor de procesos o herramientas para SOA y tiene productos en todos esos niveles de código libre.

 

“Al venderse en el modelo de suscripción, lo único por lo que paga el cliente es por el soporte, y al no haber licencia se reducen los costos”, mencionó el experto de Red Hat, al tiempo que resaltó que inclusive en las grandes empresas los presupuestos de TI están a la baja, pero sus requerimientos a la alta.

 

En este sentido, al estrategia SOA tiene más justificación, sobre todo para que las empresas sean cada vez más ágiles con el fin de responder a las tendencias del mercado, a la competencia o al lanzamiento de nuevos productos o procesos.

 

La compañía del sombrero rojo tiene dos divisiones; por un lado está Red Hat Enterprice Linux, sistema operativo que brinda una distribución de Linux preparada para misión crítica, con la salvedad de soportar software de logística como empresa en la parte de soporte.

 

Por otro lado, dispone de herramientas de integración de aplicación y desarrollo para Java Enterprise Edition, donde dispone las formas estándares que cumplen con las industrias que permite a las empresas desarrollar sobre el lenguaje de Sun. Para finalizar, el ejecutivo mencionó: “El objetivo de reducir los costos no sólo es por el precio, si no por el tema del valor y pagar soporte no el software se aplica a todas las empresas. En cuanto a gobierno, es importante decir que nuestra región está muy fuerte el apoyo de varios gobiernos, explícitamente a OpenSource sobre plataformas comerciales en varios”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap