Edición Especial

El canal visto por sí mismo

Esta vez traemos las opiniones de Compuimport, representante de marcas, mayorista y OEM con una permanencia de 18 años en el mercado.
También ha sido un año de inicio flojo, seguramente afectado por el decreto de austeridad y los malos manejos de Enciclomedia, pero Compuimport, dirigida por Eduardo Solórzano, hoy tiene un futuro promisorio.

 

Por supuesto, ha tenido altas, bajas y diferentes perspectivas del negocio, y es así que hoy se mantiene enfocando su nombre Space como una marca premium.

 

La razón es simple para el mandamás de la compañía: “Nos va mejor con los equipos sofisticados que con los baratos, tienen menos competencia; además, a la gente que tiene lana le preocupan más la velocidad o la tecnología y menos el precio”.

 

Hay que convencer

En este sentido, el problema es convencer y eso lo hacen las características técnicas y solidez de la propuesta que se haga a los clientes. Por ese lado es difícil construir una marca premium porque se tiene que convencer a la gente de cuáles son los diferenciadores; sin embargo, una vez que los clientes los conocen se tornan en una ventaja en el mercado. Es así que en la actualidad su marca y sus productos son factores que hacen a los usuarios tomarlos en cuenta como su primera opción: “Nos tiene entretenidos y satisfechos”.

 

Los primeros 18

En palabras del director general la apuesta a una oferta de valor ocurrió desde el principio con los hoy populares ratones que en aquella época, casi dos décadas antes, apenas si eran usados por algunas pocas personas.

 

Compartió: “Vamos a cumplir 18 años y desde el principio le apostamos al lujo; llegó Windows y los ratones se hicieron populares. Desde entonces Genius se ha mantenido por muchos años como la marca más vendida y cuidamos mucho el concepto de valor desde la selección de los dispositivos apuntadores que eran traídos a México y hoy “cuidamos que sean los más novedosos y atractivos para el mercado”.

 

Los parámetros que los llevan a elegir innovación y tecnología para traer a México se aplican en las demás piezas de la oferta de valor: soporte, servicios y capacitación que hacen fácil vender la marca a través del canal, “pues nuestros productos en la calle no son baratos”.

 

No a la chatarra tecnológica

Como apuntamos la semana pasada en las páginas de eSemanal, Eduardo coincide en que el core del negocio es vender calidad, soluciones y no problemas, para poder tener derecho a márgenes suficientes.

 

Al respecto, apunta que vender barato es muy fácil, pero la estrategia de Compuimport es de una marca de clase mundial, por ello discrepa de que se oriente al usuario a consumir productos tercermundistas, “al basurero tecnológico, nos mandan la chatarra ya que los productos que no salieron en esos países los mandan a México, etiquetados como nuevos”.

 

En ese sentido, su oferta es dirigirse a la alternativa high end, que en el caso de las laptops de su compañía es apostar al reemplazo de escritorio o a los usuarios ejecutivos, pero nunca en los tamaños de monitor de 14 pulgadas, que ya están fuera de los mercados del primer mundo, “a México llegan muchas notebook con esas pantallas; observando las gráficas de fabricantes de pantallas a nivel mundial, el panel de 14 va para afuera, de manera que o te vas a 15.4, la tendencia más marcada, o te vas a las 17 pulgadas”.

 

Es así que Eduardo Solórzano anticipa sorpresas para su 18 aniversario, entre ellas tablets PC y cámaras fotográficas digitales de las más altas especificaciones.

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