Edición Especial

La norma de los centros de datos

Computer rooms, data centres o cualquiera que sea el nombre que se use para identificarlos, son indispensables para satisfacer las demandas de gran poder de cómputo y comunicaciones. La ICREA pugna por estándares para su infraestructura.

La International Computer Room Experts Association (ICREA) se ha convertido en la referencia obligada en cuanto a los estándares para la infraestructura de los centros de datos.

De origen netamente mexicano, ha extendido su propuesta tecnológica de valor universal y hoy es una organización internacional que proporciona parámetros de comparación para garantizar la excelencia de la infraestructura de cuartos de computadoras.

 

El ingeniero Eduardo Rocha, presidente de la ICREA, comentó a eSemanal la evolución de los centros, la aceptación que ha tenido la norma emitida por la entidad y el interés profesional de los ingenieros para certificarse. De igual manera, esbozó el formato de la Expo Data Center, el congreso simultáneo y las expectativas de excelencia para la industria.

 

Segunda edición

El resultado esperado será muy impactante, adelantó el ingeniero Rocha, quien afirmó que durante el año pasado se inició una base de revisión de la norma, cuya conclusión tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, a finales de noviembre.

 

Agregó que para este mes de mayo, durante la expo y el congreso se expondrán las tendencias tecnológicas, los aspectos nuevos de la norma “y todo el know how de hacer y cómo hacer los centros de cómputo, lo que marcará pauta importante a nivel internacional”.

 

Contenido enriquecido

En esta edición hay nuevos mensajes y repetirán algunos conferencistas, “porque el año pasado presentaron temas tan impactantes que mucha gente se quedó con las ganas de recibir ese conocimiento”.

 

En este punto, el entrevistado hizo una precisión: cambiaron el formato y las conferencias se sucederán una a otra para que no ocurran simultáneamente. “Eran tantos los temas y al mismo tiempo las conferencias, que se tenía que decidir a cuál asistir. Esta vez se realizará un tren continuo de conferencias y, de acuerdo con la solicitud, habrá varias conferencias que se repitan, por su demanda”.

 

En total serán 24 conferencias y lo único simultáneo que habrá serán las conferencias comerciales.

 

ICREA en el mundo

Eduardo Rocha compartió que están por abrir el capítulo Asia en Filipinas; además, se tiene un capítulo incipiente en Europa, Mercosur con una dinámica impresionante, en México desde luego y en Estados Unidos está creciendo. Lo que significa que a nivel global se está fortaleciendo a raíz de las actividades realizadas el año pasado: “ICREA está creciendo de manera impresionante y estamos seguros de que tendremos buenos resultados y los objetivos de esta exposición y congreso serán alcanzados”.

 

Sólo los mejores

El número de ingenieros certificados para diseñar, evaluar, auditar y certificar un centro de datos está limitado porque lo que se pretende es que sean profesionales verdaderamente capaces de ser la persona que desarrolló, construyó y auditó un data center y su opinión tenga validez formal entre la comunidad tecnológica.

 

Los ingenieros certificados deben ser técnicos muy calificados, por esa razón los cursos de certificación no están abiertos al público en general. “Debes ser miembro del ICREA como premisa fundamental. Otro requisito es tener un año mínimo en la asociación para evitar que las personas se inscriban únicamente para tomar el curso de certificación. Para lograr la certificación existe un número de créditos que se deben adquirir, expuso el ingeniero.

 

Membresía meritoria

Dentro del portal, todos los socios de ICREA se encuentran en orden de méritos, el que tiene más meritos es el ingeniero López Pabello y por eso en el portal es el primer nombre que se identifica como un verdadero computer room expert.

 

López Pabello, refirió el entrevistado, participa en los eventos del ICREA, coopera con la mesa directiva y todo ese trabajo cuenta para estar mejor posicionado entre los profesionales de centros de datos.

 

Cuando una persona entra al ICREA tiene que ascender por la escalera. En diciembre se entregaron tres certificaciones a miembros diferentes que obtuvieron conocimiento y realizaron sus méritos y se otorgaron certificaciones a empresas que se sometieron a todo el proceso de certificación de la ICREA, entre ellas Cemex, PGR, Infonavit, Scitum y Comercial Mexicana.

 

Los grandes no se certifican

Esos grandes centros de datos que se anuncian por todos lados le tienen miedo a la certificación, parece que no quieren someter sus instalaciones a la evaluación de estándares internacionales. Al ser cuestionado, Rocha respondió: “Si existiera un espíritu profesional ya estarían trabajando con nosotros y nos preguntarían acerca de tal o cual situación y, por lo tanto, podrían estar en posibilidades reales de dar un servicio de calidad mundial”.

 

Finalmente, la comunidad los obligará a certificarse en la infraestructura de data centers.

 

Una prueba de ello es que los concursos de gobierno ya exigen la certificación, la segunda es que hay clientes que cuando se quieren ir al outsoursing de determinados servicios, lo primero que preguntan es acerca de la certificación con ICREA.

 

“El tema es importante si preguntamos cuál es la inversión en un data center: en ningún caso es de un millón de pesos, en todos los casos las inversiones son multimillionarias, por eso a las empresas de centros de datos les cuestionamos: ¿están seguros de su infraestructura?, ¿meterían las manos al fuego por ella?”, dijo.

 

Si las respuestas son negativas, ICREA los invita a subirse al barco de la certificación. Hacemos una labor de difusión con la intención de que se acerquen para buscar una solución acorde con las necesidades de la empresa. Entonces esa es la misión formal de ICREA, certificar a los data center.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap