eLaboratorio

Western Digital My Book Premium Edition

Al mismo tiempo que creció el poder de los equipos personales de cómputo se incrementaron las necesidades de almacenamiento de los usuarios, quienes dejaron atrás los archivos de texto plano para utilizar contenido rico en multimedia, como fotos, música y video.

Ello originó que pronto los discos duros incluidos en las PC no fueran suficientes, además de que muchos consumidores buscan el beneficio de la movilidad, lo cual implica trasladar sus datos a cualquier lugar.

 

La nueva unidad My Book, de Western Digital, es una alternativa para tales necesidades y fue evaluada por el Laboratorio de Pruebas de eSemanal.

 

En primer lugar, llama la atención su diseño semejante a un libro, ya que el equipo se coloca en posición vertical; no obstante, si se prefiere, puede usarse en forma horizontal, ya que cuenta con orillas de goma para adaptarse a cualquier posición.

 

El botón de encendido se encuentra en la parte frontal o, imaginándolo como un libro, en la parte del lomo. Este control se ilumina cuando se enciende la unidad y el círculo interior sirve para indicar la capacidad libre del disco, apagando segmentos conforme se llena la unidad.

 

Un punto a favor de este equipo es que cuenta con conexiones Fire Wire y USB 2.0.

 

Aplicaciones incluidas

MyBook cuenta con un programa autoejecutable, el cual se inicia (si así lo decide el usuario) inmediatamente después de conectar el dispositivo. Esta aplicación instala el software WD Backup para respaldos automáticos, así como software de Google para administración de archivos de fotos.

 

WD Backup se instala en menos de un minuto y carga también la utilería WD Diagnostics para verificar el estado de cualquier disco duro.

 

WD Backup tiene una interfaz simple y colorida, la cual recibe al usuario con dos opciones únicamente: Copia de seguridad y Reponer (que debería decir restaurar). La primera ofrece un submenú con cuatro tareas: foto, video y música; documentos personales; copia de seguridad avanzada y programación de copia de seguridad.

 

Asimismo, el usuario puede elegir entre hacer copias completas o incrementales para mejorar la velocidad del proceso. Es importante mencionar que al realizar un backup, el software buscará todos los archivos (documentos, fotos, video, etcétera) y los copiará en una carpeta nombrada de acuerdo con la fecha cuando se realice el respaldo.

 

Todos estos datos son empaquetados en un solo archivo con extensión .NBZ. Asimismo, en esta carpeta se incluye un archivo ejecutable llamado QuickRestore.exe, mediante el cual el usuario puede recuperar sus datos. Este diseño simplificado facilita mucho las opciones de respaldo.

 

En cuanto a su desempeño, el Laboratorio de Pruebas midió el tiempo (usando el método de arrastrar y soltar) que toma la unidad para copiar y restaurar un archivo de 1GB vía US B y Firewire. El periodo requerido para hacer la copia de la PC al My Book fue de 56 segundos, en tanto que en sentido inverso el tiempo fue de 48 segundos.

 

La misma evaluación, utilizando el puerto IEE 1384, dio como resultado 59 segundos de la PC a la unidad y 39 segundos en dirección inversa.

 

Fabricante: Western Digital

Producto: My Book Premium Edition WDG1C5000

Pros: Indicador luminoso de capacidad disponible, interfaces USB y Fire Wire

Contras: Respaldos guardados en formato .NBZ

 

Facilidad de instalación: eeee

Funciones: eeee

Facilidad de uso: eeee

Diseño: eeee

 

e = Malo / ee = Aceptable / eee = Regular / eeee = Bueno / eeeee = Muy bueno

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap