eLaboratorio

SMC Tiger Switch 10/100 SMC6750L2

Para todas las empresas resulta indispensable contar con una eficiente infraestructura de red LAN para garantizar el óptimo flujo de trabajo y garantizar la continuidad en sus procesos, al respecto, un switch adecuado es pieza clave en cualquier entorno de red.

En eSemanal nos dimos a la tarea de comprobar el desempeño del Tiger Switch 10/100 SMC6750L2 de SMC Networks en un ambiente de trabajo real durante un periodo de sesenta días.
Instalación y configuración
Lo primero a comentar es que el equipo ocupa únicamente una unidad de rack, espacio en el que acomoda un total de 50 puertos Ethernet 10/100 con autodetección MDIX y dos puertos combo gigabit cobre 10/100/1000. Su instalación física no presenta dificultad alguna. Al encenderse, por defecto, tomará una dirección del servidor DHCP, si éste está presente, y la posterior administración se puede llevar a cabo en su totalidad desde una interfaz Web, por consola, vía SNMP o valiéndose de la herramienta de software EliteView, incluida con el equipo. Una vez instalado es posible observar el estado de actividad de cada puerto gracias al panel de indicadores LED, donde se muestra la velocidad de conexión por puerto.
Para iniciar el proceso de configuración se recurrió al programa EliteView, mismo que se instaló en una estación de trabajo conectada al switch. Dicha aplicación incluye una función para descubrimiento de equipos en la red indicando el rango de direcciones a explorar y demorando un segundo por IP. Una vez detectado el equipo es posible, desde la misma aplicación, iniciar una sesión Telnet para ingresar a la CLI (interfaz de línea de comandos) o utilizar el protocolo SNMP. Otra alternativa es, una vez que se conoce la dirección del producto, invocar la interfaz Web, donde luego de autenticarse como administrador es posible ingresar a la configuración completa del sistema.
Interfaz Web
Este método resulta muy intuitivo ya que muestra una representación gráfica del panel de puertos del switch indicando aquellos que se encuentran conectados y activos, también es posible solicitar que se muestren aquellos operando en modo full dúplex o con control de flujo.
En la misma página inicial se indica el tiempo de operación del equipo en días, horas, minutos y segundos; así como una liga para iniciar una sesión Telnet. Al hacer clic sobre cualquiera de los puertos representados se ingresa a las opciones de configuración donde, a su vez, se puede ingresar un nombre para cada puerto. Asimismo es posible habilitar o desactivar la administración de puertos individuales, al igual que la auto-negociación.
Por otro lado, se comprobó que crear redes virtuales no implica complicación alguna pues la interfaz permite elegir el puerto deseado y anexarlo a cualquiera de las VLAN definidas por el administrador.
Resultaría imposible nombrar todas las opciones disponibles en el modo de administración Web, sin embargo destacan las funciones para configuración, manejo de redes virtuales, prioridades, estadísticas, spanning tree y manejo de puertos.
Durante el periodo de pruebas el equipo soportó el tráfico de una red de área local de 21 computadoras y dos impresoras para grupos de trabajo con tarjetas de red a 100Mbps. A lo largo de dicho periodo el equipo mantuvo un buen desempeño aún en horas de máxima actividad.
Fabricante: SMC Networks
Producto: SMC6750L2
Pros: Múltiples opciones de administración, incluye software con auto-descubrimiento de equipos de la red y administrador de eventos, interfaz Web intuitiva
Contras: Documentación completamente en inglés
Facilidad de instalación: ****
Funciones: ****
Uso y administración: ****
Administración: ****
Desempeño: ****
* = Malo, ** = Aceptable, *** = Regular, **** = Bueno, ***** = Muy bueno
La prueba de software y administración se realizó en una computadora de escritorio con procesador AMD Athlon64 3200+ con 256MB de memoria RAM DDR, disco duro Western Digital Raptor a 10,000rpm, Windows XP Professional SP2 y Linux Mandriva LE

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap