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Commlogik: IP es el futuro y el presente

El mayorista de productos de conferencia, teleconferencia y telefonía reúne a su canal para mostrar nuevas soluciones, así como facilidades para hacer negocio. Ramón Osorio, director general de la empresa, platicó en ese sentido con eSemanal.

El directivo comentó: “Buscamos tener una oferta integral para nuestros canales de todo lo que Polycom puede ofrecer. Recientemente entró al mercado de la telefonía IP para completar la gama de conferencia de voz y videoconferencia. La cantidad de productos que la firma tiene le permite tener relaciones de negocios, por ejemplo, como OEM con Cisco Systems y Alcatel. Además, ha podido integrarse con una cantidad de soluciones de PBX que le permiten vender sus teléfonos compatibles con equipo de Nortel, Avaya, Ericsson, Siemens, Alcatel y cualquier firma que soluciones IP”.

 

En palabras de Osorio, la firma cuenta con una gama de productos para videoconferencia, desde software compatible con los equipos más sencillos, hasta soluciones de gran calada. “Hace poco, Polycom organizó su conferencia en Orlando, Florida, en la que presentaron la solución de videoconferencia de realidad virtual, la cual proyecta la imagen de la contraparte para lograr una experiencia superior.

 

“Existen soluciones que enfocan a la persona que habla y hace énfasis en la captación de su voz para crear un ambiente lo más real posible. Otras soluciones hacen posible que las empresas conecten sus sucursales o sus diferentes pisos y soportan el envío de información visual como actitudes o muestras para toma de decisiones”, dijo.

 

Para mostrar las soluciones de Polycom, llevan a cabo talleres de capacitación comercial con el canal de distribución, “así entienden los productos y la manera en que se deben vender. Además le acercamos servicios como financiamiento, instituciones financieras que dependiendo del proyecto pueden ofrecer ayuda financiera tipo venture, en la que fungen como socios. No evalúan la capacidad financiera del socio sino del cliente y financian la compra, no el costo final del proyecto y, finalmente, reparte las utilidades entre los involucrados.

 

“Esto permite al canal no preocuparse por el dinero, sino por el negocio. Incluso existen otros esquemas como los pagos a meses sin intereses y créditos revolventes, previas garantías. Con esas opciones esperamos que el canal se decida a tomarlas para acercarnos a los negocios”.

 

Por otra parte, el directivo compartió que han generado una herramienta en el Web que le permite al canal pararse frente a un cliente y obtener precios y cotizaciones en tiempo real, además de enviar la cotización por correo electrónico o imprimirla con su propio logo.

 

En las principales plazas

El entrevistado explicó que aunque al principio sólo pensaron invitar a socios del DF, el roadshow incluirá Guadalajara, Monterrey y una fecha más en el sureste del país. “Los canales invitados no son todos de Polycom, pero los incluimos por el perfil de la compañía y el mercado que atacan” adujo.

 

Además de gobierno, Commlogik, a través de su canal, ha incursionado en el nicho turístico, como Grupo Posadas. “Hay un boom de la tecnología en código abierto. Hay call centers de outsourcing donde contamos con un gran número de clientes como Serviphone, Connection Center y Telecontacto. Hemos crecido con nuestros clientes, por ejemplo que empezaron con 10 posiciones y ahora cuentan con 600. En ese camino nos han acompañado nuestros distribuidores. Desarrollamos el puente y le entregamos para que generen negocio”, externó Osorio.

 

Acerca de la tecnología IP,  Ramón contó la reciente experiencia del IP Contact en Monterrey: “Implantamos IP en la vida real, pero la gente ya no se sorprende con ello, buscan algo más novedoso. Lo curioso a este respecto es que, en cuanto a desarrollo de mercado, IP está prácticamente virgen; por ejemplo, Avaya -que nos compra- tiene una base instalada de TDM enorme y hoy en día no hay carriers que entreguen IP con eficiencia.”

 

El híbrido futuro

Osorio manifestó a este semanario que implantar la tecnología IP no será tan sencillo y se hará de manera híbrida. Las soluciones que no dependan de la red convertirán la IP en una realidad. Cisco, 3Com y Huawei ofrecen tecnología de tal manera que no es necesario implantar equipos IP nativos en el backbone. La seguridad y el conocimiento de la red será básica. Es por ello que expertos en red, no en telecomunicaciones, es lo que buscan las empresas actualmente.

 

“IP será la oportunidad de compañías pequeñas, algunas nacieron IP por necesidad, como Protel, por otra parte empresas como Megacable se encuentran habilitado soluciones hosteadas. Así sólo tienden extensiones con sus clientes, no necesitan instalar equipo activo. La tecnología IP permitirá servicios nuevos y útiles, como el teletrabajo, el cual veremos cada día más, debido a que no sólo podemos transmitir voz y datos, sino que se cuenta, además, con herramientas de monitoreo para llamar, escuchar y grabar a los empleados.”

 

El entrevistado compartió que en el ámbito de la construcción hay casos como Casacom, socios de Protel, que construyen casas y las equipan con troncales IP. “Se convierte en un negocio de múltiples aristas. Ya no son las empresas de telecom que buscan tráfico, sino que buscan negocios alternos y lo complementan. IP es el negocio del futuro y del presente, pero se hará realidad cuando el término larga distancia ya no exista.”

 

Ramón Osorio añadió que el papel de Telmex es hegemónico; sin embargo, hay presión desde el exterior que les obligarán a cambiar. Deberán caer en la cuenta que es más fácil administrar una red IP. Parará como hicieron con la red conmutada, la cual descubrieron es más fácil cobrar por número de llamadas que por minutos.

 

“Hay mucho negocio esperando salir al mercado, como las soluciones que sustituirán al firewall, el cual se proyecta como una pared con accesos, la tecnología que sigue es una serie de paredes invisibles.

 

“Nuestro canal es el elemento fundamental de esta tecnología, quien lleva las cuentas a las oportunidades, lo que se necesita es tener clientes, negocios, proyectos y el cómo aprovechar eso, lo cual significa capacitación, cultura, adquisición de equipos demo. Contamos con 192 canales que van desde los que sirven de puente hasta los que son independientes. Traer negocio es lo que se necesita”, finalizó.

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