Editorial

Los signos de los tiempos

El viernes de la semana pasada en la editorial Lucha de gigantes, publicada en nuestro sitio Web, reiteramos lo que en febrero ya advertíamos: que Linux es una alternativa real a Windows en cuanto a sistemas operativos se refiere.

En ese mismo documento hicimos notar que Google, con su oferta gratuita de procesador de datos y hoja de cálculo en línea, es otro nubarrón que amenaza el horizonte de la empresa de Redmond, a pesar que el enfant terrible de Internet aduce no buscar competencia con la conocida suite de Microsoft.

 

Fue un día después, el 14 de octubre, que en entrevista para el New York Times, las palabras del mismísimo CEO de Microsoft nos llenaron la boca de razón al mentar a la firma de Internet en varias ocasiones, sin ni siquiera haberle sido cuestionado al respecto, lo cual confirma que la consideran una competencia.

 

A lo largo de esta semana la firma de las ventanas ha aparecido en los titulares del mundo, principalmente de Europa, donde la Comisión Europea le ha ordenado, entre otras cosas, compartir sus protocolos con los fabricantes de servidores rivales. En ese mismo tenor fue entregado el kernel a las firmas de seguridad que lo requerían en pos de un mejor desarrollo de sus soluciones de seguridad y su completa compatibilidad con Vista.

 

Al observar estos hechos, pensamos cuál sería la mejor opción para el canal que busca hacer negocios y que de ellos vive. Por un lado, tenemos la oferta de Microsoft con licenciamientos salvajes; del otro tenemos a Google, que cuenta con una versión beta de los dos programas más utilizados en las suites de oficina, disponibles de manera gratuita. Una tercera opción –seguramente habrá muchas más– es la de Novell Suse Linux 10, con costos más bajos y ventajas competitivas que representarían al mediano y largo plazos negocios, metálico para los distribuidores.

 

Uno de nuestros distribuidores me decía que él no podía hacer negocio con algo que es gratis y al momento le aclaré que Linux no es gratis, sino libre y que el negocio se encuentra, precisamente en los servicios, en lo que el canal es verdadero especialista. Cada uno sabrá cuál es su negocio y dónde le conviene más, sólo es cuestión de estar alertas en este mercado que se abre en opciones y posibilidades que pueden convenirle a uno mismo y a sus clientes.

 

Por otro lado, tenemos la apuesta de Nortel Networks que cree en el talento mexicano y por ello invierte una fuerte cantidad de dólares en un centro al que llaman de la excelencia, desde el cual darán soporte técnico y de ventas al mundo occidental. Sí, técnicos mexicanos desde Azcapotzalco, DF, estarán ayudando en línea a gente en Iquique, Berna, Trondheim o Saskatoon.

 

Y sí, amable lector, lo leyó Usted primero en eSemanal.

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