Foros de la Industria

BICSI practica lo que predica

John Bakowski, presidente de BICSI, se enfoca en que la organización que preside ofrezca más valor y para ello mejora las conferencias para atraer y mantener a sus miembros. Compartió opiniones con eSemanal en su primera vista a tierras aztecas, durante la conferencia anual BICSI México.

Al ser cuestionado acerca del mercado mexicano y su opinión al respecto, Bakowski respondió: “Me es difícil decir si el mercado es bueno o malo. Sé que México tiene las mismas necesidades que todo el mundo. La demanda por el cable y la tecnología está aquí, así que los servicios instalados alrededor del cable es lo que se le pide a los integradores”.

 

El entrevistado confesó que, basado en la cantidad de asistentes a la conferencia, el mercado es grande, “parece que se mueve hacia delante, lo cual provocará que la demanda por cable de mayor categoría sea una realidad. México es un país que lidera en el área de tecnología en América Latina, ya que cuenta con plantas de fabricación como GM o Ford; y cuando la gente viene de las oficinas centrales, esperan la misma tecnología que hay en su país; así, la demanda por el nivel de tecnología es igual que en cualquier parte del mundo. Por eso digo que la demanda crecerá y lo hará rápido”.

 

Reputación contra mercadotecnia

Cuando fue cuestionado acerca de la publicidad y la mercadotecnia desbordada que realizan algunos fabricantes, John dijo que BICSI es conocida por su reputación en la industria y por otras industrias con las que trabaja y saben de su neutralidad en lo referente a los fabricantes.

 

“Nosotros enseñamos los estándares, los proveemos junto con los manuales y lo que tratamos de hacer es enseñar al usuario final para que obtenga por lo que está pagando.

 

Brindamos cursos para auditores, así el usuario puede contratar a uno totalmente independiente para que le verifique su instalación. El que los fabricantes le agreguen información a su marketing siempre existirá”.

 

El directivo explicó que el negocio funciona de la siguiente manera: las cosas irán tan bien como el último trabajo realizado; si éste fue bueno, se conseguirá más trabajo. Si se hace algo mal, tomará seis trabajos para lavar el propio nombre.

 

“El usuario final debe estar consciente de lo que busca, lo que quiere y lo que obtuvo por su dinero. Actualmente no veo un abuso en el marketing que llame mi atención”, dijo.

 

Invertir en consultoría, sin dudar

Existe un sentimiento entre algunos de los fabricantes de que las empresas prefieren invertir 1% o 2% sobre el costo total del proyecto que cobra un RCDD de BICSI por auditarlo, en equipo. Al respecto, Bakowski dijo que esa es una falsa economía, ya que no podrá constatar lo que le está siendo instalado.

 

“Si las empresas pueden confiar en lo que se les instaló y eso les crea confianza, hace sentido, pero si prefieren gastar ese 1% en otras cosas, es su prerrogativa.

 

“Si el cliente cree 100% en el fabricante, es su decisión y la respeto. En Australia sucedió lo mismo, dejaron de contratar a los RCDD, pero regresaron porque se dieron cuenta qué es lo que les funcionaba, porque las empresas pedían RCDD o equivalentes para sus proyectos”, explicó.

 

La dirección del mercado

El mandamás de BICSI a nivel mundial señaló que el precio del cobre está tan alto hoy día, que existen contratistas que tiraban el cobre usado. “Ahora, con los precios del cobre tenemos fabricantes como Dupont que cuenta con grandes programas de reciclaje del metal. No sabemos el máximo nivel que alcance el cobre en cuanto a velocidades. Hoy tenemos 10Gbps, pero ¿llegaremos a 100Gbps?”, preguntó.

 

“En el backbone debe ser fibra –respondió– quizás estamos a dos años de que la última milla se haga en fibra. El hecho es que las Telcos empiezan a instalar fibra al hub casero (FTH) y allí, en las casas, ponen cobre para soportar triple play, pero ya existen dispositivos electrónicos que se conectan con fibra. Así que probablemente en 10 años veremos que la fibra sea el rey del mercado, ya sea monomodo o multimodo”.

 

A decir de Bakowski, el precio de la fibra óptica es casi el mismo que el del cobre. El mayor diferenciador entre cable y fibra era el costo de los electrónicos de fibra, “pero los precios se están empatando, además, la conectorización se está facilitando. Así que no tardará mucho en el que la fibra sea la mayor parte de las redes. El cobre se utilizará en proyectos específicos”, asentó.

 

Expectativas

La cabeza de BICSI dijo que la asociación se acerca a otras instituciones como TIA, IEEE y SCTE, para trabajar en conjunto. “No se trata de territorios, sino de talentos. Queremos que la gente entrenada trabaje donde sea, deje clientes satisfechos y esa misma gente busca la educación que BICSI ofrece, aprecia el valor y asiste a nuestras conferencias técnicas”.

 

Finalmente, Bakowski explicó su percepción de los diferentes capítulos de BICSI alrededor del mundo. En Estados Unidos es comparativamente parecida a una persona de 19 años, lista para crecer y madurar; en mercados como Colombia o México, aún está en sus primeros años de la adolescencia. Y manifestó la meta de que BICSI sea reconocida como una organización global, no norteamericana, porque tiene mucho potencial.

 

“México tiene camino por andar, quiero convencer a la gente de que hagamos una organización autosuficiente, soportada por la gente local y esos son los aspectos locales de BICSI que la fortalecen. Practicamos lo que se predicamos y eso es de lo que se trata”, concluyó el presidente de la Building Industry Consulting Service International.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap