Foros de la Industria

Arranca segunda edición de la Ruta CT

Chihuahua y Saltillo son los primeros mercados visitados, de las 17 plazas a las que llegará la gira del mayorista. PC ensambladas y dispositivos para punto de venta destacan en la demanda de los chihuahuenses; entre tanto, en la capital de Coahuila, donde el mayorista opera hace tres meses, hay buenas expectativas.

CHIHUAHUA, Chih. -Luego de que en agosto del año pasado CT Internacional emprendiera su primer roadshow, decidió repetir la experiencia y comenzar el trabajo el pasado 22 de marzo con los distribuidores de este estado, en conjunto con algunos fabricantes.


 


CT llegó para quedarse


A decir de Leopoldo Rojo, director de Operaciones de la firma mayorista enfocada en su mayoría en el ensamble de PC, esta plaza –donde se instalaron en abril de 2002– es la segunda más importante para la empresa, pues a pesar de la difícil logística de transportación, “el balance de los inventarios nos ha permitido permanecer”.


 


“Cuando llegamos a Chihuahua preguntaban cuánto duraríamos, pues varios mayoristas que se habían instalado se fueron; creo que el mal manejo de sus inventarios fue la razón”, señaló el ejecutivo.


 


Computadoras ensambladas, accesorios y los aparatos para punto de venta han registrado mayor demanda en este estado, donde la operación del mayorista originario de Hermosillo, Sonora, también se ha favorecido por la baja de Mexmal, hoy ASI.


 


Durante su participación en este primer evento de la Ruta CT, Rojo insistió en la importancia de actualizarse y dar valor a estos foros, “no verlos como una pérdida de tiempo, pues el conocimiento no pesa”, sugirió.


 


Ofreció a los asistentes un panorama de la industria en el que destacan los servicios como principal fuente de ingresos y el decaimiento de empresas cuyo pilar de operación es el precio.


 


En vísperas de las elecciones, el directivo recordó que en el anterior cambio de gobierno “no se dio rompimiento como en otros sexenios” y comentó que según analistas se estima un crecimiento de 7% en la industria.


 


De igual modo, refirió que el mayor incremento en hardware se centra en multifuncionales, cámaras digitales, equipo de telecomunicaciones (voz y datos), almacenamiento, handheld y otros dispositivos portátiles. Por el lado de servicios, resaltó la implantación, soporte y desarrollo de soluciones, apoyado de outsourcing.


 


Aseguró que la apuesta de CT Internacional se orienta en el ensamble de portátiles y Voz sobre IP; además anunció la incursión en la venta de la consola xBox.


 


Fabricantes proponen


Computación en Acción (Compac), en voz del gerente responsable de la zona norte, René Ochoa, aludió a la incertidumbre que genera el cambio de sexenio, por lo que invitó a no depender del gobierno y centrar el negocio en servicios y software. Informó que el mercado de ERP en la pyme tiene un valor de 42.8 millones de dólares.


 


Las aplicaciones de contabilidad y nóminas son las más solicitadas en la región, donde el fabricante tiene oficinas que también controlan los mercados de Sonora y Durango. En ese sentido, Ochoa puso énfasis en la experiencia que el distribuidor debe ganar en la pyme y la buena relación que debe sostener con el contador, por ser éste un líder de opinión en las empresas.


 


El representante de Compac también subrayó que, a diferencia de otros gremios, los distribuidores de TI no se ponen de acuerdo en precios para cuidar el mercado, por lo que éste resulta cada vez más difícil.


 


Por su parte, 3Com presentó su esquema de rebates en dólares en algunos productos e invitó a distribuidores a formar parte de su programa Partner Access, que brinda promociones a América Latina, soporte técnico, entrenamiento en línea y noticias.


 


Aunque la división de dispositivos inalámbricos de la marca ha registrado importantes compras, comentó Rocío Hernández, responsable del desarrollo de canal de 3Com en el norte, también impulsa otras áreas como LAN switches y Telefonía IP.


 

En el rubro de energía, Datashield presentó su oferta de reguladores, pero puso énfasis en su línea de no-breaks, que ahora se enfoca al mercado industrial y no sólo a hogar y oficina.


 


Con la visión de fomentar el entretenimiento digital en el segmento de ensambladores, Microsoft centró su ponencia en la operación de Media Center PC a través de control remoto y teclado inalámbrico.


 


Y es que algunos armadores de ordenadores de escritorio comienzan a  interesarse en el entretenimiento digital como una opción para aportar más valor a su oferta.


 


“Frente a la fuerte competencia, debemos pensar en dar más y el entretenimiento es una opción que buscan los clientes que desde hace tiempo tienen una PC”, expuso Eloy Peña de ASPEC, distribuidor localizado en Ciudad Delicias, Chihuahua.


 


OKI, otro fabricante presente en el evento, exhibió impresoras de matriz, monocromáticas, color y para punto de venta –esta última, la más requerida en esta ciudad.


 


Logitech, que se alió con el mayorista el año pasado, presentó diversos accesorios; de igual modo D-Link, Aspel, Acteck, Tripp-Lite, Silimex y Panda Software tuvieron un stand en el foro y continuarán en la Ruta CT.


 


De voz de distribuidores


Algunos asistentes al evento compartieron su experiencia y opinión sobre la situación del mercado de TI en el estado y coincidieron en que la venta de PC caja blanca genera menor ganancia día con día, por lo que deben ampliar su oferta o moverse a otros nichos.


 


En el caso de Computec, distribuidor localizado en Ciudad Delicias, cercana a la capital de este estado, se mantiene en la venta de PC ensambladas, “que en Chihuahua abarca 90% del mercado”, refirió Luis Roberto Chávez, propietario de la empresa. Sin embargo, también comercializa accesorios “con ganancia de hasta 40%” y software, “opción más rentable en su versión OEM, pues la venta de la aplicación en caja ha disminuido por la piratería”, además de ofrecer mantenimiento, reparación de máquinas e instalación de redes.


 


Chávez consideró que en la región un distribuidor debe vender equipo y brindar servicios, pues quien sólo se concentra en este último negocio queda fuera del mercado, más aún si sólo se enfoca a comercializar hardware.


PC Service es otro actor en este mercado; ha encontrado negocio en el segmento de punto de venta, por lo que comercializa todo el equipo requerido para estas soluciones y además implanta su propio software, desarrollado en el lenguaje FIP, “en el que se basan muchos programadores del estado, aunque no es muy conocido”.


 


De acuerdo con Luis Armando Aguilera, de PC Service, el crear una aplicación bajo demanda del usuario ofrece mayor ganancia y satisfacción del cliente, por lo que no les atrae el software empaquetado para el mercado POS (Point Of Sale).


 


Otros distribuidores se mostraron interesados por diversificar su propuesta con seguridad a través de IP, telefonía IP y redes inalámbricas; aunque también existe quien prefiere mantenerse en un solo camino, como es el caso de Servicios y Accesorios, encabezado por Héctor Sáenz, quien asegura que el negocio de consumibles orientado a corporativos, su único foco, es rentable.


 


Oportunidad en Saltillo


Hace tres meses CT Internacional inició operaciones en esa ciudad, en la que sólo se ubica un mayorista especializado en consumibles. Por ello la empresa muestra grandes expectativas en la plaza, donde continúa la tarea de reclutamiento y el pasado 24 de marzo celebró la segunda presentación de su gira.


 


Los fabricantes presentes en Chihuahua también tuvieron un espacio en el foro de la capital coahuilense, además de Nectron. Las ponencias en este evento estuvieron a cargo de Silimex, Microsoft, Logitech, Aspel, OKI y D-Link.


 


La compañía distribuidora planea facilitar el proceso de compra y validación de garantías de los revendedores y ensambladores de Saltillo, acostumbrados a trasladarse a Monterrey para abastecerse.

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