Regional y especializado, fórmula de Grupo Loma

A pesar de la madurez del mercado de consumibles y sus reducidos márgenes, el mayorista originario de Torreón asegura que la especialización y abastecer zonas del interior del país resultan en un negocio eficiente. El mes pasado inició operaciones en Veracruz.


Con el propósito de hacer negocio en el entonces naciente mercado de cómputo y crear un esquema de venta a través de distribuidores, Grupo Loma inició su camino hace 17 años, en Torreón, Coahuila. Su primera oferta se conformó únicamente por disquetes, para luego incorporar papel stock, requerido para facturas y reportes, así como tintas para impresoras matriz.


 


La orientación hacia el segmento de consumibles siempre estuvo definida, comentó Luis López, director general y fundador de Grupo Loma, por lo que la firma evolucionó a la par de ese mercado y en 1994 irrumpió en la venta de cartuchos de tinta para impresión a color y papeles especiales.


 


“Estos suministros permitían la impresión a color a un precio no tan elevado, más caro que ahora, pero muchas empresas los podían adquirir”, apuntó el directivo.


 


Después de vivir “la sustitución de mercados desde la impresora matriz, a color, multifuncionales, hasta la impresión fotográfica de hoy”, el mayorista optó por comercializar accesorios de cómputo y equipos de impresión, ya no sólo los suministros.


 


A decir de López, la división de consumibles reporta crecimiento y mayor madurez; sin embargo, “los equipos de impresión y accesorios también son oportunidades”.


 


Su expansión


Luego de cubrir el mercado torreonense, la firma creció su cobertura y llegó a Chihuahua, Culiacán, Hermosillo, San Luis Potosí y Zacatecas. Por la región sureña, alcanzó Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y hace unos días puso en marcha la sucursal veracruzana.


 


Con ocho puntos de venta, el empresario refuerza su proyecto de mayoreo regional, en el que subraya como factores clave de la operación la atención personalizada y disponibilidad.


 


“El mayoreo regional ha crecido sin demeritar la tarea de los nacionales; son dos conceptos que se complementaron. Un regional gana terreno por su cercanía y productos disponibles”, indicó.


 


Destacó que en la actualidad “el país está más abastecido, hay mercados más maduros y los consumos son diferentes. Hace año y medio se notaba más solo”. En ese sentido, aseguró: “La zona geográfica no es lo importante, sino detectar donde el cliente nos requiera, por no estar atendido”.

¿Es negocio el consumible?


Además de concentrarse en ciertas zonas del país, López consideró la especialización como otra estrategia para lograr trabajar con eficiencia, “sobre todo en un mercado con márgenes reducidos y fuerte competencia en todos los eslabones de la cadena. Todo el mercado de cómputo sufre ese problema”.


 


Refirió que el rubro de consumibles demanda conocimiento y especialización en los diferentes dispositivos para impresión y otros productos, como el papel, que influyen en la calidad del trabajo final.


 


Para enfrentar el mercado de cartuchos compatibles, el entrevistado procura la disponibilidad de suministros originales para que el cliente se incline por estos últimos y no ganen terreno los primeros, “eso deben hacer los distribuidores”.


 


Redes de negocio


La compañía mayorista cuenta con una estructura de distribuidores enfocados a diversos mercados, como gobierno, pymes y retail. Los apoyos que les brinda son línea de crédito, respaldo en proyectos y disponibilidad.


 


Tecnología + requerida


A decir de López, en el renglón de impresión los multifuncionales láser registran la mayor demanda, seguidos de los monocromáticos, “que sustituyen a las fotocopiadoras”, impresoras láser color, con menor costo para competir en hogar y pymes,  y de inyección de tinta.

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