Mayoristas

Mayoreo on the border

Existencia, servicio, precio y respaldo son las cuatro promesas con las que Calcom atrae a distribuidores nacionales que están a unos pasos del mercado estadounidense.

Presentar una oferta de equipo, accesorios y componentes de cómputo en un mercado que acostumbraba comprar estos dispositivos en Estados Unidos, pese al elevado costo de importación por persona, fue la intención de Calcom, al instalarse como mayorista en Tijuana hace 15 años.


 


De acuerdo con Isaías Salgado, director general de la compañía, en aquel tiempo no existían muchos mayoristas de tecnología en la región, por lo que su propuesta atrajo a varios distribuidores mexicanos que buscaban acceder a ese negocio en territorio nacional.


 


“Nuestra idea era presentar un cambio en los servicios para los clientes, pues la variedad de productos no difería, por esa cercanía con el extranjero. También obtuvimos mejores costos”, indicó el directivo.


 


La región norte del país fue atractiva para el crecimiento de la empresa distribuidora, por lo que actualmente cuenta con sucursales en las ciudades de Culiacán, Ensenada, Hermosillo, La Paz, Los Cabos, Mexicali, Obregón y Tepic. En el occidente tiene presencia en Guadalajara.


 


Efecto frontera


Precio y existencia son los principales beneficios que el entrevistado atribuyó a la cercanía de su negocio con el vecino país del norte, aunados al elevado índice de penetración de tecnología en la región, “pues los medios de comunicación incentivan a la gente a adquirir dispositivos innovadores”.


 


En el caso de la configuración de ordenadores, los consumidores de la frontera se inclinan por los estándares vigentes en territorio nacional: memoria RAM 256 MB, disco duro de 80 a 120 GB, procesador Pentium 4 o de AMD, según informó el entrevistado.


 


De igual modo, Salgado consideró que la economía de Tijuana y algunas otras zonas donde Calcom tiene presencia “no se ve tan afectada por las condiciones del país o los golpes duran menos”, debido a la proximidad con una potencia mundial.


 


Resaltó la forma de concebir el trabajo en la zona fronteriza, específicamente en Tijuana, respecto de otras latitudes en México, “pues la gente entiende que trabajo es trabajo y no toma los puentes vacacionales, se enfoca en la productividad, a diferencia de otros estados, como Jalisco”.

Para ganar mercado al vecino


Si bien el ejecutivo reconoció que existen personas que adquieren tecnología en el mercado estadounidense, afirmó que en la actualidad las aduanas son más estrictas: “Es difícil importarlo por su propio pie, pues un usuario final puede importar hasta 400 dólares por familia, y acreditar se destina para uso propio”.


 


Además, el empresario refuerza la atracción de clientes a terreno mexicano con cuatro garantías propuestas por Calcom: existencia, servicio, precio y respaldo en fallas, ya que en este último punto “el usuario que compraba en el otro lado enfrentaba mayores problemas, pues debía asumir la responsabilidad de regresar a Estados Unidos a validar la garantía en centros de servicio en inglés”.


 


“Al hacer el balance de las cuatro garantías, el cliente se decide a comprar en México”.


 


El desconocimiento del consumidor mexicano es otra ventaja que Salgado resaltó para los distribuidores, pues a diferencia de la apertura del mercado estadounidense, en el que un disco duro, memoria, tarjeta de video, etcétera, son adquiridos en el supermercado, en terreno nacional “se acude con el distribuidor porque es el que sabe”.


 


En ese sentido, el ejecutivo urgió la necesidad de capacitación de los distribuidores, “pues pese a la conciencia de unos por prepararse en una industria tan dinámica, otros la rechazan, al pensar que en el portal web de los fabricantes encuentran todo lo que deben saber”.


 


Agregó que en las sesiones de capacitación el distribuidor debe asistir con un plan previo de “lo que va a pedir al fabricante y no sólo ir a escuchar lo que dice. También estas reuniones son útiles para que el mayorista conozca los planes y necesidades del distribuidor”.


 


“Capacitar es una de las mejores herramientas para hacer más negocio, ya que el distribuidor de hoy no puede sacrificar ganancia en la venta de computadoras, deben añadir más productos como ingrediente a la PC”.


 


Los proyectos


Con una red de mil 500 distribuidores en el total de la plazas con foco en las pequeñas y medianas empresas, Calcom planea incrementar líneas de productos en los segmentos de comunicación por Internet, seguridad, software administrativo y tarjetas inalámbricas, además de dar continuidad a su división OEM, accesorios y equipos para punto de venta. En la actualidad cuenta con un portafolio de 30 marcas, aproximadamente.

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