eLaboratorio

Belkin Wireless Pre-N Router

La tecnología de redes inalámbricas ha dejado de ser sólo un complemento para las redes convencionales y ahora los usuarios demandan cada vez más desempeño para usar sus WLAN con aplicaciones multimedia, acceso a Internet de alta velocidad o simplemente para conectar segmentos de la red corporativa, sin decremento del desempeño de la red.

El Wireless Pre-N Router de Belkin es un ruteador que emplea la tecnología MIMO (múltiples entradas y múltiples salidas) y, como su nombre lo indica, se adelanta al estándar IEEE 802.11n. Su velocidad de transmisión alcanza los 108Mbps cuando se emplea con clientes compatibles con MIMO.


 


El proceso de instalación y configuración es sencillo y ofrece dos variantes: la primera, a través de un asistente en pantalla y la otra por medio de la interfaz web. En el primer escenario se indican al usuario los pasos a seguir, al tiempo que el asistente se encarga de recabar de la PC información acerca de la configuración de la red, que luego será usada para configurar el ruteador cuando el asistente indique que éste sea conectado a la PC usando un puerto Ethernet.


 


Este asistente es de gran provecho para usuarios domésticos con pocos o nulos conocimientos sobre redes. Este método es útil cuando hay una computadora conectada directamente al módem de banda ancha, de otro modo se deberá usar el método alternativo. Es importante destacar que en México muchas empresas y hogares cuentan con módems con función de ruteador, los cuales se pueden conectar directamente a un switch; en tal caso es posible conectar el Wireless Pre-N Router en forma directa al switch usando el puerto WAN e indicando que el tipo de conexión es dinámica.


 


Entre las características de este equipo se encuentran la seguridad WEP y WPA (con o sin servidor RADIUS), servidor DHCP, funciones de firewall –incluyendo servidores virtuales para facilitar el acceso a puertos específicos hasta para 20 clientes–, DMZ y bloqueador de ping desde la WAN.


 


Este equipo cuenta con control para padres con el cual se puede bloquear contenido inadecuado para menores; sin embargo, sólo se tiene acceso a él por medio de suscripción y con seis meses de prueba, lapso después del cual sólo será necesario renovar el servicio con el respectivo costo.


 


La principal ventaja de este tipo de control es que se mantiene actualizado y el usuario no tiene que preocuparse por configurar el bloqueo mediante palabras o por URL; también es posible cambiar el nivel de bloqueo para permitir ciertos sitios o hacer más rígido el control.


 


La principal característica de este equipo es su velocidad y compatibilidad con productos de otras marcas con tecnología semejante. Durante las pruebas se empleó el ruteador en conjunto con una tarjeta de otro fabricante y tecnología SRX, obteniendo también 108Mbps.


 


En cuanto a su alcance, el equipo cuenta con dos modos de operación: Immediate ACK y Burst ACK. El primero favorece el alcance, en tanto que el segundo da prioridad al desempeño. Se observó que cuando se emplea el modo Burst ACK el alcance es muy semejante al de otros productos 802.11g, aun cuando la velocidad es muy superior. Por otro lado, en modo Immediate ACK el desempeño es aceptable y no cae por debajo de los 108Mbps, pero es perceptible una baja en la velocidad al transferir archivos o navegar en sitios con páginas muy pesadas.


 


El equipo se probó en un área de oficina de 200 metros cuadrados y el desempeño que se obtuvo resultó más que aceptable. Con una tarjeta 802.11g la velocidad se mantuvo en 48Mbps; sin embargo al mover el cliente un piso arriba y un piso abajo, el nivel de conexión descendió a 5Mbps, ya que con dos pisos de diferencia es imposible la conexión. Por otro lado, usando tarjetas de red MIMO o RSX, el resultado fue una velocidad sostenida de 108Mbps, aun con la más baja calidad de señal. Cabe señalar que el edificio donde se realizó la prueba tiene paredes de concreto, lo cual disminuye notablemente el alcance inalámbrico.


 


Fabricante: Belkin


Producto: Wireless Pre-N Router


Pros: instalación por medio de asistente, seguridad por filtro de MAC, WPA, WEP, compatibilidad con otros productos a 108Mbps, manual en español


Contras: control para padres incluido sólo por seis meses


 


Facilidad de instalación: *****


Funciones: ****


Facilidad de uso: ****


Diseño: ****


 


* = Malo ** = Aceptable *** = Regular **** = Bueno ***** = Muy bueno

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap