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Comunicaciones y negocio

Expo Comm presentó opciones de negocio distintas y con visión de futuro. Ejemplos fueron los de Von Conference & Expo y la oferta incremental de infraestructura, accesorios y telefonía celular.

Fibremex y Optronics
La compañía representante de firmas de fibra óptica, Fibremex, se presentó con el propósito de ganar más clientes y anunciar nuevos productos. Lanzó sus líneas de cobre, equipos activos y de medición.
La firma informó la separación de su división de fabricación, que ahora opera como empresa independiente bajo el nombre de Optronics.
Según Paulo Marques, director de Optronics, la iniciativa permitirá que la nueva empresa ataque diferentes mercados y llegue a más distribuidores. “Optronics requiere un mínimo de compra; en caso de que soliciten menor volumen se canalizarán a Fibremex. El interés está en distribuidores y carriers”.
APC
Durante su participación, el fabricante compartió con los asistentes la importancia de mejorar la protección de redes inalámbricas.
Asimismo, anunció la adquisición de la compañía NetBotz, que provee soluciones de monitoreo ambiental y de video basadas en IP, para complementar su arquitectura InfraStruXure.
NetBotz es una plataforma de alerta temprana y monitoreo activo; abastece con detectores de fluidos, sensores de partículas, cámaras de detección de movimiento y software de gestión, entre otros accesorios.
La compañía aprovechó su cercanía con el usuario para anunciar nuevos sistemas de alta densidad InfrasTruXure, que pueden ampliarse hasta 60kW por rack.
Helton Capella, responsable de Mercadotecnia y Comunicación, reiteró el apoyo a los integradores de la marca y recordó que todo socio certificado puede aprovechar su acceso a la herramienta web (a través de su contraseña y usuario) que ofrece asesoría para la construcción de un centro de datos.
Los pasillos de la voz
Dentro de lo que se perfiló como el pabellón para la voz sobre la red, dentro de la exposición más importante de tecnologías de información y telecomunicaciones, eSemanal apreció productos y soluciones por demás interesantes. Aquí se presentan algunos.
AYC México
Este mayorista presentó conmutadores IP, teléfonos y gateways; sin embargo, resalta el primer conmutador IP enfocado para la pequeña y mediana empresa. Se trata del IPcts, el cual es un producto europeo, enfocado a la pyme.
De acuerdo con Salvador Flores, gerente de Ventas, la introducción del producto en el mercado nacional será agresiva, enfocando la estrategia en la calidad de servicio y la confiabilidad de la tecnología, a un precio competitivo.
“Está pensado en las pymes como un dispositivo todo en uno, lo cual proporciona toda la funcionalidad de un conmutador IP con características como voicemail, music on hold, message on hold, least cost routing, automatic route selection, CTI, 16 troncales IP, de 25 a mil extensiones, autoattendant, call queue, automatic call distribution, mensajería instantánea y voz sobre IP, entre otras.
Flores destacó que es una excelente oportunidad de negocio para el canal, y lo invitó a entrar de lleno en la siguiente generación de telefonía, donde la voz por IP será predominante en el mundo.
Nominun
Es una empresa ubicada en Silicon Valley; ofrece una solución a operadores de telefonía como Telmex.
Es decir, el software administra la red operativa de los carriers en cuanto a banda ancha y Wi-Fi.
“Por el momento estamos hablando con los otros operadores tanto de telefonía fija como móvil. Intentamos evolucionar sus redes para nuevos servicios”, comentó Valter Teixeira, director de América Latina y Brasil de Nominum.
Lambda
Ofrece una solución de red transparente en su totalidad, porque está basada solamente en switches ópticos.
De acuerdo con María Fernanda Méndez, directora de Ventas y Desarrollo de Negocios de la compañía, en su primera participación en Expo Comm están en pláticas con varios carriers en México.
“La idea de los operadores es mejorar la red que tienen en estos momentos para tenerla más transparente”, comentó.
Agregó que los operadores se encuentran interesados en esta solución para obtener una red que les pueda dar la capacidad que les permita dosificar el aumento de clientes.

Telefonía celular
La telefonía móvil fue una parte importante de Expo Comm México 2006 y las empresas del ramo ven el evento como una oportunidad de hacer nuevos negocios.
Los expositores de empresas relacionadas con telefonía celular fueron algunos de los que tuvieron mayor actividad; algunas marcas reconocidas buscaron reforzar su posicionamiento con el consumidor final y nuevas líneas de negocio, en tanto que otras aprovecharon el encuentro para explorar las posibilidades de aumentar su canal de distribución o, como en el caso de empresas extranjeras, buscar distribuidores y socios comerciales.
Bluetake
Carlos Cisneros, director general de Bluetake en México, empresa dedicada al segmento de accesorios Bluetooth para teléfonos móviles y equipos de cómputo, comentó que Expo Comm fue una buena oportunidad para hacer nuevos negocios y promover su marca. “En años anteriores el evento ha sido de gran ayuda para nosotros. Esta es la cuarta vez que participamos, y gracias a la primera vez que asistimos, logramos hacer nuestros primeros clientes en México”. Actualmente Bluetake distribuye sus productos a través de Ingram Micro.
Nokia
La firma finlandesa mostró sus nuevos equipos, resaltando aquellos con capacidades multimedia como el Nokia 3250 y el N91, los próximos lanzamientos de la firma en México. Antonio Vélez, director de Multimedia, comentó que la empresa desea promover este tipo de equipos, ya que la tendencia es que todos los celulares tengan la capacidad de reproducir música. Vélez comentó que también en los próximos meses abrirán la tienda en línea de accesorios originales Nokia, que será un equivalente de páginas similares que ya operan para otros países.
Qualcomm
La empresa desarrolladora de la tecnología CDMA aprovechó su espacio para mostrar sus más recientes avances tecnológicos, incluyendo demostraciones en vivo del servicio de videollamada, usando una red montada por Huawei, que estará disponible para redes WCDMA, las cuales podrían llegar a México en un lapso de uno a dos años.
Diego Ramírez, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios para México y Centroamérica, comentó que será muy interesante ver la respuesta del mercado mexicano ante los nuevos servicios de datos que ofrecen los operadores celulares, ya que durante mucho tiempo se pensó que nuestro país no era un mercado importante para este tipo de tecnología. Ramírez opina que se ha dejado atrás el tiempo en que lo importante de un teléfono era su diseño, y que ahora se está en la época en que lo más relevante son las capacidades del equipo y la tecnología.

La empresa fabricante de auriculares y sistemas de audio personal mostró sus nuevos productos, de entre los que destacaron sus nuevos audífonos Pulsar, habilitados con Bluetooth. En el stand de la firma, Claudio Briseño, gerente de Territorio para América Latina en Plantronics, comentó: “Dada la convergencia, los distribuidores de equipo de cómputo venden productos para voz y el canal de telefonía incursiona en el mundo de los datos. Nuestro mensaje para el canal es que se acerquen a nosotros para que conozcan cómo integrar nuestros productos a sus soluciones”.
Puntualizó que la empresa maneja canales certificados y garantiza entrenamiento especializado para sus distribuidores con el fin de que alcancen la certificación.

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