Simple Tech Bonzai Xpress
Cada vez son menos los usuarios que utilizan discos de 3.5 pulgadas para transportar su información, no sólo por la escasa capacidad de éstos, sino también porque son medios frágiles y es fácil perder información debido a fallas en el disco.
Actualmente la gente desea mover más datos en menos tiempo y los archivos cada vez son más grandes, a causa de que existen más dispositivos que generan estos archivos, como reproductores de música y cámaras digitales, por lo que se requieren medios confiables para trasladar y almacenar dichos datos en forma segura.
La unidad Bonzai Xpress de SimpleTech es una alternativa para este tipo de aplicaciones, pues se encuentra disponible en varias capacidades y es compatible con el estándar USB 2.0. Durante el periodo de evaluación de la unidad el Laboratorio de Pruebas comprobó su desempeño al leer y escribir archivos. Sobra mencionar que el tiempo necesario para copiar un archivo de 1MB desde y hacia la unidad fue inferior a un segundo.
Por otra parte, la unidad evaluada fue una de 256MB, con un espacio total de almacenamiento de 246MB. Hay que recordar que todas las unidades tienen una capacidad real inferior a la nominal debido al formateo. Para probar su velocidad de lectura y escritura, se copió un archivo de 246MB desde y hacia la unidad usando el puerto USB 2.0. El tiempo requerido para copiar los datos a la unidad fue de 43 segundos, en tanto que en dirección inversa el tiempo fue únicamente de 23 segundos.
Otra caracterÃstica interesante del Bonzai Xpress es que incluye el software SimpleSafe, mediante el cual es posible dividir la capacidad total de la unidad en dos particiones; de éstas una puede ser protegida por contraseña. El programa solicita que el usuario defina el espacio que desea usar en cada partición y que asigne una contraseña. Una ventaja de este programa es que también permite escribir información adicional que servirá para recordar la contraseña en caso de olvido.
Una vez realizada la configuración, será necesario reconectar la unidad. Windows reconocerá dos nuevas unidades y una de ellas, en vez del icono de disco extraÃble, será representada por un candado y contendrá el archivo ejecutable de SimpleSafe, mediante el cual se puede ingresar la contraseña y desbloquear la partición. Cabe señalar que si el usuario ingresa incorrectamente la contraseña tres veces consecutivas el sistema solicitará que sea reconectada la unidad.
El programa SimpleSafe también permite convertir el Bonzai Xpress en unidad de arranque; sin embargo, en Windows XP deberá generarse primero un disco de arranque de 3.5 pulgadas para que el software tome los archivos de ahÃ, de lo contrario resultará imposible.
Fabricante: SimpleTech
Producto: Bonzai Xpress
Tipo de almacenamiento: Memoria Flash 256MB
Pros: Incluye software para manejo de contraseñas
Contras: No incluye extensión USB, software en inglés
Interfaz: USB 2.0
Facilidad de instalación: *****
Funciones: ****
Facilidad de uso: *****
Diseño:***