eLaboratorio

i-Card ACCESS

. .La seguridad informática cobra cada vez mayor importancia entre las pequeñas y medianas empresas, las cuales buscan soluciones que aporten medios eficaces para proteger la integridad de los datos.

Las contraseñas son un medio efectivo; sin embargo, éstas pueden ser robadas, descifradas u obtenidas por medio de ingeniería social, por lo que en ocasiones es necesario avanzar al siguiente nivel de seguridad; en vez de confiar en algo que se sabe, se pasa a confiar en algo que se tiene, como una tarjeta inteligente.
i-Card ACCESS es una solución para control de acceso por medio de smart cards que incluye un lector y tarjetas. Aunque se instala en menos de tres minutos, es necesario aclarar que el CD de instalación no cuenta con “autorun”; esto significa que el instalador no es ejecutado en forma automática al insertar el disco.
Otro punto a considerar es que durante el proceso se requiere que el usuario seleccione un lector, razón por la cual dicho hardware deberá haber sido instalado previamente. A pesar de que en el manual (en PDF) se aclara que es necesario instalar primero el controlador, sería conveniente que durante el proceso de carga del software se advirtiera al usuario sobre este particular.
Una vez instalado el programa, se solicita al usuario que introduzca el número de la licencia, lo cual se puede realizar simplemente insertando una tarjeta rotulada “LIC” incluida en el kit. Luego que es leído el número de la licencia, es posible ingresar a las opciones de administración, en las que se especifica el nombre de inicio de sesión del administrador, operador y usuarios que tendrán acceso al equipo mediante tarjetas. Asimismo, se puede indicar que la interfaz de inicio de sesión por defecto sea la de i-Card ACCESS.
En este conjunto de opciones también se puede tarifar el uso de la computadora para los usuarios. Mediante esta función se puede asignar un costo al inicio de sesión o a determinadas aplicaciones, así como a las impresiones. Esta función puede ser particularmente útil en empresas donde los usuarios pueden tener acceso al uso de los equipos de cómputo mediante cuotas, como en el caso de hoteles, clubes u otros negocios que realizan cargos por el uso de sus equipos. Otro detalle interesante es que por el uso de impresoras se permite aplicar tarifas que deben ser agregadas con el sistema de control “acceso activado”; de este modo, sólo los usuarios que han iniciado sesión mediante las tarjetas podrán utilizar dichas impresoras.
Una ventaja más es que el administrador del equipo puede insertar texto legal indicando las condiciones de uso del equipo, el cual aparecerá antes de cada inicio de sesión de cualquier usuario, quien sólo podrá tener acceso si acepta el contrato mostrado.
Durante las pruebas se comprobó que cuando el usuario retira la tarjeta del lector, el sistema solicita que sea reinsertada en un lapso de 10 segundos, de lo contrario la sesión es cerrada. Asimismo, si es necesario iniciar sesión sin usar la tarjeta correspondiente, es posible oprimir Ctrl + Alt + Supr para iniciar sesión en forma normal, escribiendo el nombre y contraseña; sin embargo, este modo de trabajo deshabilita las opciones de i-Card ACCESS hasta que se reinicie sesión usando la tarjeta correspondiente.
Desarrollador: i-Card
Producto: i-Card ACCESS 2.0.4.3
Pros: Fácil instalación; pocos requerimientos; permite crear tarifas; interfaz en tres idiomas
Contras: No incluye autoejecución para el instalador; sería adecuado que el software indique al usuario que instale el lector antes que el software
Facilidad de instalación: ****
Funciones: ****
Facilidad de uso: ***
Interfaz de usuario:****
* = Malo ** = Aceptable *** = Regular **** = Bueno ***** = Muy bueno

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap