eLaboratorio

Seagate Pocket Hard Drive

La movilidad es uno de los temas más recurrentes en las tecnologías de la información y en muchos casos se refiere a la capacidad del usuario para trabajar en cualquier lugar y mantenerse conectado a Internet o utilizar su computadora en distintos ambientes de trabajo fuera de la oficina.

Sin embargo, la movilidad también tiene que ver con los dispositivos periféricos que permiten tal grado de libertad. El Laboratorio de Pruebas de eSemanal evaluó el nuevo disco duro portátil Pocket Hard Drive de Seagate para comprobar su funcionalidad en condiciones de trabajo reales.
Disco extraíble, no duro
Lo primero que llama la atención de este dispositivo es su diseño circular giratorio, el cual permite que el cable se enrolle y quede oculto, al igual que el conector; a diferencia de otros productos que requieren de conectar un extremo al disco y el otro a la PC. En contraste, es necesario notar que la longitud de dicho cable, debido al mecanismo antes mencionado, es muy corta (13.5 centímetros). Cuando se conecta a una notebook no existe problema pero si el usuario desea utilizar el dispositivo en una PC de escritorio sin puertos USB frontales, la conexión podría resultar difícil.
El modelo evaluado es el de 2.5GB (2.32GB disponibles) y se comprobó que al conectarlo Windows XP lo reconoce como disco extraíble y no como disco duro, esto no representa problema alguno, salvo que al eliminar archivos éstos no serán enviados a la papelera de reciclaje sino que serán borrados definitivamente. Lo anterior no debe implicar ninguna contrariedad para usuarios habituados a trabajar con unidades de memoria flash.
Las prestaciones
Durante las pruebas se procedió a realizar el respaldo de 1GB de información compuesta por archivos de Microsoft Word e imágenes JPG no mayores a 200K desde un disco duro de 5,200rpm instalado en una PC con procesador Intel Pentium 4, 512MB en RAM y Windows XP Professional Edition. El tiempo requerido para completar dicha prueba fue de 30 minutos con 56 segundos. Sin embargo cuando la prueba se realizó con un solo archivo de 1GB, el desempeño aumentó considerablemente pues copiarlo sólo tomó tres minutos con 25 minutos. Por otro lado, el tiempo requerido para leer dicha información desde la unidad (copia inversa) fue de sólo tres minutos con 46 segundos.
Por otro lado se comprobó que luego de soportar una caída desde una altura de 70 centímetros el funcionamiento de la unidad no se vio afectado, lo cual es importante por tratarse de un disco duro (pues tiene partes móviles) y no de memoria flash.
Fabricante: Seagate
Producto: Pocket Hard Drive 2.5GB
Pros: Diseño con cable enrollable, resistente a impactos accidentales leves, USB 2.0, buena velocidad de lectura
Contras: Poca velocidad de escritura al copiar muchos archivos pequeños, cable corto.
Facilidad de Instalación: *****
Funciones: ***
Facilidad de uso: ****
Diseño:****
* = Malo, ** = Aceptable, *** = Regular, **** = Bueno, ***** = Muy bueno

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap