Edición Especial

El multiprotocolo de la red

MPLS es un estándar del organismo Internet Engineering Task Force (IETF), surgido para agrupar diferentes soluciones de conmutación multinivel, propuestas por distintos fabricantes a mediados de la década de los 90.

Quizá el factor más importante para el uso de Internet en la actualidad tiene que ver con el protocolo TCP/IP, el cual ha funcionado como estándar para cualquier aplicación o servicio que se ejecute en la red.
Sin embargo, aunque Internet se consolide como el modelo de datos de red pública a gran escala, no cubre algunos requisitos de usuarios, principalmente corporativos, los cuales necesitan soporte de aplicaciones críticas.
Multi-Protocol Label Switching (MPLS), es una arquitectura esencial para la construcción de un Internet diferente.
El concepto MPLS
Las implicaciones de este protocolo están ligadas de acuerdo con sus propias características y utilidad:
–Sustituto de la arquitectura IP sobre ATM
–Protocolo para hacer “túneles”
–Técnica para acelerar el encaminamiento de paquetes
Sin embargo, se debe considerar a MPLS como la evolución de las tecnologías de enrutamiento y forwarding en redes IP.
Y para que funcionara sobre cualquier tecnología de transporte de datos en el nivel de enlace se estableció un grupo de trabajo de MPLS, que propuso como objetivo la adopción de un estándar unificado e interoperativo.
Los principales objetivos en pro de la elaboración de dicho estándar (MPLS) eran:
–Funcionar sobre cualquier tecnología de transporte, no sólo ATM.
–Soportar el envío de paquetes
–Compatible con el Modelo de Servicios Integrados del IETF, incluyendo el protocolo RSVP (Resource Reservation Protocol)
–Permitir el crecimiento constante de Internet
–Compatible con los procedimientos de operación, administración y mantenimiento de las actuales redes IP.
Al respecto, Carlos Paredes, gerente general de la compañía integradora SPD, comenta: “Esta es una herramienta que ya está instalada y probada en los carriers que ofrecen el servicio. La adopción de su uso será lenta, principalmente por el esquema de precios de otras alternativas. Otro factor será el uso generalizado de Internet y toda la cascada de servicios”.
El directivo considera que el avance de MPLS ha sido lento en relación a su potencial, y considera que el principal obstáculo ha sido ver la herramienta sólo como un servicio VPN por su seguridad, y no como una herramienta para tener costos diferenciados de servicios diferenciados. “Sólo como servicio VPN tiene una gran competencia con los túneles VPN que se pueden crear con firewalls a través de Internet”, agregó.
El último paso
MPLS es el último paso en la evolución de tecnologías de conmutación multinivel (o conmutación IP). El concepto de separar el envío de datos (mediante el intercambio de etiquetas) de los procedimientos de encaminamiento estándar IP, ha redituado en beneficios de rendimiento y flexibilidad.
Ante ello, fabricantes de tecnología trabajan en la migración y equipamiento propio de MPLS. Empresas como Cisco, Juniper, Nokia, Nortel, entre otras, disponen de grupos de trabajo especializados desarrollando este estándar.
Dicho trabajo es con el objetivo de obtener las ventajas de una red única, tales como: simplificación en administración y servicios de valor agregado.
En este sentido, la evolución hacia redes IP y aplicaciones TCP/IP llevan a desarrollar arquitectura MPLS como una opción real para proporcionar nuevos servicios.
Al respecto, Paredes mencionó que es necesario realizar un gran esfuerzo para diferenciar un servicio MPLS de un servicio sobre Internet, “la diferencia la hará el nivel de calidad de servicio que se requiera. En muchas ocasiones se prefiere pagar un servicio sin garantía de nivel de calidad; pero esa decisión podría afectar en forma adversa la operación de la empresa”, indicó.
El directivo puntualizó que hay dos rubros al respecto:
-El primero es que el canal entienda bien el concepto de MPLS y se convierta en asesor para el diseño, contratación y operación de una red de comunicaciones.
-El segundo rubro es establecer alianzas con los carriers para ofrecer la herramienta en forma conjunta.
“Es una solución que puede impactar en forma significativa en los costos de telecomunicaciones de las empresa. Ayudará a simplificar el esquema de conectividad de las empresas, ya que puede ser la plataforma de convergencia de voz, datos, video”, concluyó.
Aplicaciones de MPLS
Por medio de este protocolo es posible proveer diferentes servicios, diferenciando Web, correo electrónico y transferencia de archivos de otras aplicaciones más dependientes, como son voz y video.
Además, que MPLS funcione sobre variadas tecnologías de transporte, facilitará la migración hacia la próxima generación de Internet. Incluso permite a los proveedores IP la oportunidad de ofrecer nuevos servicios que no son posibles con las técnicas actuales de encaminamiento IP.
Los predecesores
Las tecnologías de integración anteriores a MPLS son:
–IP sobre ATM. A la mitad de la década de los 90, IP ganaba terreno como protocolo de red ante otras arquitecturas como: SNA, IPX, AppleTalk, OSI.
El boom de Internet provocó un déficit de ancho de banda, pues los backbones IP de los proveedores estaban construidos con ruteadores conectados, lo cual generaba saturación de las redes. Ante ello, se procedió a aumentar el rendimiento de los enrutadores tradicionales, combinando la eficacia y rentabilidad de los conmutadores ATM con las capacidades de control de IP.
–Conmutación IP: Luego de los problemas en cuanto al rendimiento de la solución IP/ATM, se desarrollaron técnicas para la integración de los niveles de forma efectiva, las cuales se conocieron como conmutación IP.
Sin embargo, dichas técnicas carecían de interoperatividad, pues usaban diferentes tecnologías privadas para combinar las capas 2 y 3 (OSI).
Su funcionamiento
El protocolo MPLS debe seguir los siguientes pasos:
–Creación y distribución de etiquetas
–Creación de tablas en cada ruteador
–Creación de LSP
–Agregar etiquetas a los paquetes con la información de la tabla
–Envío del paquete

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap