eLaboratorio

Western Digital NetCenter

Algunos expertos en almacenamiento afirman que no importa la capacidad de los dispositivos, éstos siempre se llenarán y será necesario reemplazarlos por otros que puedan albergar más datos.

Muchas empresas y usuarios domésticos han comprobado la afirmación anterior; por ello buscan medios de almacenamiento confiables y de fácil empleo, capaces de guardar respaldos o cualquier tipo de información crítica. El Laboratorio de pruebas de eSemanal revisó la unidad NetCenter de Western Digital en su presentación de 250GB para comprobar su desempeño en condiciones de trabajo normal.
Intuitivo en redes
Una de las características que fueron notadas es la facilidad en la instalación pues sólo es necesario conectarlo a la corriente eléctrica y a un puerto Ethernet. El dispositivo funciona como cliente DHCP por lo que si existe un servidor de este tipo en la red, automáticamente tomará una dirección IP válida disponible, por lo que en la mayoría de los casos, aún sin conocer la dirección asignada para el NetCenter, bastará con buscar al equipo denominado \\WD-NetCenter (nombre por defecto de la unidad) para tener acceso a él.
Si el usuario no tiene experiencia en redes, el equipo incluye un disco auto ejecutable que inicia un asistente para descubrir el equipo en la red y asignarle una contraseña.
El sistema cuenta con administración completa vía Web por lo cual es administrable desde cualquier punto de la red. Desde la interfaz de configuración es posible ver un resumen de las opciones del disco, administrar los recursos compartidos, o agregar espacio adicional por medio de los puertos USB con que cuenta el equipo.
Dichos puertos pueden servir para conectar unidades Flash, las cuales son montadas por el NetCenter como carpetas compartidas de red; asimismo se pueden conectar otras unidades de gran capacidad y sumar su capacidad a la total del volumen como si se tratara de un arreglo.
Almacenamiento
Cabe mencionar que al llevar a cabo esta tarea la información previamente almacenada en la unidad adicional se borrará. Otra de las particularidades de la unidad es que puede operar como servidor de impresión, el cual está limitado a modelos con conexión USB.
Utilizando el NetCenter se procedió a respaldar 1GB de información desde una estación de trabajo en una red Ethernet a 100Mbps con cable categoría UTP 5 y con acceso exclusivo a la red durante el proceso de respaldo. El resultado fue una velocidad de transferencia de tres minutos con dos segundos. Más adelante se procedió a respaldar la información de un grupo de trabajo de 12 usuarios, para un total de 37GB. Durante las pruebas realizadas se observó que el desempeño se mantuvo constante; asimismo fue posible constatar que en redes deficientes la unidad verá afectada su rendimiento. No obstante para redes pequeñas bien implementadas la unidad puede ser una alternativa interesante.
Fabricante: Western Digital
Producto: NetCenter WD2500P019
Pros: Interfaz Ethernet, administración vía Web, dos puertos USB 2.0, servidor de impresión integrado, puede agregar capacidad de almacenamiento por USB
Contras: Servidor de impresión sólo para impresoras USB, requiere alrededor de dos minutos para inicializar y 30 segundos para apagarse con seguridad.
Facilidad de Instalación: ****
Funciones: ****
Facilidad de uso: ****
Diseño:***
* = Malo, ** = Aceptable, *** = Regular, **** = Bueno, ***** = Muy bueno

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap