Edición Especial

Recorte del proceso de licitaciones

En la segunda mitad del año se generan 70% de las licitaciones, con respecto al 30% de la primera mitad, por lo que en esta entrega, eSemanal aborda el tema legal de las licitaciones a gobierno estatal y federal y una forma rápida de tramitarlas.

Para que el gobierno mexicano pueda adquirir algún tipo de bien o servicio, se le asigna un presupuesto previo para que haga uso de él y dé oportunidad a todos los proveedores de entrar a un concurso, llamado licitación para que venda o arrende lo que éste requiere.
Pero “por lo complejo de los proyectos, desafortunadamente solo se ven beneficiadas algunas empresas grandes, fabricantes y proveedores de servicios, por lo que muchos distribuidores pequeños no entran en éstas o no tienen oportunidad de ganar”, señaló Fabiola Cruz, analista de Select.
En este caso, dijo “si los grandes ganan la licitación muchas veces necesitan al canal para subcontratar algunos servicios y es donde éstos pueden ganar al aliarse con ellos”.
A decir de la entrevistada, los distribuidores tienen muchas oportunidades en las licitaciones estatales en las que no son proyectos muy grandes y no requieren tantos requisitos.
Ámbito legal
Y para muestra, echemos un vistazo de lo que dice la Ley, según el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
“Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatorias, para que de manera libre, se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.
Sin embargo, cuando las licitaciones no sean idóneas para asegurar dichas condiciones, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y demás elementos para acreditarlas.
Bajo esta circunstancia, inclusive a los grandes proveedores les cuesta trabajo tener acceso a las licitaciones, dado que hay algunas que son gigantescas que si requieren de muchos requisitos como un numero determinado de consultores, una serie de protecciones al proyecto y compromisos a largo plazo con el gobierno.
De este modo, como parte de las acciones emprendidas para mejorar la atención y los servicios a la ciudadanía, la Secretaría de la Función Pública (SFP), puso en operación el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales, denominado Compranet, que atiende los compromisos asumidos por el Ejecutivo Federal de hacer más eficientes los procesos de contratación de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública; facilitar a las empresas el acceso a las compras de gobierno, y hacer más transparente el proceso de contratación.
Este sistema permite automatizar las distintas etapas del proceso de contratación, a través de una conexión a Internet, de las unidades compradoras y de los proveedores o contratistas.
Compranet permite a las unidades compradoras del gobierno dar a conocer por medios informáticos sus demandas de bienes, servicios, arrendamientos y obras públicas, para que los proveedores y contratistas puedan acceder a esta información y presentar por el mismo medio sus ofertas y, posteriormente, continuar con todo el proceso de licitación hasta su formalización.
Desde marzo de 1996 es posible consultar en la página www.compranet.gob.mx toda la información de las licitaciones públicas, desde la publicación de la convocatoria hasta la emisión del fallo. Y desde junio de 1997 las empresas pueden consultar también las bases de todas las licitaciones y generar los recibos para pagarlas en bancos, desde cualquier lugar del país.
Además los gobiernos de las entidades federativas publican en Compranet las licitaciones que realizan con recursos propios. Con ello se concentra en un sólo medio la información de todas las compras del gobierno en sus instancias federal y estatal.
Con este sistema se estandarizó el proceso de compras para más de 3,500 unidades consumidoras y de obra pública, se incorporaron 100% de las licitaciones en la página y cuenta con registros históricos e información estadística de las compras gubernamentales, así como mecanismos de seguimiento y control de todo el proceso.
Por su parte, las empresas pueden participar en las licitaciones de manera más fácil y a un menor costo, porque ahorran en la consulta de información, desplazamientos y viajes, además las bases de licitación por medio de Compranet tienen un descuento promedio de 20% a 25%.
Con la tercera etapa del proyecto es posible realizar licitaciones totalmente automatizadas, donde proveedores y contratistas presentan sus propuestas técnicas y económicas por medios electrónicos y dar seguimiento a todos los actos de los procesos de contratación.
Oportunidades tangibles
La analista observó que “en esta perspectiva, la oportunidad del distribuidor es hacer alianza con los grandes, dado que ahora muchas licitaciones tienen que ver con proyectos especiales y equipos de cómputo; pero lo fuerte es la integración de servicios, capacitación y desarrollo de soluciones a la medida”.
Los concursos en la iniciativa privada, representan otra área de oportunidad, dado que es un sector activo en el que no se vislumbra ningún problema cómo esperar a que termine el sexenio, “las empresas privadas están muy preocupadas por mejorar sus procesos, por ellos brindan oportunidades a todos los licitantes de ganar”, concluyó.
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