Edición Especial

20 años de UPS

A la par del nacimiento de la oferta tecnológica, principalmente de la PC, se inicia el desarrollo del mercado de no-breaks, pues más allá de la regulación de energía, se generó la necesidad de proteger información y hardware. Hoy día existe gran cantidad de fabricantes en este segmento y distribuidores que buscan mayor margen.

La dependencia tecnológica que se vive desde hace varios años y con mayor énfasis dos décadas atrás, a partir del surgimiento de las computadoras, aunada a la inestabilidad del sistema eléctrico en México, marcó el inicio de un negocio que hasta hoy continúa vigente y en evolución: la venta de UPS (Uninterruptible Power Supplies, por sus siglas inglés).
Fabricantes, mayoristas y distribuidores comenzaron a generar ganancia con estos equipos que, paulatinamente, fueron indispensables en el portafolio de los actores del canal de TI.
La natural evolución del mercado ha permitido, a su vez, la variedad en la oferta de estos aparatos y su consecuente entrada en diversos nichos –SoHo, PyME, corporativos, telecomunicaciones e industria–, a través de distribuidores.
Sin embargo, la adopción de los no-breaks ha sido difícil, pues aunque la urgente protección de información demandaba su uso, organizaciones y pequeños usuarios cubrían la necesidad básica de moderar la corriente eléctrica con un regulador, orientados ante todo por el precio, ya que el UPS cuesta más.
“Es cierto que un no-break implica mayor costo, pero debe entenderse como una inversión que evita futuros problemas y gastos, en el caso de que se dañe algún equipo o se pierda información”, refirió Yuridia López, gerente de Producto de Koblenz en México.
Diferencia entre protección y regulación
La tarea de un regulador es mantener un voltaje de salida constante dentro del rango de regulación para el cual ha sido diseñado, siempre que las fluctuaciones de voltaje a su entrada, estén dentro del nivel de tolerancia a dichas variaciones.
Por su parte, el UPS, además de hacer las funciones de un regulador, si el voltaje de entrada se sale de rango o se presenta un apagón, no deja de funcionar, porque las baterías de soporte entran en operación. Éstas ofrecen diferentes tiempos de respaldo, acordes a la aplicación y necesidades del usuario.
Existen varias tecnologías de respaldo de energía que presentan pequeñas variaciones de funcionamiento entre sí. Las dos accesibles para la mayoría de consumidores son:
Off-line: Este tipo de dispositivos, al detectar falta de energía eléctrica, de manera casi instantánea, proporcionan la tensión eléctrica necesaria para que el aparato protegido continúe funcionando. Ofrecen menor potencia de salida, por lo que son utilizados preferentemente en equipos individuales.
La PC se conecta directamente a la entrada de línea sin mediar ningún tipo de conversión, aunque sí pueden aplicarse filtros que corrigen las distorsiones en la señal de entrada.
En esta categoría se ubican dos tipos de productos: Stand by, que no ofrecen regulación de voltaje e interactivos, que cuentan con un pequeño regulador integrado.
On-line de doble conversión: Se considera tecnología más avanzada, pues todo el tiempo proporciona tensión eléctrica determinada. Además de regular el voltaje, elimina problemas de frecuencia, ruido eléctrico, picos, etcétera.
Se escribe la historia
Algunas de las compañías pioneras en este mercado cuentan con una historia en industrias como la eléctrica e iluminación, como es el caso de Sola Basic y Tripp-Lite; e instrumentación, en el caso de Complet.
La dirección que marcaba el mercado inclinó a varias empresas por la fabricación de reguladores, para posteriormente presentar una propuesta más sofisticada con respaldo de tiempo: los no-breaks.
A decir de Bernardo Fernández, director general de Complet, en el caso de este fabricante, su apuesta inicial se orientó a la creación de UPS para una pequeña empresa y después liberó su línea de regulación.
Sola Basic, actualmente “ofrece soluciones que protegen desde computadoras personales, módems, hasta aparatos utilizados en negocios e industria, como son fotocopiadoras y refrigeradores”, explicó Katia Romero, responsable del área de mercadotecnia de la compañía.
Por su parte, Tripp-Lite, en 1988, introdujo supresores de picos, a lo que le siguieron UPS básicos, con regulación, tiempos de transferencia, on-line y trifásicos.
Firmas como Datashield, TDE y VICA surgieron orientadas a entregar al mercado nacional soluciones de respaldo de energía.
En el caso de VICA, en un inicio manufacturaba fuentes switcheadas internas para computadora. Entre 1985 y 1986 presenta el primer no-break con batería sellada libre de mantenimiento, que no generaba gases ni sustancias corrosivas durante su operación.
Hoy esta compañía presenta línea de no-breaks, así como reguladores orientados a la PyME y hogar. Esto obedece, de acuerdo con Gustavo Valdez, director comercial de VICA, a que “la empresa surge con la era digital, mientras que muchos fabricantes quisieron adoptar su tecnología a esta era”.
Datashield a lo largo de 20 años ha conformado una oferta que va desde dispositivos básicos orientados al hogar y pequeñas oficinas, hasta productos on-line para el sector corporativo e industrial. Aunque uno de sus principales clientes ha sido el sector gubernamental.
Con oficinas en las ciudades de Monterrey, Distrito Federal y Guadalajara, TDE, fabricante mexicano, presenta una pequeña oferta de UPS para hogar y pequeñas oficinas, pues cuenta con más modelos de reguladores.
La oferta de Merak, otra empresa nacional, se basa en la comercialización de no-breaks personales y senoidales diseñados para proteger servidores. Asimismo, abarca la producción de UPS para el mercado hospitalario; es decir, requieren mayor protección de respuesta, así como productos para pequeñas redes de cómputo en línea.
APC llega a territorio nacional hace 10 años con una oferta de UPS para uso básico en computadoras personales, que evoluciona a equipos capaces de comunicarse con el servidor y la PC.
En 1998, después de la adquisición de una compañía europea, el fabricante entra al sector industrial con equipos trifásicos y especializados, que incluso protegen antenas de telefonía celular y demás equipo sofisticado.
Aunque Koblenz cuenta con presencia en el país desde 1959, es hasta 1992 que libera su primer sistema de respaldo de energía, obedeciendo a las necesidades del mercado.
Actualmente cuentan con tres líneas: Básica, orientada a cubrir necesidad de precio, una segunda que se enfoca a SOHO y PyME, ambas liberadas en febrero de este año; finalmente su línea profesional, presentada desde hace año y medio, que ofrece protección a medianas estaciones de trabajo y pequeños servidores.
De acuerdo con López, la empresa planea explorar capacidades superiores a 1KVA para atacar mercados específicos.
Desde el inicio de este siglo, otros fabricantes vieron oportunidad de negocio en territorio mexicano e instalaron su propuesta. Tal es el caso de PowerCom, con cuatro años en el mercado, cuenta con productos monofásicos, trifásicos y on-line, diseñados de acuerdo a las necesidades y condiciones del lugar de instalación. Asimismo cuenta con UPS de 400VA a 3KVA, stand by e interactivos, además de modelos semi-senoidales y senoidales.
Centralion es un fabricante taiwanés que desde noviembre de 2002 presentó su catálogo de productos orientado a los mercados pequeño y mediano.
PowerWare, jugador internacional, tiene presencia en el país desde abril de 2002. Precisión Control de México con casi 34 años en el mercado, fue el distribuidor elegido por la firma para entregar UPS orientados al hogar, así como a corporativos y telecomunicaciones, en mercado mexicano.
Obedezca al mercado
Luego de abastecer la demanda de las pequeñas estaciones de trabajo, la conectividad y el arribo de Internet marcaron un cambio fundamental en la industria de TI, al ritmo del cual debía operar el rubro de la energía.
Es así como los fabricantes giran el rumbo de su oferta y comienzan a desarrollar nuevos equipos, con el fin de brindar mayor rendimiento y capacidad.
No obstante esta evolución, las marcas nacionales no presentan productos sofisticados para el nivel más alto del mercado, señala Héctor Lara, director general de Synnex.
Los competidores internacionales son quienes han centrado sus esfuerzos en alcanzar esos clientes, quienes demandan la mejor tecnología en su base instalada en un país con energía inestable, y por ende otorgan mejores márgenes de utilidad.
El distribuidor sólo deberá adquirir la oferta que demande el mercado al cual atiende, “no se puede perder en dos mundos ofreciendo en todos los mercados”, indicó Valdez, de VICA.
Sobreoferta
Existen opiniones de algunos fabricantes de UPS que apoyan la tesis que versa “hay oportunidad y mercado para todos”, sin embargo varios más aseguran que la demanda es pequeña, respecto a la gran cantidad de actores que ofertan estos equipos en el país.
Y es que estos equipos “son vistos como un accesorio más, su demanda gira en torno de la adquisición de otros equipos, por lo que si el usuario no lo pide no se ofrece”, opinó López, de Koblenz.
Agregó que “la realidad es que han enfrentado una guerra de precios que ha perjudicado al mercado”.
A pesar de que este veterano fabricante entró en el segmento de no-breaks a inicios de los 90, hace dos años sufrió una reestructuración en su oferta, pues la introducción de equipos orientales, que presentaba variedad en características y bajos precios, quebrantó la única línea de aparatos con que la empresa mexicana contaba, para un mercado profesional.
“Hace dos o tres años entran los asiáticos que tienen costos bajos, su importación es económica y algunos tienen poca presencia en América”, precisó Lara. Esta situación ha generado un incremento en la oferta, “lo que ha hecho difícil este mercado”, añadió.
Asimismo, Juan Luis Tron, director general de Tripa-Lite México, apuntó que “los chinos vienen con contenedores, más no cuentan con una estructura y diseño”.
Finalmente, Valdez, señaló que lo chino no es sinónimo de mala calidad, pues también existen buenos productos.
Su presencia en México
Sola Basic 1955
Koblenz 1959
Complet 1983
VICA 1984
TDE 1984
Datashield 1985
Merak 1986
Tripp-Lite 1988
APC 1995
PowerCom 2001
PowerWare 2002
Centralion 2002

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap