Editorial

Mercado de bajo desempeño

Mientras una firma de procesadores hace el lanzamiento formal de su Personal Internet Communicator (PIC), otra empresa –mexicana ésta–, consolida una oferta similar y la refuerza con computadoras de alto desempeño. Son los casos de AMD, que fabrica el PIC en Guadalajara desde hace algunos meses; y de XPC, que dio forma a un proyecto de fabricación de PC para fanáticos de los videojuegos.

Ambas historias confluyen en un aspecto primordial: llevar soluciones multimedia al hogar, además de vender sistemas personales de altas exigencias para, ahora, todo tipo de usuarios exigentes, y no sólo jugadores de computadora.
La base de este trabajo es la especialización y la búsqueda de márgenes de rentabilidad suficientes. El fabricante global se ha caracterizado por brindar soluciones de cómputo poderosas; el nacional vende en el mismo camino, a usuarios que no se conforman con PC lentas y de pobre desempeño.
La diferencia que se aprecia en los ejemplos mencionados, es su relación con el canal, mientras AMD aumenta su base de distribución y relacionamiento; XPC no ve ningún futuro en el canal de distribución tal como existe ahora, según palabras de su director general, quien cuestiona fuertemente la capacidad de los distribuidores llamados “tradicionales” para competir de otra forma que no sea por volumen y precio, con márgenes ridículos, en algo que difícilmente puede llamarse utilidad.
Y es que, desde su punto de vista, además hay problemas desde la misma demanda, con usuarios que suponen que el arranque lento de su máquina es algo natural y no hay nada más que hacer que sentarse a esperar; mientras tanto el mayoreo no está listo para introducir al mercado productos especiales para alto desempeño, pues su negocio es vender más de lo que el mercado les pide.
En ese mismo planteamiento, la alternativa de comercialización para ambas compañías –AMD con el PIC, y XPC– es el retail, pues no hay distribuidores capacitados e interesados, menos que cuenten con solidez económica ni posibilidades de ampliar su panorama de negocio.
Los cuestionamientos del directivo llegan hasta las asociaciones del canal, a las que critica por no ser capaces de trabajar en conjunto con fabricantes y mayoristas para crear una cadena de suministro a la que no sea fácil ingresar, y es que, desde esa perspectiva podría acabarse con los distribuidores improvisados que sólo contribuyen a la reducción de precios y al desprestigio de la tecnología.
La consecuencia de todo lo anterior es que no hay un canal fuerte, y si no lo hay, existen más oportunidades para el retail en este mercado de bajo desempeño tecnológico y de pobres negocios. El canal tiene la palabra.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap